The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 29 de abril de 2016

Elecciones del Sutna: ¡vamos la Negra-Roja-Granate!

28 de abril de 2016 | #1408 | Por Juan Pablo Rodríguez 
 
Al cierre de esta edición de Prensa Obrera comenzaban las elecciones en el Sutna. Más de 150 fiscales de la Lista Negra-Roja-Granate tomaban sus puestos en las tres principales plantas y en las urnas de Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Olavarría y Gualeguaychú. La gran cantidad de fiscales que resguardan la elección es un primer balance positivo del desarrollo de la campaña 
 
La tarea de los compañeros de la Lista Negra ha sido de gran alcance. Las diferentes publicaciones han llegado al conjunto de los compañeros y han abierto nuevos debates en los diferentes sectores de cada una de las fábricas. La consigna “para que los trabajadores ganemos el sindicato” ha sido un eje central en oposición a la camarilla burocrática que dirige el Sutna central, con el reagrupamiento de trabajadores y luchadores que pusieron en pie al Sutna San Fernando y la lista de frente único nacional. En Pirelli fue una gran noticia el fallo favorable por la reinstalación de Lean Rojas, candidato en la lista nacional y activista de gran importancia de la fábrica. 
 
Fue también un ángulo central de campaña la necesidad de recuperar el sindicato para fortalecer la herramienta de los trabajadores frente al ajuste del gobierno macrista. La campaña mostró cómo la dirección kirchnerista del Sutna, saludada por el propio Macri por su trabajo de colaboración directa con las patronales, ha colocado al sindicato de espaldas a los intereses del conjunto de los trabajadores, asociado a los gobiernos de turno. 
 
La campaña de la Lista Negra ha llevado a cada trabajador del neumático nuevas conclusiones acerca de la necesidad de la independencia política de la clase obrera, mostrando la asociación entre el Estado, las patronales y la burocracia sindical. Los materiales de campaña indicaron cómo el acuerdo ruinoso de reducción salarial en Pirelli, en el marco de un crecimiento sideral del costo de vida, responde a la necesidad de las patronales de aumentar la explotación obrera a los máximos niveles para mantener su tasa de ganancia, así como la connivencia de la burocracia violeta con estos intereses. 
 
También se tomó el ejemplo de Firestone y los aumentos incesantes de los ritmos de producción, para denunciar las condiciones de trabajo a las que somete a los trabajadores. También fueron expuestas muchas de las reivindicaciones que están pendientes en Fate y la necesidad de fortalecer a la propia seccional de San Fernando para ir por cada una de ellas en el próximo período. 
 
Wasiejko no pudo mostrar ningún avance para los trabajadores y desarrolló una campaña de maniobras, intentando colocar divisiones entre trabajadores y trató de “meter miedo” con el argumento de que si gana La Negra “van a haber despidos masivos”. Decenas de trabajadores expresaron su rechazo, señalando que el que deja pasar despidos en las fábricas es el propio sindicato, con la dirección violeta a la cabeza. 
 
Son muy importantes las expectativas que se han abierto en estas elecciones. El rechazo a los métodos de la burocracia sindical ha estado en el centro de los debates en las últimas semanas. La Negra señaló, en cada rincón, la necesidad de la organización y la intervención colectiva de los trabajadores, en asambleas generales por fábrica y de todo el gremio. Por su parte, la lista divisionista montada por el MAS desarrolló una campaña vergonzosa, señalando falsas divisiones en la lista de unidad y chocando con todo el activismo que se organiza e impulsa a la Negra.
 
Quedan pocas horas para conocer los resultados de esta importante elección en un gremio industrial, donde el clasismo y el activismo independiente han desarrollado nuevas fortalezas que, sin duda, ya están en el haber de esta gran campaña. Convocamos a todos los trabajadores y organizaciones obreras a acompañar la defensa de la voluntad de los trabajadores del neumático. Vamos por la recuperación del Sutna.
 
¡Vamos la Negra-Roja-Granate!

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera