The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 13 de marzo de 2016

24 de Marzo: la plaza de los luchadores

10 de marzo de 2016 | #Prensa Obrera 1402 | Por Jacyn 
 
Nuevamente, como en los años anteriores, los organismos K anunciaron el horario de su acto cuando la convocatoria del Encuentro Memoria Verdad y Justicia ya había sido lanzada. Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. y Familiares concentrarán a las 14 en Avenida de Mayo y 9 de Julio para luego marchar a Plaza de Mayo. La convocatoria del EMVyJ había sido anunciada para las 14.30 desde Congreso. Nuevamente, el ingreso a la Plaza será motivo de una disputa física y política  
 
Como en los años anteriores, el objetivo del kirchnerismo es apropiarse de la Plaza y marginar a los organismos independientes y a la izquierda combativa agrupada en el Encuentro. Detrás de la fachada de Abuelas, se encuentran La Cámpora y otros grupos políticos K que manipulan el 40 aniversario del golpe genocida para agitar el “vamos a volver” del gobierno de las leyes antiterroristas, el Proyecto X y Milani. Lanzaron especulaciones sobre la posible reaparición pública de CFK en el acto.
 
El acto de Abuelas tiene como consigna “a 40 años del golpe genocida, todos a la Plaza” y se propone “recordar” el nuevo aniversario. Ni una palabra de la lucha contra el ajuste y los despidos que aplican tanto el gobierno nacional como los gobernadores e intendentes peronistas. 
 
Consultada por la posibilidad de que este año hubiera una sola marcha, junto a los partidos de izquierda, Estela Carlotto contestó: “Se pensó esa posibilidad. No se pudo. Nosotros no vamos a hablar mal de Cristina ni de Néstor” (Página/12, 6/3). Vale señalar que una parte de la izquierda (el MST, el MAS, el PTS) estaba dispuesta a “no hablar mal” de las gestiones K -es decir, a deponer las denuncias vigentes sobre su carácter represivo y antiobrero- en aras del “frente único” anti-Macri. A esta altura resulta evidente que los K no están dispuestos a emprender ninguna lucha, como lo demuestran el ajuste brutal que Alicia Kirchner está aplicando en Santa Cruz y la deserción de la burocracia, en todas sus variantes, de la defensa del salario y los puestos de trabajo. Por otra parte, el kirchnerismo reclama una subordinación política completa, como lo ha demostrado en la campaña por la liberación de Milagro Sala. Como gesto de buena voluntad, el PTS y otros grupos se avinieron a participar en actos donde la exaltación política de la Tupac Amaru fue la nota excluyente. 
 
La convocatoria K tampoco menciona la presencia de Obama en el país para esa fecha. La Cámpora no ha emprendido ninguna agitación al respecto. En definitiva, su oposición al acuerdo con los fondos buitre es una puesta en escena. Su principal preocupación es no verse excluidos del PJ, cuyos gobernadores apoyarán el acuerdo de manera compacta. 
 
El Encuentro Memoria Verdad y Justicia procesó estos debates durante varias semanas, en las que se discutió la preparación del acto. Finalmente, definió como las consignas principales del acto el reclamo de cárcel común y efectiva a los genocidas, “contra la impunidad de ayer y de hoy”, “fuera Obama” y “no al ajuste de Macri y los gobiernos provinciales”. La posición que alentaba un acto unificado con los K fue derrotada. Ahora, la lucha política se trasladará la elaboración del documento que presidirá el acto. Defenderemos la denuncia contra Macri y sus antecedentes K. 
 
Pongamos en pie una tribuna de lucha contra el ajuste y el “protocolo” represivo en Plaza de Mayo y en todas las plazas del país. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera