The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 29 de febrero de 2016

Ganancias: la gran estafa

25 de febrero de 2016 | #Prensa Obrera 1400 | Por Pablo Heller

Reclamemos un inmediato paro nacional de 24 horas
 
Los cambios anunciados por el gobierno constituyen un gran fraude. Cada día se suman nuevas evidencias que ponen de relieve esta situación. 
 
Primero: la suba del mínimo no imponible terminó siendo sensiblemente menor a lo que se había anticipado, por debajo de lo que surgiría de su actualización por la inflación experimentada desde 2001 en adelante, que resultó del 1.500%. Los 30.000 pesos netos de piso se transformaron en 30.000 pesos brutos. Esto significa que una persona casado con dos hijos que gane 25.000 de bolsillo pasa a tributar ganancias y uno soltero pasa a hacerlo a partir de los 18.900 pesos.
 
Segundo: se mantiene el congelamiento de las escalas salariales sobre las que se aplican las alícuotas. El gobierno de Macri ha señalado que esa revisión queda postergada para 2017. 
 
Ambos factores combinados (el mínimo no imponible y escalas) provoca que sueldos de 19.000 queden atrapados por el impuesto y enseguida pasan a pagar las tasas máximas del 27 o el 35%. 
 
Mas trabajadores quedarán afectados por el impuesto. En la actualidad, un millón cien mil trabajadores vienen pagando ganancias. Según lo anunciado por el gobierno, 180.000 dejarían de hacerlo. Pero, por otro lado, alrededor de 220.000 se sumarán a la confiscación: por una disposición de 2013 se fijó que quienes cobraban entonces menos de 15.000 pesos seguirían exentos aunque recibieran nuevos aumentos. Ahora tal norma quedará derogada. Cualquier trabajador con un salario que rozara los 15.000 pesos en 2013 supera ahora los nuevos mínimos no imponibles.  ( La resolucion de Cristina en 2013 tras perder en las PASO de la PBA con Massa y buscando mejorar su chance electoral era arbitraria y ridicula ya que alguien con menos de 15000 en 2013 podia estar ganando ahora 2 millones y no aportar nada , por eso para mi esta bien que cualquier cosa se tenga que basar en el valor actual y no en valores pasados y menos con la inflacion promedio del 25% anual que habia en el goboierno anterior en los ultimos 10 años , solo huboi baja inflcaion en 2005 y 2006 los mejores años y luego llegaria cada vez peor en los años siguientes )  
 
Cuarto: esto se suma a 110.000 jubilados que también estaban exentos y ahora quedarán incluidos en Ganancias. 
 
Quinto: las proyecciones oficiales omiten la incidencia que tendrán los nuevos aumentos que se pactarán en las paritarias. Dicho aumento provocará que nuevas franjas queden afectadas por el impuesto y que vuelvan a quedar incluidos parte de los que quedaron afuera como resultado de los anuncios oficiales. 
 
Sexto: hasta casi 10 puntos de los aumentos de salarios que se pacten en las paritarias, además, no va a ir al bolsillo de los trabajadores alcanzados por ganancias, sino que van a ser absorbidos por ese impuesto. Se calcula que si los gremios acuerdan un alza salarial del 29,5% al bolsillo, para buena parte de los trabajadores que ganan hoy entre 20.000 y 50.000 pesos, el aumento efectivo será de entre el 20 y 23%. La diferencia quedará retenida por el impuesto (ver nota anexa) . 
 
Pacto y ajuste 
 
El gobierno plantea que no puede ir más lejos por el costo fiscal que implicarían nuevas cambios. Pero no se ha utilizado esa misa vara a la hora de eliminar las retenciones a las mineras o agropecuarias. El costo fiscal de 49.000 millones que tendría la reforma fiscal actual está -según el gobierno-, sin embargo, por debajo de los 100.000 millones que el gobierno va pagar a los bancos y especuladores por los contratos de dólar futuro que vencen en la primera mitad del año. Pero, incluso esos 49.000 millones de pesos son engañosos, pues si se toman en cuenta los aumentos que se acuerden en las paritarias y los nuevos trabajadores que pasan a pagar el impuesto, lejos de haber una merma terminaría habiendo… un incremento de la recaudación.  
 
El gobierno de Macri no puede prescindir del impuesto al salario. La confiscación al salario igual que los tarifazos son la garantía del pago de la deuda a los viejos y nuevos acreedores. 
 
El aparato del PJ y la liga de gobernadores acompañan la política de Macri. Hay que tener en cuenta que la recaudación de ganancias es coparticipable y los gobernadores dependen de esa recaudación en momentos que Macri les ha dado vía libre al endeudamiento provincial. 
 
Moyano, Barrionuevo, Caló han declarado que lo anuncios oficiales desnaturalizan lo que se venía prometiendo. Pero no anunciaron la menor acción frente a este nuevo despojo.  
 
Las centrales sindicales le hicieron tres paros nacionales al kirchnerismo por la derogación del impuesto al salario. Si las medidas de fuerza se justificaban en ese entonces, del mismo modo se justifican ahora. Es necesario que los sindicatos convoquen a un paro de 24 horas por la abolición del impuesto al salario. 
 
Un triunfo en la batalla por este reclamo constituiría un golpe al gobierno y un punto de apoyo fundamental para derrotar el paquetazo ajustador. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera