The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 14 de febrero de 2016

El Zika y la legalización del aborto

10 de febrero de 2016 |  
 
Por Mariela Solesio

Se ha vuelto a colocar el debate sobre el derecho al aborto legal, gratuito y seguro, de cara a las consecuencias que podría generar la enfermedad sobre mujeres embarazadas en el desarrollo del feto
 
Diversas organizaciones de mujeres, entre otras la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos (RMMDR) y la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC), han elevado un pliego reivindicativo donde se insta a los gobiernos de los países afectados por el virus del Zika a garantizar en forma urgente el acceso al aborto legal así como también campañas de salud reproductiva, garantizando el acceso gratuito a los diferentes métodos anticonceptivos
 
También plantean  el apoyo a la mujer embarazada, afectada con el virus, que desee continuar con su embarazo, debiendo garantizar todos los servicios de atención y control sanitario. Las recomendaciones de los gobiernos de Colombia, Jamaica, Ecuador, El Salvador, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras y Panamá, entre otros, para que las mujeres posterguen o eviten el embarazo hasta erradicar el virus son un acto de cinismo puro.  En esos países, como en los de toda la región, los programas de educación sexual y salud reproductiva son casi inexistentes, y según la ONU hay 24 millones de mujeres que no acceden a métodos anticonceptivos modernos. Una investigación del Instituto Guttmacher, basado en datos de la ONU, que publicó el diario El País de España, reveló que en América Latina y el Caribe “un 56% de los embarazos son no planeados” y “conseguir preservativos, anticonceptivos farmacológicos (como la píldora) o el DIU es complicado” para un gran porcentaje de las mujeres en edad fértil y con pareja fija en toda la región.
 
Por eso, estas “directivas” han despertado el cuestionamiento de las organizaciones de mujeres y de referentes en los derechos humanos a nivel internacional. Se ha vuelto a colocar el debate sobre el derecho al aborto legal, gratuito y seguro, de cara a las consecuencias que podría generar la enfermedad sobre mujeres embarazadas en el desarrollo del feto. 
 
El Zika, como el dengue y la chikungunya, afecta mayormente a las zonas más pobres y de vivienda precaria. Una de las condiciones para que se reproduzca el mosquito es el agua estancada, lugares húmedos y sombríos, con menos instalaciones sanitarias y con acumulación de basura y desechos. Por eso, no sorprende que la mayoría de las embarazadas afectadas resulten mujeres pobres. Expertos en el tema estiman que ante el temor por las consecuencias del zika sobre el desarrollo del feto y la ausencia de opciones en cuanto a los derechos de salud reproductiva para la mujer, podría producirse un aumento de los abortos clandestinos, lo que pondría en riesgo la salud y vida de cientos de mujeres. En Latinoamérica y el Caribe se producen unos cuatro millones de abortos inseguros cada año, según datos de la OMS, lo que provoca la muerte a miles de mujeres. En toda la región, la legislación sobre interrupción del embarazo es abiertamente restrictiva: en México, Belice y Panamá lo permiten por malformaciones fetales; en Brasil, sólo si el feto padece anencefalia, y en Colombia, sólo si la malformación es mortal. En Argentina,  si se considera que la salud física o psicológica de la mujer está en riesgo.  En República Dominicana, Chile, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y Surinam la interrupción está totalmente prohibida. 
 
Ante los riesgos objetivos que padecen las familias sobre la malformación del feto en la mujer embarazada, la legalización del aborto, junto con las campañas de educación sexual y reproductiva, el acceso a anticonceptivos gratuitos y a los controles ginecológicos regulares y pre y post natales, además de garantizar la atención sanitaria en la mujer embarazada infectada que desee continuar con el embarazo, son reivindicaciones urgentes y prioritarias que todos los movimiento de lucha de las mujeres de América Latina y el Caribe deben levantar.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera