The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 16 de enero de 2016

Todos con los trabajadores de Sol: defendamos los puestos de trabajo

15 de enero de 2016 | Por Agrupación La Pista 
 
La sorpresiva decisión de la nueva conducción macrista de Aerolineas de rescindir el contrato que posibilitaba a Sol Lineas Aéreas a mantener el servicio ha llevado a su cierre y quiebra dejando a 300 trabajadores aeronáuticos en la calle, en su mayoría de la sede central de Rosario. 
 
Sol atendió durante 14 años escalas menores como Rafaela,Santa Fé, Gral Pico,Río Cuarto, Merlo y Villa Mercedes (San Luis), destinos poco rentables pero fundamentales para la vida de estas localidades que se compensaban con el corredor petrolero de Mendoza, Neuquén y Comodoro, y escalas turísticas de verano como Gesell y Punta del Este. 
 
Aerolíneas fue desplazando a SOL de las escalas medianas con los Embraer de Austral, llegándose a una situación insostenible hace mas de un año. En pleno año electoral, el kirchnerismo prefirió subsidiar a la patronal de SOL en un acuerdo que no resolvía la crisis sino que la pateaba para adelante. Con este subsidio en la mano la patronal se apresuró a vender el 40% de la empresa al grupo español Airnostrum que hoy intentaba llevarse los aviones y repuestos a España, dejando a los compañeros de SOL en la calle.Una práctica que ya conocimos por parte de Iberia con Aerolíneas y que fue frenada por la lucha de los trabajadores. 
 
La excusa del gobierno es que se trata de un negociado entre Recalde y los dueños de SOL. Si es así, debe investigarse por una Comisión Independiente integrada por trabajadores electos de ARSA y SOL. Los trabajadores no son responsables de los vaciamientos de  empresas que dejan funcionarios y empresarios millonarios y centenares o miles de despidos. Que el Estado garantice los puestos de trabajo integrando a los trabajadores de SOL a ARSA, respetando categorías y antigüedad, expropiando los aviones y los bienes de los empresarios que quiebran empresas. 
 
En un comunicado de APTA se declara en "alerta y movilización" sin que sepamos que significa esto en concreto y a continuación se compromete a gestionar con otras empresas para que tomen a los técnicos cesanteados. O sea que dan los despidos por consumados sin tomar medidas en solidaridad. Esto es un anticipo de lo que piensan hacer frente al ajuste macrista en Aerolineas.
 
Reclamemos asambleas de todos los gremios y empresas para votar medidas en solidaridad. Organicemos colectas para sostener a las familias aeronáuticas afectadas. 

1 comentario:

ari_peruca dijo...

Si calculamos q hoy ya hubo 30 mil despidos, estadísticamente un 1% de ellos votó en blanco. Es decir, 300 personas están aprendiendo dos cosas: Q no eran lo mismo, y q el PO es un cachivache.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera