The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 13 de febrero de 2016

Pongamos en pìe al mo vimiento obrero

Ni despidos, ni suspensiones Paritarias libres ya Abolición de Ganancias Ninguna represión
 
11 de febrero de 2016

Los abajo firmantes denunciamos que a menos de 60 días de su asunción, el gobierno de Macri está descargando la bancarrota económica que dejó el kirchnerismo sobre las espaldas de los trabajadores, con una mega devaluación, carestía, tarifazos progresivos y despidos. 
 
Mediante decretazos, el gobierno de Macri ha profundizado el ajuste que ya empezara el gobierno kirchnerista. Y hemos pasado de las represiones de la gendarmería de Berni a la de Bullrich y hasta la cárcel por la protesta social. 
 
Se pretexta evitar un Rodrigazo. Pero el descomunal aumento de tarifas eléctricas no será el último, vendrá el del gas y el transporte, y la devaluación tampoco será la última, sino el primer anillo del espiral inflacionario contra los bolsillos populares. 
 
Los DNU de Macri han estado al servicio de los banqueros, del capital agrario y los exportadores. 
 
Pero los trabajadores tenemos que esperar marzo para ver qué pasará con el impuesto a las Ganancias y sufrimos cada día los aumentos de precios. 
 
Se arrodillan ante los buitres y ajustan a los trabajadores.
En los 20 mil despidos del Estado se unen la Nación, provincias y municipios macristas, con las provincias y municipios kirchneristas como Santa Cruz y Tierra del Fuego. También el Banco Central. 

Pero el despido estatal es señal de largada para el privado. Allí está Cresta Roja, el Grupo23 de Szpolski, los obreros de la construcción de Lázaro Báez, los postergados despidos en Siderca y el petróleo, los recientes despidos en la metalúrgica Allevard en Córdoba o la aérea Sol. Se han denunciado 23 mil despidos en el sector pivado.

La clase capitalista que se dividía electoralmente entre Scioli y Macri, se une en la ofensiva contra los trabajadores. El macrismo explota en el Estado las decenas de miles de contratados y monotributistas que dejó el kirchnerismo. Explotan la precarización y tercerización laboral que ha caracterizado al kirchnerismo.

La “emergencia en seguridad”, como el “protocolo” de manifestaciones, apunta a la disciplina social, al control de la calle y la represión. Incluso la cárcel por protesta, como el caso Sala y Aguiar en Río Negro.  

Asambleas en los lugares de trabajo y gremios

El gobernador massista Schiaretti, con apoyo de todo el arco patronal impuso en Córdoba una rebaja jubilatoria brutal, sin siquiera media hora de paro de las centrales obreras. La bandera del 82% móvil, es levantada sólo por legisladores del Frente de Izquierda en todo el país.

La burocracia sindical está borrada como nunca.
Negociaron el manejo de fondos de Obras Sociales que nos pertenecen a todos en canje por una paz social no escrita.

Un movimiento obrero que no lucha contra los despidos se debilita ante las paritarias. La situación merece una respuesta de conjunto.

Impulsamos asambleas inmediatas, en cada lugar de trabajo y gremio, contra los despidos. Cómo apoyar grandes luchas como Grupo23 y Cresta Roja y a estatales. Urge el pase a planta de todos los contratados.
Y al mismo tiempo deliberar sobre el salario. Las posturas falsamente combativas de Moyano o Yasky sobre porcentajes, eluden un planteamiento sobre cuál es la canasta familiar hoy, como planteó Aceiteros el año pasado y volverá a hacer este año.
Eluden también que las paritarias deberían empezar ya, e incluir cláusula de actualización mensual, cuando el traslado de devaluaciones y tarifazos a precios es enorme e impredecible.
La otra maniobra de Triaca y la burocracia sindical es que las modificaciones en Ganancias que se discutan en marzo pretenden descontarlas en la mesa de paritarias. De ningún modo. Hay que terminar con el impuesto al salario sobre todo salario de convenio y elevar el mínimo no imponible a 40 mil pesos ajustable por inflación.

El sindicalismo combativo, clasista y de izquierda reunido en esta declaración impulsa asambleas masivas para poner en pie al movimiento obrero. Y empezamos por casa, en nuestros sindicatos y empresas, para marcar un rumbo de independencia política de la burocracia sindical, tanto de la fracción promacrista como de los kirchneristas o ex kirchneristas.
Piumatto ha planteado una “paritaria corta” de seis meses. ¿Con qué mandato?
Vidal ofreció a los docentes bonaerenses 21% para el año. El presupuesto de ajuste de Vidal, sólo votado en contra por el legislador del Frente de Izquierda, está en marcha. Los Sutebas combativos rechazan este insulto.
No hay burocracias en la “resistencia”. Sólo habrá resistencia a partir del colectivo de la clase obrera que tome en sus manos las organizaciones sindicales que nos costaron años construir y hoy están en manos de los Gerardo Martínez, los Pedraza, los Barrionuevo, los Moyano o los Yasky.
La tarea de la expulsión de la burocracia sindical y la recuperación de los sindicatos es tarea estratégica de quienes firmamos esta convocatoria. Las cinco centrales, la disgregación de la burocracia peronista, como la descomposición de las CTA, ligadas a la construcción de la centroizquierda, dan cuenta del fracaso del sindicalismo ligado a las variantes políticas patronales.
Las grandes huelgas como la docencia bonaerense en 2014, o las huelgas de aceiteros y la 60 en 2015, han sido arrancadas por los trabajadores. Este conjunto de organizaciones sindicales rescata el método de la huelga general y la movilización de los trabajadores para arrancar las reivindicaciones. Hoy, luchan los compañeros del Grupo23, de Cresta Roja, de distintas reparticiones estatales, de fábricas metalúrgicas cordobesas, comprometemos nuestro apoyo a todas ellas. 

Proponemos un programa:

1) Ningún despido  ni suspensión. Reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario.  Ocupación  ante las fábricas que cierren. Impulsamos asambleas y la huelga general en las reparticiones con despidos masivos.

2) Reapertura inmediata de todas  las paritarias, por un salario igual a la canasta familiar y la indexación mensual del salario. Paritarios electos en asamblea. Rechazamos todo tope, como así también la pretensión de incluir ganancias y asignaciones familiares en las mesas de discusión paritaria. Un camino que en las paritarias 2015 fue marcado por la huelga general de la Federación Aceitera.

3) Abolición de ganancias en los salarios de convenio y restitución del salario familiar. 82% móvil para los jubilados.

4) Pase a planta de todos los contratados, no al trabajo en negro y a la precarización laboral. Pase a convenio principal de todos los tercerizados.

5) No al tarifazo. Apertura de cuentas de todas las privatizadas, investigación del destino de los subsidios. Por la nacionalización integral de los recursos estratégicos y servicios públicos bajo gestión de los trabajadores. Apoyo a los proyectos de Nacionalización Ferroviaria y de Hidrocarburos presentados por los diputados nacionales del Frente de Izquierda. Ningún pago a los buitres, por la investigación y no pago de la totalidad de la deuda externa.

6) No a la criminalización de la protesta social. No a la represión, defensa del derecho a la manifestación y la lucha.  Libertad de todo preso por luchar, desprocesamiento de todos los compañeros. Desmantelamiento del Proyecto X y de todos los aparatos de espionaje al movimiento popular. Derogación de la Ley Antiterrorista.

7) Apoyamos todas las luchas en curso como la de los trabajadores del Grupo 23, de Cresta Roja y otras en sus piquetes, en sus movilizaciones y en sus huelgas. Convocamos a parar masivamente el Estado el 24 de febrero con el paro nacional de ATE.
 
8)Por la devolución de los fondos de las Obras Sociales incautados por el gobierno kirchnerista con la anuencia de la burocracia sindical. Por el control obrero de los fondos de las Obras Sociales, por direcciones electas por los trabajadores en cada Obra Social.

9) Nos pronunciamos   por la independencia política de clase obrera en la lucha contra el ajuste del gobierno Macri, que se ejecuta sin distinción  en provincias y municipios gobernadas por Cambiemos, el FPV o el FR.

10)Por la expulsión de la burocracia sindical. Por una nueva dirección del movimiento obrero recuperando los sindicatos y centrales, sean de la burocracia sindical del PJ o de la centroizquierda. Por la formación de listas de frente único contra la burocracia sindical. Por la derogación de la ley de Asociaciones Sindicales, por la soberanía de la asamblea y la democracia sindical. Por un Congreso de Bases del Todo el Movimiento Obrero, para discutir un programa de los trabajadores de salida a la crisis.

11)A partir de estas premisas nos volcamos a organizar un Encuentro Nacional de Lucha contra el Ajuste del sindicalismo antiburocrático para el día 5 de marzo.

12) Planteamos desde ahora una gran campaña entre los trabajadores por un 24 de marzo masivo, a 40 años del golpe, junto al Encuentro Memoria Verdad y Justicia.

Firmas convocantes en orden de sindicatos o seccionales, secretarios generales, miembros de comisiones directivas, comisiones internas y delegados.
Contribución de Coordinadora Sindical Clasista
Para tratamiento de la reunión en Ademys del día 5/2/2016
 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera