The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 27 de enero de 2016

Un ariete contra la organización popular independiente

21 de enero de 2016 | #Prensa Obrera 1397 | Por Corresponsal

A raíz de la detención de Sala,  se ha producido un intenso debate sobre su rol político. La caracterización de que su accionar debilitó al Estado es complemente interesada, ya que su organización fue un instrumento para estatizar al movimiento popular de la provincia.
La Tupac Amaru ha terminado cumpliendo un rol regimentador de la protesta social, una suerte de servicio paraestatal para mantener el orden.

Durante el último período de la “década ganada”, particularmente bajo el gobierno de CFK, la Túpac ha mantenido una política de no cortar las rutas, por lo menos las nacionales.

Son reiteradas las veces que se han producido ataques de la Túpac Amaru hacia otras organizaciones sociales y de trabajadores. En la mayoría de los casos fue actuando en defensa del gobierno nacional o provincial, más que una disputa por “ganar la calle” o por alguna reivindicación.

Cabe recordar que el PO fue impedido de participar de la marcha del apagón en Ledesma en 2006 por Milagro y su grupo porque éramos críticos del gobierno de Kirchner y de la dirección de la CTA. Cuando estaba por comenzar la marcha se acercó Milagro con un grupo de personas, rompió pancartas y volantes, amenazó y golpeó compañeros (PO Nº 957). Un año antes su organización había agredido a la CCC y el MST.

En 2010, la Tupac Amaru agredió a trabajadores temporarios del surco, que luchaban por sus reivindicaciones.

Cuando se produjeron decenas de asentamientos en Jujuy, producto de la crisis que había resultado de la represión policial de la toma de tierras del “Triángulo” (2011), en Ledesma, la Tupac fue una fuerza de choque que se encargó de “levantar” varios asentamientos, siendo funcional a la política del gobierno que trataba de controlar la situación con el plan “un lote para cada familia”.

En 2012 se produjo la toma de tierras en Humahuaca por parte de la Agrupación Titi Guerra, perteneciente a la Red de organizaciones Sociales dirigida por Milagro Sala, donde fue asesinado de un balazo “Pato” Condori, habitante de la zona.

Con las organizaciones del “Perro” Santillán tuvo varias acciones similares, en algunos casos siendo cohorte de las fuerzas represivas, como fue en la lucha de 2009. La última de importancia fue en 2013 cuando la lista de Santillán recuperó el gremio y los dirigentes de la Tupac amenazaron con armas de fuego a la lista ganadora. También reprimió en 2015 a los trabajadores municipales que se movilizaron al concejo deliberante con el Seom por el pase a planta y categorización.

En conclusión, la Túpac Amaru fue parte de la “tercerización” de la represión en la provincia.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1397/politicas/un-ariete-contra-la-organizacion-popular-independiente

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera