The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 24 de abril de 2016

Adónde va la famosa CGT

21 de abril de 2016 | #Prensa Obrera 1407 | Por Daniel Sierra
 
29 DE ABRIL Levantaron la marcha al Congreso 
 
“Macri conformó a la CGT (pero no a los trabajadores)”. Con este título caracterizó Ambito Financiero el resultado de la reunión de Moyano, Barrionuevo, Caló y Venegas con el Presidente en Olivos. Según el periodista, los burócratas se fueron con una “serie de concesiones económicas para sus organizaciones y espacios de poder a cambio de postergar otros reclamos que apuntaban a mejorar salarios y contener el empleo”. A cambio, también, del levantamiento de la marcha a Congreso anunciada para el 29 de abril. En su lugar, convocan al Monumento al Trabajo, bien lejos del parlamento, para descomprimir la presión que existe para que el Poder Legislativo vote una ley de prohibición de despidos. M.M. pretende por esta vía desactivar el proyecto de ley sobre “emergencia ocupacional” y cualquier cambio en el impuesto a las ganancias sobre los salarios de convenio. 
 
A cambio, también, de la firma de convenios a seis meses para colaborar con la “paz social” que el gobierno requiere frente a una inflación en franco ascenso. 
Esta posición ni siquiera fue alterada luego de los insignificantes anuncios sociales del gobierno (ver notas).
 
La burocracia se llevará lo suyo sin siquiera hacer una medida de fuerza para golpear y negociar. Marca el paso en el lugar que le indica la burguesía, que apuntala al gobierno y su plan de ajuste. 
 
Las demandas del movimiento obrero de frenar los despidos, recuperar los sueldos frente a la escalada inflacionaria y terminar con el impuesto al salario fueron desoídas. 
 
La moneda de cambio de M.M. para que la burocracia de la futura CGT coloque todos sus recursos al servicio de sostener el régimen político del gobierno de Cambiemos fue garantizar a Moyano y compañía. El reembolso de la plata de las obras sociales (se pactó un adelanto inmediato de 2.700 millones de pesos), el retorno a la conducción del Pami (el regreso de Barrionuevo, el rey de los contratos truchos denunciados por Ocaña, aún no era agente del actual gobierno) y, para distraer a la tribuna, la convocatoria al Consejo Económico y Social, mesas de “trabajo” para analizar las cesantías y eventualmente reactivar el pago de subsidios Repro
 
El aborto de parte de la aún nonata CGT reunificada de la limitada medida que había dispuesto -la marcha al Congreso- y el reforzamiento de su tregua con el gobierno es un ladrillo que aporta la burocracia sindical a un difícil “pacto de gobernabilidad”.  
 
Giro 
 
El acuerdo del gobierno con la CGT, sin embargo, pretende hacer pie en medio de un giro de la situación de las masas con el gobierno. En medio de una oleada de grandes huelgas provinciales de estatales y docentes, de la gesta obrera de Tierra del Fuego, con más de cincuenta días de huelgas, acampes y movilizaciones, de la enorme movilización en Santa Cruz contra el gobierno K (10.000 en Río Gallegos, sobre una población de 100.000), de los rotundos paros de la Conadu Histórica que han paralizado a las universidades del país, del gran paro y la masiva marcha de los bancarios (que anunciaron otras 48 horas más por el reclamo paritario y la reincorporación de los despedidos del Central y del Provincia), de las multitudinarias movilizaciones de las organizaciones piqueteras que reclaman trabajo y el aumento de los salarios de los Argentina Trabaja, de la potente marcha conjunta del 19, de los reclamos de los jubilados y de las marchas masivas de estudiantes secundarios y universitarios por la vigencia del boleto estudiantil .
 
El pacto provisional de Macri y la burocracia de las tres CGT no basta para capear la reacción popular contra el gobierno ajustador.
 
La necesidad del paro nacional está planteada más que nunca, porque se desenvuelve como una tendencia de la que no podrán sustraerse ni el gobierno ni la burocracia sindical.
 
Los diarios informan que a la convocatoria a un acto sin pretensiones de parte de Moyano, Barrionuevo y Caló se han sumado las dos CTA. 
 
De mantenerse esta convocatoria, la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero llama a la izquierda antiburocrática y a los sindicatos, comisiones internas y sectores combativos del movimiento obrero a movilizarse en una columna independiente, detrás de la consigna de paro nacional, fuera el ajuste de los gobiernos capitalistas, prohibición de los despidos y paritarias libres. 
 
Una columna que sea la representación de lo que requiere el movimiento obrero y no encontrará en la burocracia: una política para la victoria. 
 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera