The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 4 de diciembre de 2015

Última sesión de Diputados: aseguremos la aprobación de las leyes obreras

3 de diciembre de 2015 | #Prensa Obrera 1392 | Por Pablo López 
 
El Senado y el macrismo conspiran contra ellas 
 
La sesión del jueves pasado fue aleccionadora. El kirchnerismo dejó para el último minuto de su gobierno un conjunto de leyes largamente postergadas, que representaban diferentes conquistas para los trabajadores. ¿Qué ocurrió, entonces? De un lado, la actual oposición -Cambiemos y el Frente Renovador- boicoteó la sesión. Del otro, el kirchnerismo ni siquiera pudo alinear a su tropa. El Congreso demostró, en cuestión de horas, su contenido clasista. El quórum se consiguió en minutos -y con asistencia perfecta- para el resarcimiento a Repsol, los canjes usurarios de deuda o la modificación antiobrera del régimen de las ART. Desfalleció, sin embargo, cuando se trató de asegurar la expropiación del Bauen o el derecho al trabajo de los mineros de Río Turbio. 
 
Además del boicot de la actual oposición, esta vez el kirchnerismo no pudo garantizar el quórum propio. Luego del triunfo de Macri hay una diáspora interna, sobre todo de los alineados con el grupo de gobernadores del PJ, que reclaman el desplazamiento del sector camporista y los más cercanos a CFK. Nuestro bloque del Frente de Izquierda resolvió dar quórum y garantizar que la sesión se lleve adelante, sin ninguna vacilación. Estaban en juego decenas de leyes por las cuales diversos sectores de trabajadores lucharon por más de diez e incluso veinte años. Ese día, fuera del Congreso, cientos de trabajadores telefónicos, de ex Gas del Estado, de Petroquímica Mosconi, del Hotel Bauen, de Agua y Energía, trabajadores de la televisión, entre otros, se encontraban movilizados. Pero ni la oposición ni el oficialismo estaban interesados en las leyes de los laburantes, sólo la profunda disputa política entre ellos pudo colar en esta última sesión conquistas obreras. 
 
Qué leyes votamos 
 
Las leyes a favor de los trabajadores que estaban en juego fueron: en primer lugar, las de resarcimiento por el no pago de los Programas de Propiedad Participada. Como había ocurrido en el caso de YPF, se votaron resarcimientos para ex trabajadores de Gas del Estado, Agua y Energía y Petroquímica General Mosconi. Todos ellos acumulan más de 23 años de lucha. En el caso de Gas del Estado se conformó una coordinadora nacional, que viene luchando por la ley en varias provincias. Luego, la expropiación del Hotel Bauen, para trabajadores que hace 13 años lo han mantenido en funcionamiento bajo su control. En tercer lugar, la ley de emisión de bonos de ganancias para los telefónicos. 
 
Otra ley obliga a las petroleras a incorporar un cupo de mujeres trabajadoras. Además, se votó la creación de una carboeléctrica estatal en Río Turbio, que -aún con sus enormes límites- votamos en general. También en este caso, el Partido Obrero contaba con un proyecto propio que lo elevamos como dictamen de minoría, el cual fue desechado por el kichnerismo, sobre todo por nuestro planteo de que la carboeléctrica tuviese mayoría obrera en el directorio. De todas maneras, algunas modificaciones que planteamos fueron recogidas, como el límite a la tercerización de funciones. En el temario, también se presentaron leyes que afectan al medio ambiente, así como ventajas impositivas para sectores empresarios. Por supuesto, votamos en contra de las mismas. 
 
Kirchneristas y opositores 
 
Todas estas leyes fueron puestas en riesgo porque el oficialismo, a diferencia de cuando nombró de manera irregular auditores generales o cuando indemnizó a Repsol, no pudo garantizar quórum propio. Además fueron incluidas en la última sesión, a sabiendas de su carácter crítico y de la posibilidad de un resultado adverso -como resultado de la veloz descomposición del FpV- e incluso, como sugirió La Nación, por la posibilidad de un veto por parte del nuevo presidente. Estas leyes llevaban años presentadas y muchas con dictamen de varios meses. Esto lo denunciamos en el recinto, así como también que el quórum estricto llevó a una votación en paquete, completamente irregular, que no permitió el debate ni plantear modificaciones. La mayoría de las leyes aprobadas no tenían dictámenes de minoría ni disidencias, por lo que contaban con la aprobación de los bloques del PRO, UCR y Frente Renovador. De cara al ajuste que se viene, ninguno de ellos quiso consagrar conquistas obreras, que podrían servir de precedente en las futuras luchas por el derecho al trabajo.
 
La jauría que ataca a la izquierda por haber dado quórum y asegurado la votación de estas leyes, no vacilará en derogar a libro cerrado la ley cerrojo, dentro de muy pocos meses, para pagarle a los fondos buitre. Seguramente, ya están negociando con el actual oficialismo el "quórum" y los votos, en nombre de las "políticas de Estado”. No sólo reivindicamos nuestra presencia y nuestro voto en la sesión del jueves: alertamos contra la posibilidad de un bloqueo en el Senado y llamamos a todos los compañeros y organizaciones obreras que se movilizaron el pasado jueves a estar alertas y a asegurar, con la lucha, lo que ninguno de los bloques capitalistas está dispuesto a garantizar.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera