The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 6 de julio de 2016

Aniversario de la rebelión LGBT que marcó un camino

28 de junio de 2016 | #Prensa Obrera 1417 | Por Manuel Lafo

El levantamiento de Stonewall y la masacre de Orlando

El 28 de junio de 1969 en el barrio de Greenwich Village de Nueva York, ocurrió uno de los primeros levantamientos contra las razzias policiales a los lugares de encuentro de la diversidad sexual y de género. Lo que empezó con una requisa “de rutina” al bar Stonewall Inn acabó en un enfrentamiento abierto por varios días que conmovió a la ciudad y dio mecha al movimiento internacional de lucha por los derechos de travestis, gays y lesbianas. Es decir, ese movimiento nació enfrentando a las “fuerzas de seguridad” del Estado.

Recordando aquel hecho, todos los años por estas semanas se celebran las marchas de Orgullo aunque en Buenos Aires se realiza en noviembre todos los años. Producto de la acción del Estado y del desarrollo del negocio del comercio gay, hoy día la Marcha del Orgullo es, en Argentina y en el mundo, menos un espacio de lucha y denuncia y más el sitio de diversas actividades mercantiles, que reproducen el modelo del gay burgués acomodado. Pero la realidad, para la mayoría de la población LGBTI, es distinta. 

La descomposición del régimen social conduce a la barbarie y, en particular, en los Estados Unidos principal nación imperialista– se traduce en atentados masivos. La masacre de Orlando ocurrida en la noche del pasado 11 de junio en la discoteca gay latina “Pulse”, que acabó con 49 muertos y decenas de heridos, fue una nueva muestra de la barbarie del estado policial norteamericano. El dato de que Omar Mateen –el agresor– solía frecuentar Pulse, muestra que no es sólo el varón heterosexual homofóbico quien lleva a cabo estos ataques. La auto-represión y el odio que guió al agresor se cocina a diario en las oficinas del Estado, los púlpitos religiosos y otras instituciones.

El imperialismo se sirve de esta masacre para reforzar su acción contra los pueblos de Medio Oriente. También para reforzar en la población (en el marco del último tramo de la campaña electoral), tendencias nacionalistas, xenófobas e islamofóbicas, y plantear una intervención más fuerte contra Estado Islámico.   

Esta semana, Obama declaró monumento nacional a Stonewall: el Estado busca lavar sus culpas por las responsabilidades pasadas y disimular su responsabilidad frente a las agresiones actuales. Organizaciones LGBT en Estados Unidos como “Familia Trans Queer Liberation Movement” (familiatqlm.org) denuncian desde hace meses la detención arbitraria y el maltrato a las personas trans migrantes en las instalaciones penitenciarias. Estos reclamos van en la misma línea de #BlackLivesMatter contra el gatillo fácil a la juventud negra, una denuncia al Estado policial.

La proclama de que “el amor triunfa” con la conquista de derechos jurídicos (el hashtag #LoveWins fue tendencia por días en las redes sociales) es la farsa que el régimen social represivo y sus servidores en el movimiento LGBTI de hoy día quieren imponer como narrativa única. Opongamos a esa orientación la organización como trabajadores, mujeres, LGBTI y jóvenes de manera independiente del Estado para luchar por todas nuestras reivindicaciones, que chocan de bruces con este sistema ajustador y asesino. Hoy como en 1969, sólo con una transformación social de conjunto podremos conquistar aquella igualdad que se apresuran a decretar discursivamente nuestros adversarios de clase.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1417/aniversarios/el-levantamiento-de-stonewall-y-la-masacre-de-orlando

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera