3 de abril de 2016
| Por Sergio Villamil
El solo hecho de que Roberto Fernández, el “capo” de la UTA, apareciera
en el estrado junto a las patronales y el ministro de transporte
Guillermo Dietrich -que se lo agradeció especialmente- cuando anunció
aumentos del 100% en los pasajes, habla de una complicidad absoluta con
el gobierno macrista, las empresas y el tarifazo. Los medios vincularon a
dichos protagonistas con un paquete negociado en común, sobre el precio
del pasaje, subsidios y aumento salarial. Pero mientras las patronales
habrían obtenido un aumento del boleto al doble y un incremento de los
subsidios de 500 millones sobre los 2161 que reciben todos los meses,
más una rebaja de 15% en el precio de chasis y carrocerías (La Nación),
la UTA, en cambio, se fue con un aumento de 29% en cuotas para 12
meses. El cual, anualizado, va a ser bastante menos, mientras la
inflación corre a un ritmo de 50% anual.
Fernández respaldó el aumento del boleto: "no voy a ser hipócrita, hay
que pagar tarifa para funcionar", dijo el jefe sindical. El pacto con
empresas y gobierno lo lleva a apoyar un aumento en el costo de vida de
la población por dos vías: el aumento de transporte y el que este
traslada a todas las mercancías.
Los trabajadores de la UTA deben rechazar tanto este aumento salarial a la baja, como así también el aumento del boleto cuyos costos reales la población ignora.
Reclamar una paritaria en serio con asambleas y paritarios electos y una auditoría independiente, que haga público el movimiento real de fondos de las empresas y los subsidios que, se sabe, son desviados a inversiones privadas de todo tipo.
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/la-uta-aliada-del-gobierno-y-las-patronales
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