The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 11 de febrero de 2016

¡Viva la lucha de Tiempo Argentino!

10 de febrero de 2016 | Por La Naranja de Prensa
 
Los compañeros votaron la permanencia en la redacción

El miércoles se prepara una nueva movilización al ministerio de Trabajo frente a las audiencias convocadas. 
Los trabajadores de Tiempo Argentino han resuelto ocupar la empresa contra el vaciamiento y el no cobro de los salarios.

Con esta acción,la lucha de los trabajadores de Tiempo Argentino ingresa en una nueva etapa.

La medida fue resuelta en una masiva asamblea realizada durante el fin de semana, ante la evidencia de que el supuesto “nuevo” dueño de la empresa avanzaba aun más en el vaciamiento. En efecto: sólo anunció un cronograma de pago de salarios en Radio América (que se cumplió parcialmente, relegando a los trabajadores de Tiempo a la espera de un plan que se anunciaría este miércoles.  

En el medio, el “nuevo” dueño de Tiempo y Radio América, Mariano Martínez, se despachó contra los periodistas del grupo acusándolos de ñoquis. Es un intento de emparentar su situación con la de los trabajadores del Estado, contra quienes los gobiernos macristas y kirchneristas nacionales, provinciales y municipales han descargado una ofensiva de despidos masivos.  

La aparición de Martínez, del Grupo M Deluxe, ha reforzado la virtual disolución del Grupo 23 que está siendo despedazado en función de proteger los activos más codiciados por distintos capitalistas de medios: se ha anunciado que Cristóbal López, dueño de C5N, compraría la señal de cable CN23 y la Rock and Pop.
En el medio, la “vieja” patronal de Szpolski procedió al cierre de varios medios en papel en todo el país, dejando a los trabajadores sin sueldo y, en la mayoría de los casos, sin indemnizaciones. Szpolski abreva en su propio arsenal vaciador: al igual que en el viejo banco Patricios, se dedicó durante meses a realizar todo tipo de promesas y a incumplir cada una de ellas. 

La aparición de nuevos accionistas en las empresas más rentables del grupo también apunta a borrar las huellas que ligan a los Szpolski, Garfunkel y Richarte con la “crema” del kirchnerismo. Durante los últimos seis años, el grupo recibió sólo en pauta oficial más de 800 millones de pesos (que algunos elevan a más de 2.000 millones). De esta suma astronómica, solo una parte miserable fue para el pago de salarios. El resto (retornos incluidos) alimentó el copamiento de nuevos medios y convirtió a Spolski en un nuevo “Cirigliano”. La presencia de notorios dirigentes kirchneristas en el conflicto debe ser entendida, entonces, como el intento de borrar sus propias responsabilidades en el desarrollo de la quiebra y el vaciamiento del grupo 23. El propio Szpolski fue candidato a intendente de Tigre por todos ellos hace sólo cuatro meses.  

Un programa contra el vaciamiento

La asamblea de trabajadores de Tiempo Argentino, que votó la ocupación, resolvió también un programa de acción contra el vaciamiento: exigir al gobierno nacional la clarificación de la deuda con el grupo y que esta vaya al pago de salarios y a la reactivación de la empresa y no al bolsillo de los Szpolski-Garfunkel-Martínez; investigar la veracidad del traspaso accionista a Martínez, supuesto nuevo dueño de América y Tiempo; pago de Repro a todos los trabajadores. Los trabajadores han editado un boletín de lucha que es un nuevo punto de reagrupamiento.

El lunes, un gran festival artístico renovó el apoyo popular a esta lucha. En la tarde del martes, una mateada y radio abierta contó con la presencia de dirigentes políticos, sindicales y de derechos humanos. En la radio abierta, Jorge Altamira ligó la lucha de los trabajadores de Tiempo y el grupo 23 al cuadro de vaciamiento y despidos que afecta a miles de trabajadores en todo el país.  Por caso, los despedidos en Santa Cruz por parte de Lázaro Báez. En este punto, denunció que el macrismo mira para otro lado frente a las fechorías de estos vaciadores asociados al gobierno anterior.  Luego, apoyó el reclamo para que el gobierno destine los fondos pendientes de pago por pauta oficial al grupo 23 al pago de los salarios adeudados. “Si (Macri) respeta la continuidad jurídica para pagarle a los fondos buitre, que la respete para pagarle a los compañeros de Tiempo Argentino”. 
 
El miércoles se hizo una nueva movilización al ministerio de Trabajo frente a las audiencias convocadas. Madura una nueva acción frente al poder político para que se haga cargo de la situación.

La solidaridad con la lucha y ocupación de Tiempo Argentino es enorme. Colectas, asambleas recorren todas las redacciones. El sindicato de prensa de Buenos Aires debe dar un paso más en defensa de una lucha que se ha transformado en una gesta heroica convocando al gremio a esta pelea decisiva. Plenario de delegados, asambleas en todas las redacciones y fondo de huelga para votar un plan de lucha del Sipreba en apoyo a los compañeros del grupo 23.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/viva-la-lucha-de-tiempo-argentino

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera