The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 14 de junio de 2016

Capital: Extraordinario almuerzo de la Coordinadora Sindical Clasista

   | #Prensa Obrera  1414 | Por Nelson Marinelli 

El encuentro fue un gran paso hacia la Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), que se llevará a cabo el próximo 2 de julio, donde debatiremos la orientación y las tareas que se le plantean al movimiento obrero, al clasismo y a la izquierda en la lucha para derrotar el plan antiobrero del gobierno y de los gobernadores y como forjar un camino de independencia política de los trabajadores. 

El salón del Club Paraguayo fue desbordado por los 450 trabajadores que concurrieron al almuerzo convocado por la recientemente conformada Coordinadora Sindical Clasista-PO de la Ciudad de Buenos Aires. 

Estuvieron presentes dirigentes de sindicatos recuperados de manos de la burocracia y activistas y delegados de unos 25 gremios que, en la mayoría de los casos, están protagonizando o vienen de protagonizar importantes peleas como los docentes universitarios, que llevaron adelante una enorme lucha que quebró el techo salarial pretendido por el gobierno; los estatales que enfrentan con paros y ocupaciones la ola de despidos y los trabajadores de Prensa que preparaban una marcha nacional para el 8 de junio, contra el ajuste, el vaciamiento de los medios y las cesantías masivas. 
También estuvieron los compañeros del Subte, que enfrentaban un juicio impulsado por la empresa y el gobierno por su lucha contra los cambios en las condiciones de trabajo; los telefónicos; los bancarios; los compañeros de los gremios de la Salud; los gráficos y los de Comercio, entre muchos otros. 
El encuentro fue un gran paso hacia la Conferencia Nacional de la Coordinadora Sindical Clasista (CSC), que se llevará a cabo el próximo 2 de julio, donde debatiremos la orientación y las tareas que se le plantean al movimiento obrero, al clasismo y a la izquierda en la lucha para derrotar el plan antiobrero del gobierno y de los gobernadores y como forjar un camino de independencia política de los trabajadores.

En la apertura, la compañera Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y dirigente de la CSC, dio cuenta de la extraordinaria lucha de los docentes universitarios de todo el país, que fue el bautismo de la nueva conducción de la Conadu Histórica, recuperada para los trabajadores de las manos de una dirección kirchnerista que había permitido el hundimiento del salario docente y firmado con el gobierno K una paritaria que se extendió por 16 meses. 

Alejandro Crespo, dirigente de la CSC y flamante secretario general del Sindicato del Neumático nacional, que también estaba en manos de una burocracia kirchnerista, planteó las razones que permitieron derrotar a esa dirección, enquistada desde hacía muchos años en la conducción del gremio.

Dijo que “no sólo fue por el desprestigio de la burocracia encabezada por Pedro Wasiejko –que, por cierto, era muy grande- sino porque, desde hace muchos años, nosotros nos levantamos pensando en cómo defender mejor los intereses de los compañeros, con los métodos de la independencia de clase, del frente único obrero, entendiendo y haciendo comprender a los compañeros que la pelea no es sólo nuestra sino que debemos unirla a la de todos los trabajadores del país”.

Por su parte, Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna de AGR-Clarín, dirigente de la Naranja Gráfica y de la CSC, se refirió a la unificación de la dirección burocrática de la CGT, “puesta al servicio no de la lucha de los trabajadores sino de la contención de la rebelión popular, del apoyo al ajuste del gobierno macrista”.

Dijo que una muestra clara del carácter que tendrá la unificación burocrática de la CGT es que uno de los candidatos a ocupar el cargo mayor -o uno de los cargos más altos en la central unificada- es el secretario general del gremio gráfico, que ostenta un galardón –junto al resto de la directiva- por no haber convocado a ningún paro del gremio en los últimos 30 años. 

El cierre estuvo a cargo del diputado nacional, dirigente de la CSC y del Partido Obrero, Néstor Pitrola, quien destacó, en primer lugar, la extraordinaria movilización por el Ni una Menos y el papel de las compañeras del Plenario de Trabajadoras (PDT) y del PO para colocar el tema de los ataques a la mujer como parte de la explotación del sistema capitalista que también golpea al conjunto de la clase obrera y de los demás sectores explotados.

Que debe plantearse que el Estado es el responsable de que las mujeres sean agredidas y asesinadas. 

En relación a las perspectivas de la clase obrera y el clasismo, dijo que “el kirchnerismo y la burocracia sindical sostienen que hay que esperar hasta el 2019 cuando, ilusoriamente, volverían al gobierno. Es decir que ahora no hay que pelear contra el ajuste, ni por salarios, ni contra los despidos. En otras palabras, los ´que están en la resistencia´ dicen que hay que dejar pasar los tarifazos, la desocupación, la rebaja salarial”. 

“Pero, claro, para pasar a la ´resistencia´ primero el movimiento obrero debió ser derrotado, algo que no sucedió. Los derrotados son ellos. Los trabajadores dan pelea (Tierra del Fuego superó los 100 días de lucha). Y, aun en el caso de que hubiera derrotas parciales, si estas sucedieran a una gran lucha, la experiencia acumulada en esa pelea hará que el activismo, más temprano que tarde, volverá a retomar el camino”.

Dijo que “muchos nos plantean cómo es que podemos pensar que en el marco de una gobierno derechista, que hace apenas seis meses fue consagrado en elecciones con una importante cantidad de votos de trabajadores, sería posible que crezca el clasismo en el movimiento obrero”. 

“Las pruebas están a la vista”, indicó Pitrola y destacó que “las que entran en crisis son las variantes intermedias, la centroizquierda y, por el contrario, crece el clasismo. La impresionante conquista del Sutna no es un rayo en cielo sereno. En el Parque Industrial de Pilar –añadió- acabamos de ganar la onceava comisión interna en el gremio de la Alimentación y este hecho, por sí solo, merecería la realización del Congreso Nacional de la CSC. Y otro tanto cabe para el extraordinario desarrollo que estamos alcanzando en ATE en distintos puntos de nuestro país”. 

Finalmente, hizo un llamado a los más de 400 compañeros presentes a que redoblemos la actividad “para que el próximo 2 de julio, lleguen a Racing el doble o el triple de los compañeros que estuvieron presentes hoy”. 



Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1414/sindicales/capital-extraordinario-almuerzo-de-la-coordinadora-sindical-clasista

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera