The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 6 de septiembre de 2016

Ecuador: Correa intenta disolver el sindicato de maestros

1 de septiembre de 2016 | #Prensa Obrera 1426 | Por Sebastián

El pasado 25 de agosto, la Unión Nacional de Educadores (UNE) de Ecuador protagonizó -junto a otras organizaciones- una extraordinaria jornada de movilizaciones en todo el país contra la decisión oficial de revocar su personería jurídica y liquidar sus bienes. Con 100 mil afiliados, la UNE es uno de los gremios más importantes del país.

Para encontrar un antecedente similar, hay que remontarse a 1976, cuando la dictadura militar retiró la personería al sindicato.

El ataque del gobierno de Rafael Correa contra la docencia muestra el carácter estratégico que la regimentación del movimiento obrero reviste para los gobiernos nacionalistas de la región. Cuando ésta resulta desbordada, apela directamente a la disolución de sus organizaciones.

El gobierno intenta disciplinar a un sector que, en 2009, protagonizó un paro de 23 días contra tentativas de despidos, entre otras luchas más recientes. La UNE denunció que, durante el gobierno de Correa, fueron despedidos 40 mil docentes. La “revolución ciudadana” de Correa copia los métodos de la derecha contra el movimiento obrero mientras acentúa la primarización económica del país.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1426/internacionales/ecuador-correa-intenta-disolver-el-sindicato-de-maestros-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera