The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 4 de febrero de 2016

A siete años, exigimos justicia por Luciano Arruga

3 de febrero de 2016 | #1398 | Por Rosalía Rodas

Este 31 de enero se cumplieron siete años de la desaparición y posterior asesinato del joven Luciano Arruga. Luciano forma parte de una larga lista de crímenes impunes que nos deja el kirchnerismo como herencia. En enero de 2009 fue detenido ilegalmente, torturado y luego atropellado en la General Paz por un auto, mientras corría descalzo por plena autopista a las 3 de la mañana, “como escapando de algo”, según cuentan los testigos. Murió horas después en el Hospital Santojani, y su cuerpo permanecería por meses en una morgue, hasta que se decidió enterrarlo como NN en el cementerio de la Chacarita. Todo esto, mientras su familia y decenas de organizaciones exigíamos su aparición con vida.
La participación de los gobiernos de CFK, Scioli y Fernando Espinoza -ex intendente de La Matanza- ha sido fundamental para mantener la impunidad del caso. Jamás recibieron a la familia ni impulsaron el avance de la causa en ninguna de sus instancias. Los fiscales y jueces que actuaron contribuyeron al cerco de protección para los policías bonaerenses involucrados en la detención ilegal, tortura y asesinato de Luciano. Ellos continúan en sus cargos, al igual que esos ocho policías. Nunca estos gobiernos dijeron o hicieron algo al respecto.
No cambia nada
En el marco del cambio de gobierno, el armado delictivo de las distintas fuerzas represivas seguirá en pie. Más allá de que remuevan cúpulas y cambien unos nombres por otros, el macrismo no tiene intención alguna de ir contra la descomposición de estas fuerzas. Primero porque fueron y son gobierno en la Capital Federal, donde reinan las cocinas de paco, los prostíbulos que se alimentan de la trata, los talleres clandestinos y el lavado de dinero a través del juego. Pero, además, porque Cambiemos necesita a estas fuerzas represivas en el marco de la aplicación del brutal ajuste que las patronales requieren en esta etapa: devaluación, despidos, ajuste salarial, tarifazos, etc. Son los trabajadores y la juventud de las barriadas obreras -de donde Luciano provenía- los que sufriremos las consecuencias.
Luciano, bandera de lucha ahora y siempre
El esclarecimiento de lo que ocurrió ese 31 de enero de 2009 y el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales sigue siendo una bandera fundamental de todas las organizaciones populares, que enfrentamos tanto la política represiva kirchnerista como ahora la del macrismo. En el año del 40° aniversario del último golpe militar, esto cobra un sentido importante: nos organizamos y luchamos contra la impunidad de ayer, pero también contra la impunidad de hoy. Para ello se hace fundamental defender nuestra independencia política de cualquier gobierno. Ha sido esta independencia uno de los baluartes de la lucha de familiares y amigos de Luciano y de las organizaciones que los hemos acompañado. La cantidad de crímenes vinculados con el gatillo fácil, las torturas y las desapariciones han aumentado enormemente durante los doce años de gobierno kirchnerista. Pero también la criminalización de la protesta y la represión a los que luchan, que se llevó la vida de decenas de luchadores, entre ellos la de Mariano Ferreyra. No será olvidando esto -en nombre de un “frente único”- que avanzaremos en la verdadera lucha contra la impunidad.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera