The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 3 de septiembre de 2016

Sutna: Una histórica asamblea general


Neumático
1 de septiembre de 2016 | #Prensa Obrera 1426 | Por Juan Pablo Rodríguez

 Con 1.655 trabajadores al momento de comenzar, y unos 200 más que fueron llegando, se realizó la asamblea general más importante de la historia del gremio del neumático. La presencia de trabajadores de todas las plantas fue masiva. Por primera vez, el conjunto de los compañeros quebraron las viejas divisiones fomentadas por la burocracia y las patronales. El anterior secretario general, Pedro Wasiejko, siempre había utilizado el recurso del plebiscito para cerrar paritarias a la baja, fraguando en muchos casos el resultado del mismo. La lista Violeta de Wasiejko llamó a no participar de esta asamblea, en pleno acuerdo con las patronales que querían evitar tener las plantas absolutamente vacías por 24 horas. Tengamos en cuenta que la asamblea fue con abandono de tareas y constituyó por sí misma una medida preventiva de lucha y una soberbia demostración de fuerzas de los trabajadores ante la patronal.

La asamblea fue convocada promediando las negociaciones paritarias, cuando las patronales del neumático realizaban todo tipo de maniobras para dilatar las negociaciones e intentar un cierre a la baja. Luego de la movilización, con abandono de planta, hacia el Ministerio de Trabajo, la comisión directiva del Sutna convocó a esta asamblea para poner un punto final a las dilaciones patronales. Además de considerar la última propuesta de aumento salarial, los trabajadores del neumá- tico tomaron resoluciones sobre problemas cruciales del funcionamiento del sindicato y la obra social y, también, un pronunciamiento dirigido a todo el movimiento obrero.

Por unanimidad, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, fue elegido como presidente de la asamblea. El primer punto a tratarse fue el informe de la situación del Sutna y la Ospin (obra social). Alejandro relató al conjunto de los compañeros la situación financiera, a partir de un informe que ya había sido entregado por escrito al conjunto de los compañeros. Allí, se encuentran especificadas las deudas millonarias que dejó Wasiejko al Sutna y a la Ospin. También se informó a todos los compañeros el cambio de prestadora de la obra social y los avances que significa esto. En este punto, la asamblea resolvió mandatar a la comisión directiva para que tome todas las medidas necesarias para recuperar los inmuebles usurpados por Wasiejko, quien se los cedió a sí mismo por un lapso diez años. Luego, se pasó a votar los nuevos revisores de cuentas del Sutna y Ospin, eligiendo compañeros de todas las fábricas, con una gran trayectoria de lucha. Los revisores de cuenta anteriores habían sido elegidos en una asamblea trucha con la presencia de sesenta y tres afiliados, según consta en las actas presentadas por la anterior comisión directiva kirchnerista. Estas votaciones también fueron por unanimidad.

La propuesta salarial

Comenzó entonces el debate sobre la última propuesta de aumento salarial realizada por las patronales. La propuesta es de un 37%, con un primer tramo del 28%, retroactivo a julio, y el 9% restante a partir de enero. También incorpora 4.500 pesos por única vez a cada trabajador, luego de la firma del acuerdo. Se abrió la lista de oradores, donde tomaron la palabra varios compañeros para realizar diferentes valoraciones sobre la propuesta. Los compañeros de la lista Roja saludaron la realización de la asamblea general y la posibilidad de discutir y resolver colectivamente cada paso de los trabajadores, pronunciándose por aceptar la propuesta. También hizo uso de la palabra la lista Marrón (MAS), para saludar la asamblea y pronunciarse favorablemente por el acuerdo. El ex delegado que encabezó la lista divisionista se quebró de emoción, señalando el logro histórico de la asamblea general. Luego, la lista Granate (PTS), señaló a la propuesta como insuficiente y presentó una moción de “reapertura de la paritaria si hubiera un salto inflacionario”, en medio de una silbatina generalizada. Los miembros de la comisión directiva pidieron a la asamblea que se escuche a todos los compañeros. A la hora de realizar la votación, la Granate retiró la moción. Luego, Alejandro Crespo explicó que frente a cualquier descalabro económico -con sus consecuencias sobre el salariola comisión directiva convocará a todos los trabajadores para discutir colectivamente cómo enfrentar la situación. La propuesta fue aprobada por una inmensa mayoría de compañeros, con diez votos en contra y cinco abstenciones. El último punto de la asamblea fue un pronunciamiento frente al ajuste y los despidos de trabajadores fuera de convenio en el neumático. La asamblea general resolvió pronunciarse contra cualquier tipo de despido, no sólo en el neumático, y llamar a las centrales sindicales a convocar un paro nacional y un plan de lucha para quebrar el ajuste del gobierno y en defensa de los intereses del conjunto de los trabajadores.

La paritaria, similar a la de Aceiteros, resalta entre las más altas del movimiento obrero argentino. Poniendo de relieve que la tradición de la Lista Negra, por sus luchas en Fate desde la seccional San Fernando recuperada, por el reciente proceso en Pirelli ante las suspensiones y por el método clasista de organización y democracia sindical, desplegó rápidamente el potencial de la unidad de los trabajadores.

Los compañeros del Sutna han dado un enorme salto en su organización colectiva. Se abre una nueva etapa de organización y de avance hasta en el último rincón del gremio, dejando atrás al carneraje de la vieja dirección kirchnerista. En esta asamblea, se reivindicaron las movilizaciones realizadas por el Sutna junto a todas las organizaciones clasistas, y la lucha por la recuperación de los sindicatos frente a la tregua de la burocracia sindical de todo pelaje. Ha sido un enorme salto en la conciencia en el Neumático y una gran demostración a las patronales que se jugaron a vaciar esta gran asamblea. A tres meses de haber conquistado la dirección del Sutna, el clasismo y los luchadores del gremio han arrancado la paritaria más importante de su historia. Es un gran paso para seguir avanzando en todas las reivindicaciones y un ejemplo para todo el movimiento obrero, que más temprano que tarde será el protagonista de los próximos cambios históricos.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1426/sindicales/una-historica-asamblea-general

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera