The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 5 de abril de 2016

Santa Cruz: el ajuste macrista de Alicia Kirchner

#Prensa Obrera 1404 | Por Federico Sedov

Lejos de ser el bastión de la “resistencia”, Santa Cruz es el eslabón más débil del ajuste macrista, orquestado por una sobreviviente del kirchnerismo residual: Alicia Kirchner, que logró su victoria con una fraudulenta ley de Lemas, contando los votos de su contrincante interno Daniel Peralta

La provincia es una verdadera caldera a punto de estallar: 2.200 despidos y salarios adeudados por el “zar” K de la construcción, Lázaro Báez. Otros 1.000 obreros despedidos de otras obras, 500 en la industria del petróleo, 500 en el Ministerio de Desarrollo Social y 70 auxiliares de limpieza de establecimientos educativos en Pico Truncado. Otro de los conflictos que azota a la capital provincial, y que la ha dejado paralizada desde hace ya un mes, es el de la empresa de colectivos Montecristo (de la cual es dueño el K Agustín Rossi). La firma despidió una treintena de choferes y adeuda todavía plata de las paritarias del año pasado. La Subsecretaría de Trabajo no quiere interceder en el conflicto si no es por solicitud de la UTA, que ha negado públicamente su apoyo a los trabajadores en lucha.   

Los despidos fueron posibles por la gigantesca precarización dejada por los K durante los años en que gobernaron la provincia. En la construcción de la usina en la represa de Río Turbio, Isolux Corsan, no se quedaron atrás: hay también despidos y adeudan salarios desde diciembre, lo que ha obligado a los trabajadores a reiterados cortes de ruta. 

Destrucción educativa

El caso que ha conmocionado a la comunidad educativa santacruceña, ocultado por los grandes medios de comunicación, es el del docente José Bravo, de Pico Truncado. Bravo murió a raíz del desfalco y corrupción que carcome a la obra social provincial, intervenida desde hace 30 años y vaciada por los distintos gobiernos. La Intervención tiene denuncias penales severas por desvío de fondos, y los gremios no tienen acceso al control financiero. A menudo las farmacias y grandes hospitales, donde deberían ser atendidos los agentes del Estado, les cortan el servicio por falta de pago.

A esto debe añadirse la falta de mantenimiento e infraestructura en las escuelas. La Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac) viene realizando una intensa tarea de organización de los trabajadores de la educación contra este ajuste en regla que ejecuta Alicia K. Han realizado innumerables paros con movilizaciones, el último el 7 y 8 de marzo y volvieron a parar el 16 y el 17 con la CTA. Cuando la docencia se moviliza por un aumento salarial que supere el 40%, mientras el costo de vida en la Patagonia es superior que en otras provincias, la gobernadora los trata de “patoteros” y “boicoteadores”. También ATE viene en un plan de paros por los despidos y la apertura de paritarias, y confluye con los maestros. 

Programa

Ante la quiebra provincial y la crisis capitalista descargada a los trabajadores planteamos:

*Incautar los bienes de Lázaro Báez y obligar a la restitución de los fondos llevados al exterior por el gobierno de Néstor Kirchner en los ’90.

*Un salario mínimo que cubra la canasta familiar de la Patagonia (16.000 pesos).

*Expropiar toda empresa que cierre o despida.

*Reactivar la obra pública, incluidas las represas para reinstalar a todos los despidos.

*Investigar y encarcelar a todos los que vaciaron la provincia.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1404/politicas/santa-cruz-el-ajuste-macrista-de-alicia-kirchner

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera