The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 29 de junio de 2016

Tierra del Fuego: un agente del Batallón 601 en el gobierno

| #Prensa Obrera 1416 | Por Liliana Alaniz (Apel) 
 
Horacio Cao es quien se encuentra a cargo de la Secretaría de Recursos Humanos del gobierno fueguino. Cao fue agente del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército durante la dictadura, donde actuó como “Personal Civil de Inteligencia (PCI)”. Su nombre figura en los listados pubicados por la revista Veintitrés en 2010. 
 
Cao cumple una función de primer orden en el ataque contra los trabajadores de Tierra del Fuego, pero su labor es ad honorem. ¿Quién le paga el salario para su sustento? El Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, responsable de los 100 mil despidos en la administración pública. Es una imagen elocuente de las relaciones incestuosas que mantienen el gobierno macrista y los gobernadores kirchneristas. 
 
El Batallón 601 -en el que también revistió otro buchón “célebre” de la dictadura, el capomafia de la Uocra, Gerardo Martínez- se ocupó de montar una red de infiltrados -civiles y militares- en sindicatos, universidades, partidos políticos y organizaciones sociales. El Batallón se encargaba de las tareas de inteligencia y sus hombres también integraban las patotas que secuestraban a los compañeros. 
 
A la salida de la dictadura, Cao también supo acomodarse en democracia. Siempre trabajó en la administración pública. Fue funcionario de los gobiernos nacionales de Menem y los Kirchner. Integró el gabinete del sanjuanino Jorge Escobar, hasta su destitución en un juicio político por corrupción en 1992, y formó parte de la intervención federal de Santiago del Estero, en 2004, tras la caída de los Juárez. 
 
Para Leonardo Gorbacz, jefe de Gabinete de Bertone, en los años de la dictadura Cao “era muy joven”. Tenía aproximadamente la edad del ex jefe del Ejército, César Milani, y del genocida Astiz, por citar otros casos emblemáticos de jóvenes represores.
 
El caso de Cao pone de manifiesto, una vez más, la inacción del Poder Judicial que, desde hace al menos seis años, conoce la nómina de Personal Civil del Batallón 601. El juez federal Ariel Lijo lo consideró un “enclave de la represión” y un “asociación ilícita”, pero no movió un dedo para investigar y archivó la causa contra Martínez. Los Cao nunca fueron ni siquiera llamados a declarar.
 
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, continúa negándose a recibir a los organismos de derechos humanos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Repudiamos la brutal represión policial y judicial que sufre la huelga de los trabajadores fueguinos y exigimos la salida de este personaje nefasto. 
 
Fuera Cao. Viva la lucha del pueblo fueguino. 
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera