The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 24 de mayo de 2016

Histórica marcha nacional educativa: los desafíos del movimiento estudiantil y docente

| #Prensa Obrera 1411 | Por Mauro Gonzalez Deocare

El día jueves 12 de Mayo aconteció una de las movilizaciones populares más grandes de los últimos años. Alrededor de 80 mil personas sacamos los reclamos de la Universidad pública a la calle: estudiantes, docentes, no docentes y trabajadores en general, en apoyo a la comunidad educativa en pie de lucha, nos hicimos presentes en el Ministerio de Educación y luego marchamos a Plaza de Mayo. La jornada era convocada inicialmente por AGD-UBA y Conadu H, sindicatos docentes universitarios que llevaban adelante durante esas horas su segunda semana de paro con clases públicas y cortes de calle   

Pero no solo había sido una semana fría de pizarrones y pupitres en la calle, también se estuvieron organizando asambleas en todas las facultades e incluso interfacultades e interclaustros, la comunidad educativa empezó a discutir cómo quebrar el ajuste de Macri y el Rectorado en la UBA. En esa experiencia nos topamos con distintas maniobras para desestabilizar y desmoralizar el movimiento. Los sindicatos y centros de estudiantes kirchneristas enfriaban la lucha sin convocar asambleas o votando en contra de las principales medidas de fuerza, como los cortes de calle o tomas de facultades. Los agentes directos del Rector, como Nuevo Espacio, salieron a echar lastre detrás del movimiento de estudiantes que salía a la calle diciendo que ya habíamos ganado ante el primer aumento de presupuesto (que por cierto no alcanzaba ni para pagar la luz de las facultades hasta fin de año).   

Desde ya que ni los reformistas ni los K querían movilizarse al poder político, pero fue evidente la necesidad de llevar a fondo esta batalla para exigir una respuesta inmediata a nuestras demandas. Pese a las trabas, la organización pudo más y decenas de miles de personas hicimos nuestras banderas, pancartas y salimos a reclamar mayor presupuesto para las universidades públicas, 45% de aumento para los docentes, salario para los ad honorem, boleto educativo y más, culminando la jornada en Plaza de Mayo. Cuando el asfalto de microcentro todavía estaba caliente, el Ministro de Educación Esteban Bullrich salía por los medios de comunicación (que habían hecho caso omiso a esta histórica movilización) a anunciar un nuevo aumento de mil millones de pesos para las universidades. Horas más tarde los docentes recibían una propuesta de más del doble de la original respecto de sus paritarias.

Por un lado, vemos que en la unidad docente-estudiantil y en las manifestaciones callejeras, como también lo demostró la experiencia de lucha en defensa del Hospital de Clínicas el año pasado, está el camino para avanzar en la conquista de nuestros derechos. Pero no podemos dejar de ver en esta experiencia que incluso los aumentos de presupuesto y salarios que ganamos no solucionan los principales problemas de nuestra Facultad: más de 9000 docentes ad honorem, escasa oferta horaria y libertad de cátedra en todos los años, hospitales en pésimas condiciones y sin recursos, biblioteca con déficit de libros, horario recortado y cerrada los sábados, etc. Este camino también nos demostró la necesidad de recuperar nuestros centros de estudiantes y los sindicatos docentes y no docentes, muchos hoy en manos de burocracias estudiantiles y sindicales al servicio del rectorado y el gobierno. Pero esto recién empieza, que no nos cuenten la historia, sigamos escribiéndola nosotros.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1411/universidad/historica-marcha-nacional-educativa-los-desafios-del-movimiento-estudiantil-y-docente 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera