The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 29 de mayo de 2016

Masivo congreso de la UJS

29 de mayo de 2016 | Por Corresponsal

El Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) del Partido Obrero sesionó con más de 1500 jóvenes en la facultad de Medicina de la UBA. Las resoluciones de su Congreso servirán para orientar a todos aquellos que quieren luchar contra el ajuste de Mauricio Macri y los gobernadores.  

En el acto de apertura intervinieron destacados dirigentes estudiantiles que están a la cabeza de la lucha nacional contra el ajuste, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, mostrando que la UJS es la única corriente juvenil de izquierda que tiene representación en todo el país. Julián Asiner, Presidente de la Fuba (Federación Universitaria de Buenos Aires), recordó la lucha histórica de la UJS-PO desde el último Congreso para poner en la cárcel a los asesinos de Mariano Ferreyra. Y la lucha planteada hoy, para que Pedraza vuelva a una cárcel común.   

Este Congreso se da en el marco de grandes luchas contra la precarización laboral de la juventud, contra el "primer empleo" y la reforma laboral de Macri, contra el ajuste en salud y educación, la destrucción del medio ambiente, contra los despidos y suspensiones, en favor del ingreso irrestricto y del boleto educativo. Federico Casas, Secretario General de la FULP, dijo que los jóvenes ganaron las calles por el boleto educativo y que “se abre una disputa por el movimiento de lucha. Los kirchneristas están más preocupados por el ‘vamos a volver’ que por desarrollar las potencialidades de la lucha contra el ajuste de Macri”. 

También hablaron dos referentes de las principales luchas del movimiento obrero, Santiago Gándara de la AGD (Asociación Gremial Docente de la UBA), y Alejandro Crespo, flamante secretario general del Sutna (Neumático)recuperado de manos de la burocracia kirchnerista de Wasiejko y Yasky. Gándara, protagonista de la masiva marcha educativa, dijo que “los que decían que 'iban a volver' -por referencia al kirchnerismo- no presentaron ni un plan de lucha”. Y continuó: “Esta es la juventud que está presente en todas las batallas, la que vemos en las fábricas, en los barrios, en las plazas”.  

Crespo mencionó la experiencia del Sutna: “cuando el trabajador se siente parte de una clase y no sale a buscar una mejora sólo para sí mismo, sino para su clase, es cuando pasa por encima de cualquier burocracia, de cualquier gobierno y de cualquier opresión”. Crespo concluyó que “el movimiento obrero no está vencido, le estamos arrebatando los sindicatos a la burocracia sindical”.   

Los compañeros de la Juventud del Partido de Trabajadores de Uruguay enviaron una carta de saludos al Congreso, resaltando la importancia de la lucha contra los ataques que recibe la juventud y la clase obrera en toda América Latina. En ese sentido, remarcaron la importancia de la Conferencia Latinoamericana que se realizará en Montevideo, en el mes de julio, para levantar un programa que enfrente la crisis y por la unidad socialista de América Latina. 

El Congreso de la UJS puso en pie 15 comisiones temáticas, que abarcaron desde la lucha por el Boleto, Medio Ambiente, y Salud, hasta la problemática de la Mujer Trabajadora, Terciarios, Cultura, Deporte, Universidad y Secundarios.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/juventud/masivo-congreso-de-la-ujs

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera