The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 18 de marzo de 2016

Buitres: el espejo de Venezuela en 1903

Un pacto colonial
 
 
17 de marzo de 2016 | #Prensa Obrera 1403 |  
 
Por Rafael Santos

A fines de 1902, Venezuela era deudora de bancos de los imperios británico, alemán y del reino de Italia por 119 millones de bolívares (Bs), saldo al que se habían acumulado 46 millones por intereses.

El gobierno venezolano había suspendido el pago de esta deuda debido a la crisis económica que atravesaba el país. Ante esta situación de mora, las flotas de estas potencias imperialistas bloquearon los puertos venezolanos reclamando el pago.

Los cañoneos y choques armados despertaron una ola de movilización antiimperialista en Venezuela y en toda América latina. Finalmente, con mediación yanqui, se regló que el 30% de lo recaudado por la Aduana Nacional venezolana sería destinado, directa y diariamente, al pago de la deuda hasta saldarla. En el ínterin los imperialistas habían ido sumando intereses, punitorios e indemnizaciones de diverso tipo hasta un valor de 350 millones de Bs. Todo inflado por los banqueros. Finalmente se redujo la cifra a 150 millones. 

El pacto colonial con los buitres

El acuerdo firmado con el grupo buitre NML coloca límites a la política crediticia del gobierno argentino. No puede gestionar nueva deuda externa en dólares hasta que se salde la deuda con los buitres. Sí puede encarar empréstitos en pesos, internos en la Argentina, hasta un máximo equivalente a 2.000 millones de dólares. Más aún: el dinero que entre por los bonos emitidos para recolectar el efectivo para pagarle a los buitres debe ser depositado a favor de éstos a medida que vaya ingresando. Se trata de un pacto colonial, donde un juez yanqui y el capital financiero controlan el flujo de crédito de la Nación.

En la Venezuela de 1903 fue la diplomacia de las cañoneras; hoy, en la Argentina macrista y del conjunto de la burguesía nacional se trata de la diplomacia de las financieras.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1403/politicas/buitres-el-espejo-de-venezuela-en-1903 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera