The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 16 de febrero de 2016

Santa Cruz: el gobierno de La Cámpora, puntal del ajuste y la represión


8 de febrero de 2016 | Por Miguel del Plá 
 
Como dice Cristina “no fue magia”, es el balance ruinoso de 25 años de la era K en la provincia. 
 
Lázaro Báez “abandona” sus empresas dejando miles en la calle, las petroleras ajustan gastos y producen despidos hormiga; las represas del río Santa Cruz y el acueducto para Caleta y la zona norte han sido puestas en “terapia y con pronóstico reservado” por el gobierno Macri, En Río Turbio las justas denuncias de corrupción serán utilizadas para bloquear las inversiones necesarias. De conjunto, se paraliza la obra pública y los salarios estatales que vienen por el piso enfrentan una paritaria contra un gobierno que dice no tener un peso. 
 
Estallido 
 
A Alicia Kirchner los conflictos le estallan por todas partes, y debió retroceder en sus primeros intentos ajustadores con los despidos de contratados que se están negociando caso por caso, y manteniendo siempre la precarización.  Es el caso de la Fundación en Caleta Olivia,  a la que ha debido sostener… sólo por ahora.
 
Alicia insistió con el pedido de la gendarmería de Macri para controlar los cortes de ruta de la UOCRA, movilizó a la policía provincial y reclamó amargamente contra Lázaro (a quien le cortó todas las obras y pidió el cese de las concesiones otorgadas por Vialidad Nacional). A su vez, acusó a la UOCRA de actuar por razones políticas contra su gobierno. Los piquetes se han trasladado reiteradamente de las rutas a la Casa de Gobierno. Ahora,  se firmó un acuerdo provisorio con compromiso de pago para el 10 de febrero. 
 
El carácter rabiosamente capitalista del gobierno de La Cámpora ha quedado confirmado con la anulación del impuesto minero que había creado Peralta, aún cuando nunca lo pudo cobrar. Con las petroleras ha hecho un “acuerdo de paz social” que incluye a la burocracia de Vidal, pero que ya han amenazado quebrar Sinopec ante los cortes de ruta de la UOCRA. 
 
Comparado con 1991, cuando Néstor asumió la gobernación y gobernó con mano de hierro aplicando la “emergencia”, los presentismos, el 70 % de los sueldos en negro y el ingreso de “planes” como empleados provinciales, su hermana resulta apenas una caricatura. No tiene por delante -como tuvo Néstor- el cobro de un juicio millonario por regalías. Más importante aún es que el pueblo santacruceño pasó por las jornadas del 2007, donde recuperó paritarias, convenios de trabajo, blanqueó todo el personal y toda la nómina salarial. También hubo un 29 de diciembre de 2011 donde la movilización derrotó una reforma jubilatoria peor que la que acaba de aplicar Bertone en Tierra del Fuego. 
 
Alicia ha perdido el control del aparato de salud paralelo que había creado desde el gobierno nacional, en su puja con Peralta. Tampoco controla YPF, Yacimientos Río Turbio, Vialidad Nacional, ANSES, y el Banco Nación locales,  todas plataformas de desembarco de la UCR-PRO. Hasta la jueza federal K de Río Gallegos, Askenazi Vera, acaba de ser desplazada del cargo que subrogaba.
 
Cinco de las más importantes Intendencias han pasado a manos radicales o de sus aliados, entre ellas todas las de la franja petrolera, además de Río Gallegos. Como prueba de que el ajuste tiene todos los colores,  el intendente radical de las Heras despidió 33 trabajadores,  a los que luego retomó ante las protestas pero sólo como monotributistas. 
 
La burocracia sindical 
 
Las burocracias sindicales, otrora grupos de choque de los K y Peralta, se encuentran en avanzada descomposición. El caso emblemático es la UOCRA, chocando con el gobierno, con peleas de fracciones, y una fuerte iniciativa del SITRAIC.  En petroleros, Vidal ha perdido la mayoría de los cuerpos de delegados de Las Heras y la mitad de su propia comisión. Ante este cuadro, Vidal le ha pedido un salvavidas a Moyano. 
 
La propia AOMA (mineros) no las tiene todas consigo. Su dirigente, que fracasó como diputado en las listas de Peralta, afronta serios conflictos en las empresas y un principio de crisis interna. Un triunfo importante de las bases fue la huelga de Cerro Vanguardia en enero, luego de un accidente que casi le cuesta la vida a un compañero. Se logró el desplazamiento de varios jefes y la reparación de las máquinas que sólo salieron de nuevo a trabajar luego de ser inspeccionadas por los delegados y la Secretaría de Trabajo. 
 
En resumen, el ajuste que intenta Alicia Kirchner enfrenta a un movimiento obrero con una fuerte tradición de lucha. 
 
Paritarias 
 
Ni los docentes han sido aún convocados a discutir salarios. El gran desafío son las paritarias y la capacidad que tengan los gremios estatales para desarrollar una lucha de conjunto. La CTA, la ADOSAC tienen la gran responsabilidad de articular esta lucha decisiva, en un cuadro de aumento del costo de vida donde la carne roza los $ 250 en varios cortes. Un empleado público gana entre 7000 y 9000 pesos de bolsillo y un maestro de grado poco más de 11000. Son cifras incompatibles con el costo de vida que está bien por encima de los $ 20000 en la provincia. Hasta Luz y Fuerza está movilizado por falta de pago de premios anuales. 
 
Es que la clase obrera santacruceña enfrenta el ajuste provincial y nacional, que afecta los puestos de trabajo y los salarios. En los primeros escarceos de esta nueva situación los trabajadores hemos mostrado capacidad de movilización, pero no existe organización que pueda hoy canalizar un reclamo de conjunto. Se trata de crearla en el camino de las propias paritarias, uniendo la pelea por los puestos de trabajo. 
 
Programa y tareas 
 
Todas las conquistas están en peligro. La Coordinadora Sindical Clasista ha planteado la necesidad de un Plenario de Trabajadores, para plantear un programa y un plan de lucha de conjunto ante la crisis que nos quieren hacer pagar una vez más a los asalariados. 
 
Un programa deberá incluir en primer lugar la lucha por un salario que cubra la canasta familiar para todos  y la defensa de los puestos de trabajo y los convenios vigentes. 
 
Ante la crisis de Austral, Kank y Costilla, proponemos la expropiación de los bienes mal habidos de Lázaro Báez, la investigación de todos los negociados y la creación con esa maquinaria de una empresa constructora provincial bajo control de los trabajadores. 
 
También se deberá plantear la exigencia de las obras necesarias para el futuro de la provincia como el acueducto de la franja norte o las represas en el río Santa Cruz, así como la continuidad del emprendimiento minero-energético en Río Turbio, que debe ser gestionado por los trabajadores y la población de la cuenca. 
 
La crisis petrolera de fines de los 90 derivó en la entrega final a Repsol, la desocupación masiva y más tarde las prórrogas de los contratos. La actual plantea la necesidad de que se abran los libros de las operadoras y es una oportunidad de que el estado se haga cargo de los equipos y los ponga a funcionar bajo control obrero, caso contrario repetiremos el desangre ya conocido. 
 
En muchos municipios se han atrasado los pagos de sueldos y han despedido contratados. Vamos por paritarias libres en cada pueblo y para frenar todos los despidos y blanquear los trabajadores en negro.
 
La criminalización de la protesta se ha extendido en Santa Cruz, desde hace más de una década. Debemos lograr la absolución de los condenados de las Heras y de los de ATE. Hay numerosos juicios pendientes al respecto y es otro eje de lucha inmediato.
 
La experiencia kirchnerista en el extremo sur de la Patagonia se trató simplemente de una plataforma de negocios y corruptela, que ha terminado en un notorio fracaso. La integración y la industrialización de estas regiones será tarea de un gobierno de trabajadores, para lo cual luchamos por desarrollar una alternativa política obrera en la provincia. Defendamos las fuentes de trabajo, los salarios, los derechos y las obras urgentes que necesitan nuestras comunidades del sur
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera