The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 4 de septiembre de 2016

¿Cómo fue la entrega de la FULP a los K?

1 de septiembre de 2016 | #Prensa Obrera 1426 | Por Fede Casas Walter O.

El Congreso de la Federación Universitaria de La Plata, realizado el pasado 26 de agosto, fue, de punta a punta, un fraude para entregar la Fulp a las agrupaciones estudiantiles que responden a Florencia Saintout y al ala kirchnerista del Rectorado.

En una votación absolutamente irregular y fraudulenta, que solo tuvo lugar por un acuerdo político entre La Mella y el PJ, el “Frente patriótico Milagro Sala” obtuvo la federación por 52 votos, mientras que el “Frente 12 de Mayo” (Patria Grande, Juventud Guevarista y Nuevo MAS) reunió 35. La UJS retiró sus delegados para no convalidar el fraude que se estaba consumando. La votación se llevó adelante luego de que se anunciara un cuarto intermedio hasta el lunes próximo, razón por la cual la mayoría de las agrupaciones y centros ya no se encontraban en el lugar. Sin embargo los K insistieron en realizar la votación en ese mismo momento, a lo que PG cedió. El PTS y Libres del Sur colaboraron con el quórum, presentando sus propias listas.


Mandato vencido y distorsionado

Desde su propia convocatoria, el Congreso se anticipaba como una estafa al conjunto de los estudiantes, con el propósito de consagrar una dirección kirchnerista en la Federación. Ocurre que Patria Grande, que en las elecciones de noviembre de 2015 había obtenido una cantidad de delegados en frentes con la izquierda y en oposición a las listas K, viró a una avanzada kirchnerización, a partir de la victoria de Macri en el ballotage. Esta orientación de La Mella-PG pegó un salto en calidad, integrándose directamente a los K en listas comunes en los centros y federaciones, como se vio en la Fuba y en la Universidad de General Sarmiento.

Nuestra política

A pesar de su giro, Patria Grande fracasó en la intentona de integrarse directamente a un frente con los K. En esas condiciones, se volcó a buscar un acuerdo con la izquierda para sostener su lugar en la Federación. Esto, a través de una extorsión: quienes querían un frente con la JUP y el Miles, pasaron a exigir los votos para que… ¡la JUP y el Miles no ganen la FULP!

La UJS planteó y trabajó hasta último momento para que el congreso se postergara y los estudiantes decidieran, a través de elecciones, el camino que tomaría la Federación. Considerábamos que los actuales mandatos se encontraban vencidos, no estatutariamente, sino en términos políticos. Una vez consumada la conformación de la lista K, realizamos una última propuesta, con la cual se podía evitar la kirchnerización de la Fulp, en cualquiera de sus variantes.

Propusimos formar una lista (con toda la izquierda, incluyendo a PG) que dirigiera la Federación por un período de 3 meses a través de una mesa colegiada, en donde cada agrupación tuviera un voto y nadie pudiera arrogarse la presidencia, con el único compromiso de convocar un nuevo Congreso la semana posterior a las elecciones de Centros de Estudiantes. La propuesta constituía simplemente en un acuerdo “técnico” y no político, ya que era la última variable para evitar una federación K. La propuesta fue rechazada por todas las fuerzas de izquierda y grupos independientes, dejando via libre a PG para consumar una entrega escandalosa.

Fraude vergonzoso

Finalmente cuando se iba a proceder a la votación se produjo un hecho revelador: Patria Grande se negó a poner su lista a votación para evitar que la Franja Morada le diera sus votos para ganar. Esto significó la ruptura del frente que La Mella había conformado con la Cepa y Libres del Sur. Su decisión de “no ganar con los votos de los ajustadores de la Franja” -para perder con otra fracción de ajustadores- fue la cobertura ridícula de una entrega vergonzosa de la Federación.

Sumando aún más irregularidades, esta votación se realizó sin quórum de Centros, con la presencia de 8 sobre 17, y con tan solo 9 delegados por encima del quórum congresal. La entrega de la Federación tampoco tuvo quórum en su Junta Ejecutiva, ya que el acta cuenta con las firmas de 2 de los 4 miembros: La Mella y la JUP.

Nueva etapa

De esta manera, La Mella-Patria Grande, en su integración al kirchnerismo, interrumpe una experiencia de 15 años de una Fulp independiente, conquistada al calor del Argentinazo junto a la Fuba y decenas de centros de estudiantes en todo el país.

Esto abre una nueva etapa para el movimiento estudiantil de La Plata. Mientras la nueva conducción plantea colocar a la Federación al servicio del Frente Ciudadano y de los intereses del Rectorado radical-K, los estudiantes tenemos que abrirnos otro camino.

La Unión de Juventudes por el Socialismo convoca a todos los estudiantes a sacar un balance sobre estos episodios y poner en pie un movimiento estudiantil independiente de los bloques del ajuste, para recuperar los centros y la Federación sobre la base de la independencia política de todas las fuerzas políticas del régimen.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera