The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 11 de mayo de 2016

Schiaretti-Techint: lo que mata es el costo capitalista

Impulsamos la unidad de los trabajadores contra el monopolio de los capitalistas 
 
 
   #Prensa Obrera 1409 | Por Eduardo Salas

Córdoba

La pelea por la provisión de caños para los gasoductos troncales en Córdoba se extiende, abriendo brechas en el seno de las organizaciones sindicales. La disputa entre los defensores de Techint (desplazada de la obra) y del acero chino se ha convertido en una cuestión de estado mayor para los capitalistas,  los gobiernos y la burocracia sindical.

La dirigencia delasotista de la UOM Córdoba ha salido a acompañar la posición del gobierno de Schiaretti en la pelea con Techint. Así, ha quedado plasmada una división en la burocracia de los metalúrgicos: la UOM nacional está con Techint y la de Córdoba con los proveedores chinos.  

Algo similar sucede en la “gremial” patronal: la Unión Industrial Argentina hace lobby por la empresa de los Rocca y la de Córdoba en contra.     

No se nos escapa que atrás de esta pelea hay mucho más que el negociado de una obra pública. La disputa es también el escenario de los distintos posicionamientos frente a la crisis. Atrás de Schiaretti parecen haberse escudado los partidarios de una fuerte devaluación (Ratazzi, Urquía, etc.). La Unión Industrial de Córdoba está dominada por las automotrices y también las autopartistas (la mayoría de ellas testaferras de las grandes terminales), allí se colocaron la UOM local y el Smata. Este frente aparece en oposición a los acuerdos  de Macri con el capital financiero  vía Obama, es decir, un realineamiento del país en la órbita del imperialismo yanqui en detrimento no solo de los chinos sino también de los europeos. Estados Unidos pelea su injerencia en los negocios de América del Sur, del cual fue en gran parte desplazado

Cualquiera de las variantes abre un escenario de penurias para los trabajadores. Implica despidos, caída del salario, aumento de la precarización laboral, mayor explotación, etc. El alineamiento de los sindicatos detrás de las patronales es una condena anticipada para la clase obrera.  

¿Costo laboral?  ¡Las pelotas!    

Las denuncias cruzadas entre unos y otros tienen un alto valor a la hora de fijar la intervención de los trabajadores en un cuadro de despidos, suspensiones y paritarias.

Rubén Urbano, de la UOM Córdoba, no ha vacilado en señalar a Techint como la responsable de la pérdida de puestos de trabajo porque perjudica la “competitividad de las empresas mecánicas y metalúrgicas de Córdoba”. 

Los acuerdos de Techint con los distintos gobiernos garantizaron no solo la presencia casi excluyente de la empresa en la obra pública, sino  también las garantías de mantener precios a valor dólar real a costa del erario público, incluido el salvataje de su expansión por el subcontinente. Cuando los desacuerdos entre los Rocca y los K afloraron, Techint no perdió gran parte de estos beneficios pero no vaciló en despedir trabajadores.

Los “abusos” de Techint fueron denunciados con anterioridad por nuestra legisladora Cintia Frencia en la sesión especial que se hizo en 2014 en el medio de la crisis de la industria automotriz, planteando la necesidad de reclamar la apertura de los libros de la propia empresa, algo que el bloque delasotista rechazó. Frencia también reclamó que se abran los libros de las terminales para desnudar la verdad sobre el comercio entre las sedes de las propias empresas en distintos países, conscientes de las maniobras de sobre o subfacturación para aprovechar ventajas cambiarias. La legisladora fue más lejos y reclamó también la apertura de los libros de las financieras de las propias terminales que hacían un negocio de usura pura cuando tomaban créditos por una tasa de no más del 2% y acá financiaban los autos al 30%, ¡15 veces más!   

Lo que el fuego cruzado ha dejado a la luz es que la razón del alto costo de la producción argentina no está, como invocan y agitan los políticos y economistas de los capitalistas, en el llamado costo laboral, es decir, salarios, aportes a la salud, a las cajas previsionales o a la seguridad laboral,  régimen de trabajo, ritmos, derechos laborales, etc.  La razón del alto costo es el parasitismo de los capitalistas, con tasas de interés al 38% en beneficio de los bancos, con subsidios y beneficios impositivos  y arancelarios a favor de las multinacionales, con usura, con fuga garantizada de capitales y utilidades.  

El monopolio de los trabajadores

En la pelea todos invocan sus derechos monopólicos. Techint y sus defensores invocan su carácter de patronal nacional (eso sí, offshore con domicilio en Luxemburgo para mejor fugar capitales). Los del bando contrario defienden el “monopolio” del libre mercado, el que les permite (sobre todo a las automotrices) acentuar su carácter de armadurías, es decir, de una desindustrialización creciente.

Mientras la burocracia sindical actúa como vocera de los monopolios patronales, envenenando la conciencia de los trabajadores con los argumentos que les dictan los funcionarios y escribas del capitalismo, impulsamos la apertura de los libros de las empresas bajo control de los trabajadores para desnudar el parasitismo capitalista.

Impulsamos la unidad de los trabajadores contra el monopolio de los capitalistas tras un programa y un plan de lucha que surja de la deliberación colectiva.   

Impulsamos las asambleas, los plenarios y congresos obreros para que los trabajadores respondan con su propio monopolio: el de la fuerza para impedir los despidos y las suspensiones, para imponer la indexación salarial, para ocupar toda fábrica que cierre, para imponer sus reivindicaciones. La fuerza que surge del paro y de la huelga general.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1409/politicas/schiaretti-techint-lo-que-mata-es-el-costo-capitalista

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera