The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 13 de mayo de 2016

La Coordinadora Sindical Clasista - PO lanza su conferencia nacional

12 de mayo de 2016 | #Prensa Obrera 1410 | Por Miguel Bravetti 
 
Participaron de la reunión de mesa nacional de la CSC-PO dirigentes y activistas de unos treinta gremios: el flamante secretario general del Sutna nacional, Alejandro Crespo, acompañado por compañeros de la Lista Negra; Néstor Pitrola; la secretaria general de la AGD-UBA, Ileana Celotto; el secretario adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Rosselló; el secretario general del Sitraic, Víctor Grosi; la secretaria general del Suteba-La Matanza, Romina Del Plá; el secretario general del Suteba-Ensenada, Daniel Rapanelli; la secretaria general del Suteba-La Plata, Amelia García; el secretario adjunto del Sipreba, Rubén Schofrin; Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero; Cecilia Bari, secretaria general de Atrana; Gabriel Lubo, adjunto de Ademys, así como delegados telefónicos, de ATE, camioneros, de la alimentación, músicos, metalúrgicos, de la pintura, papeleros, gráficos, docentes, aeronáuticos y de peajes, entre otros  
 
 
El 5 de mayo tuvo lugar una reunión de la mesa nacional de la CSC-PO. 
 
Se debatió el cuadro del movimiento obrero a la luz del balance de la movilización del 29 de abril. Nuestra iniciativa de constituir una columna de los sectores combativos, bajo la consigna “paro nacional y plan de lucha”, logró imponerse a toda la izquierda contraria a intervenir y marca una orientación general para la actual situación. 
 
La crisis de la burocracia no se resuelve con la unificación de las centrales; menos con la política de “dar la batalla en el parlamento”. Esta línea, cuya finalidad es disimular la complicidad con el oficialismo, da lugar a roces y crisis de mayor alcance, como lo prueba (más allá de su derrotero) la ley de emergencia laboral.
 
El ajuste macrista agudiza todas las contradicciones económicas y sociales: crece “el festival de bonos”, la pobreza se dispara al ritmo de la inflación, se derrumba la  industria y el consumo. Las huelgas en curso (como la que encabeza Conadu Histórica, objeto de un debate especial en la reunión), así como las rebeliones de Tierra Del Fuego o Comodoro Rivadavia, instalan objetivamente la necesidad del paro nacional; algo que también se abre paso en la conciencia de los trabajadores. Promovemos para ello, un confederal de las cinco centrales con mandatos de asambleas, lo que constituye un método por aproximación, tal el ejemplo del plenario de 700 delegados docentes, estatales y con representación de 25 gremios realizado en Mendoza por iniciativa de ATE Mendoza y la CTA clasista de la provincia.
 
En este contexto de luchas y realineamientos, corresponde justipreciar la histórica victoria en el Sutna, ya que por un lado marca una tendencia antiburocrática de fondo en el activismo y, por el otro, resume una concepción del frente único, opuesta tanto al faccionalismo como al oportunismo. 
 
Se trata del frente único con un programa de independencia de clase y un método de democracia sindical, para desenvolver la lucha simultánea contra la patronal, la burocracia sindical y su soporte, el Estado. 
 
El paquete de leyes que impulsan nuestros diputados tiene por objeto el desarrollo de un programa para la acción directa del movimiento obrero; tal es el caso del proyecto de prohibición de despidos y reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, para que la crisis la paguen los capitalistas. 
 
La Mesa Nacional fijó políticas especiales para las paritarias de metalúrgicos, alimentación y otras, en torno del reclamo del 40% sin cuotas. 
 
Debatir con la vanguardia 
 
Estas conclusiones prefiguran lo que será el documento de convocatoria a la conferencia nacional que realizaremos el 2 de julio. El ascenso de Macri no canceló la transición hacia una nueva dirección del movimiento obrero, pero la coloca en un nuevo escenario. Se trata, entonces, de rescatar todas las lecciones y trasladarlas al activismo, a la vanguardia, para preparar un nuevo avance del clasismo. 
 
El documento incluirá objetivos precisos de estructuración. Nos proponemos que los debates y plenarios, que tendrán lugar en estos casi dos meses hasta la conferencia, nos permitan consolidar e incorporar a la coordinadora a numerosos sectores con los que venimos desarrollando una experiencia común; eso incluye sindicatos del interior, seccionales y fuertes agrupamientos industriales. Ponemos el ojo en la crisis del peronismo, como sistema de dominación política en los sindicatos, y asociamos la construcción clasista con el desarrollo de la izquierda obrera y socialista. 
 
Objetivos y posibilidades 
 
La conferencia deberá considerar el llamado a un gran encuentro nacional del clasismo y los sectores combativos, sobre bases diferentes a las que hundieron estas alternativas en el pasado: se trata de apoyarse en las representaciones sindicales reales del campo de la lucha, así como de establecer, en la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores, una delimitación clara del kirchnerismo y la burocracia. 
 
Para llevar adelante estas iniciativas se nominó una “mesa chica” de diez integrantes, una de cuyas responsabilidades será la reedición de El Clasista, periódico de la coordinadora. 
 
El plenario votó también la participación de la CSC junto a los compañeros del Sitraic en la marcha que harán el 11 de mayo a la Cámara de la Construcción para reclamar por su convenio y su paritaria; movilizarse el 16 de mayo a los tribunales donde serán sometidos a juicio oral trece trabajadores del taller San José del Subte, por una huelga en  2014; acciones especiales de apoyo a las movilizaciones docentes estudiantiles y a las huelgas de Tierra del Fuego y Santa Cruz. Asimismo, se resolvió la realización de una reunión nacional el 30 de mayo.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera