The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 31 de enero de 2016

Ni despidos, ni suspensiones. Reapertura de las paritarias. Organicemos la lucha

A menos de 60 días de su asunción, el gobierno macrista no deja dudas. Descarga la bancarrota económica sobre las espaldas de los trabajadores: devaluación, aumento de precios y tarifas. Gobierna por decreto, reprime y hasta encarcela por la protesta social.
 
El rescate financiero que Macri y Massa fueron a mendigar a Davos tiene la contrapartida del ajuste.
Los despidos llegan a 22000 sólo en el Estado, pero arrastran muchos miles más en empresas subsidiadas por el Kirchnerismo como Cresta Roja, Szpolsky, Lázaro Báez o la aérea Sol. Al mismo tiempo, se suceden despidos en la industria privada y la amenaza lanzada de 5000 despidos petroleros en la Patagonia.  

El macrismo viene a completar el trabajo sucio que venía haciendo el kirchnerismo en el Estado, no renovando miles y miles de contratos precarizados de la gestión anterior. Y en las áreas privadas viene a consumar la demolición de empresas como Paraná Metal o la avícola Cresta Roja.
Para los beneficiarios del negociado del dólar futuro de Kicillof, hay 45 mil millones de pesos, para los trabajadores, despidos y carestía. Subsidios a las petroleras (continuidad de Galluccio) que así y todo amenazan despedir.  

La burocracia sindical, se entregó al gobierno de Macri

Frente a esta enorme ofensiva antiobrera la burocracia sindical está absolutamente borrada, negociando manejo de cajas de las Obras Sociales. Y, donde interviene como en petroleros, ofreciendo eliminar paritarias (Avila) en canje contra despidos. UPCN no dice esta boca es mía cuando el conjunto de los trabajadores del Estado deberían estar en pie de guerra con sus sindicatos a la cabeza. Baradel empezó el versito de siempre ante la paritaria docente.

El gobierno pretende desconocer la inflación pasada que no baja del 35%, agravada en diciembre y enero, con 3,9% y 3% respectivamente. La pauta Prat Gay se basa en su “meta de inflación” del 20/25%, un verso recalentado.

Moyano habló de un 30% para una paritaria camionera que vence en Julio. Un chiste de mal gusto, para la familia camionera y para el conjunto de la clase obrera. El kichnerista “en la resistencia” Viviani, dijo que los estatales “vayan a laburar”, una vergüenza.
La burocracia sindical cordobesa dejó pasar el brutal golpe a la jubilación provincial, rechazado por los legisladores del FIT y repudiado por la base del movimiento obrero.

Las respuestas de lucha han venido de la base, como en Cresta Roja o el Grupo 23, en el CCK, entre los tercerizados de la Universidad de Río Negro o los obreros de la construcción despedidos por Lázaro Báez.   

Un programa frente a esta ofensiva

Los trabajadores estamos obligados a luchar ahora mismo contra los despidos y por el salario. Tenemos que deliberar alrededor de un programa que oriente en cada lucha y madure una respuesta de conjunto
La ocupación y la huelga ante las fábricas que cierren, la conexión con la base de los gremios involucrados. Nuestra Coordinadora ha desarrollado una agitación en todo el Estado en relación a los despedidos, impulsando asambleas y reacción de lucha. En toda la alimentación en solidaridad con Cresta Roja, abandonada por el Stia. 

En relación al salario, corresponde la inmediata reapertura de las paritarias poniendo arriba de la mesa el mínimo equivalente a la canasta familiar (como aceiteros) y la indexación mensual, sobre índice bajo control sindical, para compensar inflación futura.v

El Impuesto al Salario (ganancias) debe ser abolido en los salarios de convenio. Como lo plantean los diputados nacionales del PO acompañados por el FIT.

Ninguna manifestación debe ser reprimida y tenemos que exigir la libertad de todo preso por luchar y el desprocesamiento de todos los compañeros.   

Una política independiente

Las centrales no tienen agenda de paro ni reclamo alguno.
La tarea primordial del activismo es preparar la realización de asambleas en los lugares de trabajo y adoptar en un programa las medidas donde corresponda.

Limitarnos a exigir a la burocracia es estéril, desmoralizante. Confiar en que las burocracias kirchneristas pasen a la “resistencia” es directamente criminal, porque son brazos de Estados provinciales o municipales que ejecutan el ajuste y han sido acompañantes de la política del kirchnerismo en el gobierno. Son seguidistas de los Cristóbal López o los Electroingeniería, de las patronales del “capitalismo amigo” y por lo tanto de las patronales en su conjunto.

Alicia Kirchner ha pedido la gendarmería contra los obreros de la construcción despedidos, que el Sitraic está organizando y apoyando en sus piquetes, como apoyamos a Cresta Roja por lo cual sufrieron represión los obreros y fuimos acusados el PO y la izquierda.
La batalla por la independencia política de clase obrera es indisoluble de la lucha contra el ajuste. El seguidismo a las burocracias es el camino a la derrota.
Por ello somos impulsores de un Encuentro Nacional del clasismo que refuerce esta lucha y que actúe ya mismo ante la ofensiva planteada.

Coordinadora Sindical Clasista
Partido Obrero en el Frente de Izquierda

Fuente: http://www.po.org.ar/comunicados/politicas/ni-despidos-ni-suspensiones-reapertura-de-las-paritarias-organicemos-la-lucha


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera