The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de diciembre de 2016

A 42 años del asesinato de Fischer y Bufano

14 de diciembre de 2016 | Por Tomás Eps (@tomaseps)

El 14 de diciembre de 1974, ambos militantes de Política Obrera fueron acribillados por la Triple A. Su crimen permanece impune.


Hace 42 años, en diciembre de 1974, la Triple A asesinaba a Jorge Fischer y Miguel Bufano, militantes de la organización Política Obrera (antecedente del Partido Obrero). El crimen permanece impune.

Jorge y Miguel fueron secuestrados a la salida de la fábrica Miluz, en la cual eran miembros de la comisión interna, en una acción mancomunada entre agentes policiales vinculados a la Asociación Anticomunista Argentina, directivos de la fábrica y la burocracia sindical del gremio de la pintura, encabezada por Pedro Zambeletti (quien aún hoy permanece en el sindicato). Aparecieron a los dos días con más de 40 heridas de bala.

Nuestros compañeros habían comenzado a militar en la organización estudiantil de Política Obrera. En el marco del ascenso obrero signado por el Cordobazo, con veinte y pocos años los jóvenes entraron en Miluz, en donde se destacaron rápidamente e impulsaron la ocupación de la fábrica en pos de mejores condiciones de trabajo y salubridad.

Jorge y Miguel fueron propulsores de importantes definiciones de los trabajadores de la planta, como su participación en la Coordinadora de zona norte y la delimitación de la burocracia de Zambeletti –integrando una lista de oposición– y del gobierno peronista, rechazando participar de un acto convocado por Perón el 12 de junio de 1974. Como hace constar Viviana Asrilant, viuda de Fischer, “hasta ese momento, era el único caso de confrontación política consecuente con el gobierno peronista. El gobierno zanjará esa confrontación por medio de la Triple A”.

Votado por sus compañeros, Jorge participa del plenario antiburocrático de Villa Constitución en apoyo a la histórica rebelión obrera conocida como “Villazo”, donde planteó la conformación de una coordinadora nacional clasista. La posición respondía a una perspectiva estratégica, que era la de trazar una oposición obrera al gobierno peronista, y fue rechazada por las direcciones conciliadoras del período.

La pasión militante de ambos, su legado y sus asesinatos fueron reflejados en el documental 40 balas.

Hoy

La impunidad de los crímenes de la Triple A, prácticamente total luego de cuatro décadas, responde al ocultamiento de la responsabilidad política de Juan Domingo Perón y al favor del poder político y judicial para con la burocracia sindical, las patronales entregadoras e Isabel Perón.

El asesinato de Jorge y Miguel atraviesa ahora un nuevo bloqueo, que busca pavimentar el camino de la impunidad. Recientemente el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi planteó la incompetencia de su juzgado para actuar frente al caso, alegando que no está probada la pertenencia de los asesinos –que habrían integrado el departamento policial conocido como “Coordinación Federal”– a la Triple A.

El Partido Obrero y Viviana Asrilant, querellantes de la causa, hemos apelado la incompetencia por prematura, ya que, sin mediar investigación, la desvinculación entre Coordinación Federal y la AAA es una aseveración gratuita. A su vez, el modus operandi del secuestro coincide con otros ejecutados por la banda fascista. Continuaremos hasta las últimas consecuencias la lucha por el castigo de los responsables.

Los Mariano Ferreyra de los ’70 forman parte del derrotero que hoy desemboca en el ascenso del clasismo, desde la organización antiburocrática de la docencia hasta la reciente conquista del sindicato nacional del neumático. Como Mariano, mantuvieron un compromiso de fierro con las causas obreras y una lucha decidida por el gobierno de trabajadores; sus nombres están tan vivos como la causa del socialismo.
Compañeros Jorge Fischer y Miguel Bufano, hasta la victoria siempre.

 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/aniversarios/a-42-anos-del-asesinato-de-fischer-y-bufano

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera