The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 26 de septiembre de 2016

Barrick contamina con complicidad del Estado

22 de septiembre de 2016 | #Prensa Obrera 1429 | Por Alicia Rodríguez

El Proyecto Veladero reportó un nuevo derrame de aguas cianuradas en la cuenca del río Jáchal.

Entre el momento en que ocurrió el hecho y su reporte a la comunidad habrían transcurrido 6 días, que sirvieron para enmascarar la escena del delito. Es lo que también ocurrió en el episodio anterior, hace justo un año. La Policía Minera contribuyó a tapar todo, como en otras ocasiones.

Aún sin un informe claro sobre lo que pasó, el gobernador se apresuró a decir que no había contaminación. Pero, si hubo derrame, hubo contaminación de las aguas subterráneas y superficiales.

La Came (Cámara de la Industria Minera) también avaló a la empresa.

Tratándose de ríos interjurisdiccionales, el Poder Ejecutivo Nacional, el ministro de Ambiente Sergio Bergman, y el de Energía y Minería, Juan José Aranguren, no pueden hacerse los distraídos.

Es interesante destacar que, en el derrame anterior, la Corte Suprema de Justicia dejó en manos del fuero penal provincial la tramitación de la causa, apartando al juez Sebastián Casanello. Fue así que una simple multa, decidida por el juez local Pablo Oritja, le dio licencia a la empresa para seguir con sus operaciones.

Los asambleístas de Jáchal se encontraban realizando una protesta con 5.000 personas, para denunciar la impunidad sobre el accidente anterior, cuando fueron anoticiados del nuevo derrame. Ahora están en alerta y en pie de lucha.

Fuera la Barrick, inmediata intervención de la mina bajo control de los trabajadores y de los vecinos de los pueblos de Iglesia y Jáchal, realización de un plan de remediación
 
Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1429/politicas/barrick-contamina-con-complicidad-del-estado

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera