The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 8 de abril de 2016

XXIII Congreso del Partido Obrero - Comisión del movimiento obrero

Convertir a la clase obrera en dirección política de la lucha contra el ajuste
 
31 de marzo de 2016 |  #Prensa Obrera 1404 | Por Comisión Sindical


La Comisión de movimiento obrero deliberó con 119 delegados, entre los que se encontraban trabajadores de gremios estratégicos, como la construcción (Sitraic), UOM, docentes (Suteba combativos, AGD-UBA, Adiunt, Ademys, UTE, docentes de Santiago del Estero, de Amsafe, Adosac, Aten, etc.), estatales (de ATE y de la CTA de Mendoza, de la CTA de Santa Cruz, de Tierra del Fuego), Neumático, gráficos, Atrana (radio Nacional), prensa (Perfil, Tiempo, Sipreba), Smata, ferroviarios, Foetra, UTA, aeronáuticos, entre muchos otros, y destacados dirigentes sindicales que dieron cuenta del avance del PO y de la Coordinadora Sindical Clasista en el seno del activismo y de las organizaciones obreras combativas. 
 
La Comisión abordó el ataque en marcha a los trabajadores transformados en centro del ajuste que tiene por eje el pacto buitre, pero por sobre todo, su alcance. El ajuste de Macri y los gobernadores, que comparte toda la burguesía, removerá todas las relaciones y compromisos de la etapa precedente, lo que pone a los sindicatos en el medio de la tormenta. 
 
La combativa clase obrera argentina será protagonista de grandes choques. El problema de los problemas es superar, mediante una clara hoja de ruta, el freno de la burocracia sindical que practica un pacto social no escrito, inestable, sujeto a la crisis del peronismo y, por lo tanto, proclive a fracturas y convulsiones. 
 
La primera tarea es preparar, mediante la agitación, la propaganda y la organización, las condiciones políticas para que el movimiento obrero y la izquierda revolucionaria se eleven como dirección política de la lucha para quebrar el ajuste. Macri deberá probar su capacidad para llevar a cabo semejante ataque a la clase obrera. El protocolo anti manifestación es el intento de reforzar la capacidad de represión del Estado con ese objetivo. 
 
Macri y los gobernadores están acosados por las grandes luchas provinciales de docentes y estatales. La huelga de Santiago del Estero, la huelga y acampe masivos de Tierra del Fuego contra los despidos y el aumento cero de la gobernadora K, Rosana Bertone, el paro masivo del cordón industrial de Rosario para frenar los despidos de ArZinc, el paro nacional de ATE o la histórica huelga y ocupación de los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América son expresión de ello. El reflujo relativo impuesto en el año electoral por la burocracia cruje por todas partes. 
 
Los delegados caracterizaron que la unidad de la CGT responde por completo a un objetivo reaccionario, pero sujeto a la crisis del PJ. Por otro, a una presión de los trabajadores, que los obliga a poner en el tapete reivindicaciones como ganancias y despidos, a las que le han dado una perspectiva parlamentaria. Lo mismo vale para la desintegrada CTA. 
 
Nuestra herramienta será el frente único de clase. Su condición es la más clara delimitación de un kirchnerismo en desintegración, que es agente último de la burocracia y del ajuste. 
 
El choque con la clase obrera se va a expresar en la lucha contra los despidos y las suspensiones, lo que plantea la necesidad de un programa: el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, 40% y paritarias sin techo y salario igual a la canasta familiar, la abolición de ganancias en los salarios y la defensa de los convenios colectivos contra toda cláusula de flexibilización laboral y superexplotación. Fue rescatado el método de la huelga con que la Línea 60 y aceiteros quebraron despidos y topes en 2015, como el método por excelencia de la clase obrera.
 
Entre las resoluciones centrales destacamos la campaña nacional con el proyecto de abolición de ganancias y por un paro nacional para imponerlo, la intervención en las elecciones estratégicas del neumático, gráficos y otros gremios industriales y de varias seccionales y sindicatos docentes. También la extensión nacional del trabajo del Sitraic, cuando la Uocra de Gerardo Martínez ha dejado pasar más de 70.000 despidos. También, sumar al sindicalismo clasista el acto del 1˚ de Mayo que propondremos convocar al Frente de Izquierda. 
 
En ese contexto, el XXIII Congreso aprobó la convocatoria a una Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista para mediados de año.
 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera