The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 15 de enero de 2016

Crisis petrolera: defendamos los puestos de trabajo

14 de enero de 2016 | Por Miguel Del Plá

Que la crisis la paguen las corporaciones

Ante la baja de los precios internacionales y el acuerdo en 54.90 dólares como “precio criollo” para consumo interno al petróleo del Golfo San Jorge, las patronales que trabajan principalmente para exportación están exigiendo un “precio criollo” para la exportación y amenazan con producir despidos masivos si el estado no compensa la caída del precio internacional. De hecho se plantean 400 despidos en Tecpetrol y ya despidieron cerca de 100 compañeros de Lufkin en el norte de Santa Cruz.

Avila de petroleros de Chubut y funcionario del gobierno en Petrominera, junto al sindicato de  jerárquicos han salido a movilizar para que el gobierno de Macri otorgue el subsidio a la exportación que piden las empresas y amenazan con el fin de la paz social si la negociación se cae y se producen los despidos. 

Todo el gobierno de Das Neves y la oposición de Chubut apoyan este planteo.  

En Santa Cruz, Vidal de petroleros privados declaró el estado de alerta contra posibles despidos, ignora a los despedidos de Lufkin que están luchando solos y llama a movilizarse el jueves en Caleta Olivia y el viernes en Río Gallegos, sin consignas precisas salvo la de que no haya despidos. No menciona abiertamente lo del precio “criollo” pero  ha coordinado su movilización con Lludgar de jerárquicos que es quien promueve esa consigna en Chubut. Como en Chubut convoca a los gremios en general y a las autoridades a sumarse a la marcha.

La situación es de extrema tensión porque en unos días terminan las vacaciones forzadas que tomaron gran parte de los petroleros y ese será el momento de definición.

Alicia K. guarda silencio y no se ha pronunciado, aunque por abajo apoya la movida de Vidal. 

Las petroleras han ganado mucho dinero en los últimos años, pero ante la crisis intentan descargarse de trabajadores y chantajean al gobierno con un posible estallido social.

Objetivamente la crisis es tan seria que plantea la necesidad de expropiar sin pago por razones de emergencia a todas las operadoras que bajen la producción o despidan masivamente personal. La Nacionalización de los hidrocarburos se vuelve a plantear como una necesidad vital ante el chantaje de las corporaciones petroleras. La baja del precio internacional es una oportunidad para plantear la soberanía y la planificación económica en la actividad petrolera lo que debe incluir el control obrero.




Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/crisis-petrolera-defendamos-los-puestos-de-trabajo 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera