The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 10 de marzo de 2016

24 de Marzo: concurrida charla de Jorge Altamira y Elia Espen

10 de marzo de 2016 | #1402 | Por Corresponsal

El viernes 4 de marzo se desarrolló en el Centro Cultural León León, en el barrio de Palermo, una concurrida charla hacia el 24 de Marzo con la participación de Jorge Altamira y Elia Espen
Foto: Sebastián Baracco

En su intervención, Elia dijo que “ya hace casi 40 años se llevaron a mi hijo, pero seguimos pidiendo lo mismo”. Fue rabiosamente aplaudido su anuncio de que declararía por la desaparición de su hijo la semana subsiguiente. En su vibrante intervención mencionó las condiciones en que desapareció su hijo Hugo Miedan, militante del PRT y estudiante de Arquitectura, que fue llevado por sus captores al centro de exterminio El Atlético. También comentó el brutal allanamiento sobre su casa con posterioridad a la desaparición de Hugo, e ilustró la complicidad de todas las instituciones con el genocidio.

Elia llamó a marchar con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia el 24 de Marzo. “Lo que tenemos que tener claro es por qué marchamos”, indicó. “Ante todo, por juicio y castigo a todos los genocidas. Nosotras las madres queremos que se abran los archivos”, puntualizó, e incorporó el reclamo contra la ley antiterrorista y contra todo proyecto que atente contra la libertad de expresión.  

Altamira consideró que “el relato de Elia introduce el realismo en una generación que está muy lejos de haber vivido la dictadura militar”. Se detuvo en la reciente absolución, por parte del juez Norberto Oyarbide, de los jueces de la Cámara de Casación que se complotaron para liberar a Pedraza a cambio de un soborno. Denunció el cuadro de complicidad completa del Estado en el crimen de Mariano Ferreyra, lo mismo que en el caso del hijo de Elia y los 30 mil desaparecidos. La prisión domiciliaria con la que ha sido beneficiado Pedraza es la misma con la que se ven beneficiados también los genocidas.

"El relato de la compañera tiene actualidad en términos políticos, porque ahora se sanciona un protocolo para reprimir las manifestaciones”, precisó Altamira. “El protocolo tiene como antecedente el Proyecto X, la ley antiterrorista y antes de eso la brigada antipiquetera que quería hacer Kirchner”. Hay una línea, “la que explica que Milani haya sido nombrado jefe de las Fuerzas Armadas”. En definitiva, una continuidad estatal.

Respecto de este último punto, Altamira reflexionó: “La democracia capitalista ha manipulado con mucha habilidad el tema del tránsito de la dictadura al régimen actual, y lo ha hecho a través de sus instituciones más respetables, por ejemplo de la Conadep, que lanzó la consigna de ‘Nunca Más’. Esa consigna -dijo- hace décadas que está malinterpretada. Un trabajador entiende que ‘Nunca Más’ es lo que le pasó a Hugo, pero en realidad ‘Nunca Más’ es una amenaza, no una consigna emancipadora”. Es una amenaza contra las nuevas generaciones para que no emprendan el camino de la lucha revolucionaria.

“La única forma de que sea ‘Nunca Más’ es con la victoria de los trabajadores”, culminó Altamira.

En el momento de las preguntas del público estuvieron muy presentes los compañeros secuestrados y desaparecidos de Política Obrera, en el marco de un debate muy interesante acerca de las caracterizaciones políticas sobre el golpe y la intervención de PO en aquella etapa.
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1402/libertades-democraticas/24-de-marzo-concurrida-charla-de-jorge-altamira-y-elia-espen

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera