The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 31 de octubre de 2016

El Teatro Colón y la gala de la lucha de clases

27 de octubre de 2016 | #Prensa Obrera 1434 | Por Alfred

La vida en el Teatro Colón se pone al rojo vivo. Es que los trabajadores, además de haber sufrido muchos retrocesos en sus condiciones laborales (talleres desmantelados, un tercio de la planta con contrato de locación, pérdida salarial), ven cómo la veintena de puestos gerenciales obtienen sueldos por arriba de la estructura salarial histórica. Son, además, testigos de la puja de intereses capitalistas al interior del mismo: Darío Lopérfido, director artístico (cargo creado para él), quiere diluir el área escenotécnica en el ejecutivo y de esta manera tener a disposición su presupuesto, que representa las tres cuartas partes del total (una cifra fenomenal). Con esto, a través de su mano derecha, María Videla Rivero (directora ejecutiva), produce un choque interno con la directora general María Victoria Alcaraz.

La semana pasada, nuestro legislador Marcelo Ramal presentó un pedido de informes al Ejecutivo porteño para dejar en evidencia el fracaso "independentista" y "progresivo" de la ley de "autarquía". Entre otros puntos, se pide saber la cantidad de contratados, las condiciones de seguridad (hace un mes cayó al escenario parte de una escenografía), cantidad de obras propias antes y después del "master plan", entre otras cuestiones. Los mismos planteos llevó Ramal al debate sobre el presupuesto de Cultura en la Legislatura porteña. Con cifras en mano, los trabajadores deberán ir a fondo por denunciar y superar con su organización el vaciamiento del Teatro.

Es conveniente señalar el eje de la discusión: la ley que declara al Colón ente autárquico (aprobada en su momento por macristas y kirchneristas) no ha generado más que agresiones a los trabajadores, y ha sido la herramienta política de los empresarios y sus agentes en el reparto privado de la gigantesca caja del teatro. Este es el único alcance de la ley, y en esto no somos originales: numerosas salas de prestigio tienen los mismos problemas en otras partes del planeta. Mientras unos prefieren los casamientos en el teatro o producen videos de rockeros amigos, otros harán lo suyo con marcas de auto. Lo cierto es que se ha degradado absolutamente la fuerza laboral y la propuesta artística del Teatro.

Comienzan a gestarse de nuevo las asambleas, después de una feroz persecución sindical que ha golpeado severamente a la junta interna combativa de ATE. Será necesario señalar también el rol entreguista de la burocracia de Sutecba y mantener toda independencia de los intereses que atentan contra la cultura. Con la agenda de los trabajadores: salario mínimo igual a la canasta familiar, reapertura de las paritarias, pase a planta de todos los compañeros, abajo la ley de "autarquía", por una producción artística propia, de calidad y verdaderamente independiente, ¡fuera los apologistas de la dictadura militar del Teatro! 





Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1434/cultura/el-teatro-colon-y-la-gala-de-la-lucha-de-clases

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera