The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 26 de julio de 2016

¿Inversiones de Pan American Energy?

20 de julio de 2016 | #Prensa Obrera 1420 | Por Silvia Jayo

El gobierno anunció una supuesta “inversión” de los Bulgheroni, dueños de Pan American Energy (PAE), por 1.400 millones de dólares, destinada a la exploración y producción de hidrocarburos en varias cuencas del país. ¿Por qué supuesta? Porque lo que recibirán como subsidios, sólo en 2016, supera a esa cifra. En el portal Informador Público, Alieto Guadagni explica que el gasto en el que incurre el Estado para subvencionar a estas petroleras supera por amplio margen al invertido en cuatro millones de Asignaciones Universales por Hijo, en 2016. Bulgheroni ha sido el principal impulsor entre los privados de una “ayuda” estatal millonaria al sector; para ello, se calcula que el Estado desembolsará entre 3.500 y 5.000 millones de dólares en 2016.

Una de las primeras medidas de Macri fue renovar el sobreprecio en gas y petróleo para los pulpos petroleros, que ya les otorgaba el gobierno de Cristina Kirchner. Todo sustentado con el tarifazo en el gas y la nafta. Macri echa la culpa de la crisis energética y el tarifazo al “derroche” de la población mientras sostiene a los parásitos petroleros, que vaciaron el país de los recursos naturales, fugaron divisas y son responsables de la pérdida del autoabastecimiento. Con los Bulgheroni forman una gran familia, de la que Mario Das Neves, gobernador de Chubut, es el padrino. Ambos están involucrados en una causa, junto con De Vido por coimas en la extensión de la explotación del principal yacimiento del país: Cerro Dragón, ubicado en esa provincia. No nos olvidemos tampoco, que Das Neves mantiene una muy buena relación con Massa.

Por otra parte, PAE ha bajado la actividad de sus yacimientos. Los trabajadores petroleros tuvieron que parar Comodoro Rivadavia, junto con los demás trabajadores de la ciudad, para que PAE subiera (pusiera a funcionar) algunos los equipos, por los que se había comprometido, cuando en febrero Macri le dio el subsidio millonario. Y aún hay muchos trabajadores suspendidos con rebaja salarial del orden del 50%.

El anuncio de las falsas inversiones aparece en medio del cacerolazo contra el tarifazo, como una forma de contener la creciente bronca popular contra el gobierno.

Abajo el tarifazo, por una industrialización e inversión real, que se abran las cuentas de los pulpos petroleros, hay que sacarle el control a los capitalistas y su saqueo de recursos y divisas, la industria petrolera debe nacionalizarse bajo control obrero y así invertir genuinamente 


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1420/politicas/inversiones-de-pan-american-energy

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera