The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 26 de diciembre de 2016

Sale Prat Gay, se profundiza la crisis

26 de diciembre de 2016 | Por Gabriel Solano

Después de haberse autocalificado con un 8 para la mofa de todos, Macri debió aceptar la verdad.
El despido de Prat Gay es el resultado del fracaso completo de la política económica del gobierno. A un año de asumir el retroceso es generalizado. La caída del PBI supera las previsiones originales. Lo mismo vale para la producción industrial, la construcción y el consumo. La devaluación fracasó en relanzar las exportaciones, pero sí generó una inflación que acumulada ya supera el 40%. El déficit fiscal, que debía ser reducido con el ajuste en marcha, ha crecido incluso en relación al último año del kirchnerismo, algo que pretende ser disimulado con el maquillaje del blanqueo.
Con el despido de Prat Gay, Macri termina laudando a favor del presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, con quien el ahora ex ministro venía chocando sobre el nivel de las tasas de interés, a las que culpaba por la recesión económica. En las últimas semanas el BCRA había mantenido la tasa sin modificar, ante la mini corrida que los especuladores realizaron llevando el dólar por encima de los $16.

La decisión de dividir el ministerio de Hacienda y Finanzas suena a más improvisación. Para el primero fue nombrado el economista Nicolás Dujovne, que en sus habituales columnas del diario La Nación viene bregando por un ajuste fiscal en regla. Hace sólo unas semanas atrás desempolvó una propuesta, que en Argentina no tiene nada de original: solicitarle al FMI un empréstito, de unos 25.000 millones de dólares. Para Dujovne esta medida sería necesaria ante la suba de la tasa de interés que comenzó luego del triunfo de Trump. Lo que no dijo fue que el préstamo del FMI no será gratis. Ya en los últimos días se conoció un paper del FMI recomendando subir la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años y modificar la base del cálculo previsional para reducir las jubilaciones.

En Finanzas fue nombrado Luis Caputo, quien ya ocupaba la Secretaría respectiva bajo el ministerio de Prat Gay. Igual que su ex jefe trabajó para la JP Morgan, aunque agrega como cosecha personal haber prestado servicio también para el Deutsche Bank. Queda claro que Macri eligió un agente directo de los banqueros para proseguir con la política de endeudamiento serial. Recordemos que para el año 2017 el Presupuesto Nacional prevé un endeudamiento de unos 50.000 millones de dólares.
La caída de Prat Gay, igual que la salida de Isela Constantini de Aerolíneas, muestra que asistimos a una crisis de fondo del gobierno que pretende ser superada con un ajuste de calibre mucho mayor. Para los trabajadores se plantea el desafío de enfrentar esta situación, renovando sus propias organizaciones gremiales que hoy están copadas por una burocracia sindical alineada con el gobierno ajustador de Macri.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/sale-prat-gay-se-profundiza-la-crisis

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera