The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 10 de diciembre de 2016

Instituto Próvolo: Mendoza marchó contra el abuso infantil

Sociedad
7 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1440 | Por Soledad Sosa, diputada nacional por Mendoza (Frente de Izquierda-Partido Obrero)

Las madres denunciaron la complicidad de las autoridades clericales

Centenares de personas se concentraron el viernes pasado en el Km 0 de la ciudad, convocadas por la Asociación de Sordos de Mendoza, la ONG Madres de hijos con discapacidad y un grupo de padres de víctimas del Instituto Próvolo bajo el lema #NiUnAbusoMas, en repudio de los abusos infantiles acometidos en dicho instituto. La jornada se replicó en la provincia de Salta. 

Este caso evidenció que el encubrimiento clerical de los curas pedófilos es una práctica corriente y vislumbró la complicidad estatal respecto de las instituciones religiosas, beneficiarias de la asistencia presupuestaria del gobierno provincial, de las mutuales y obras sociales, en desmedro de la educación y salud públicas, tal como lo denunciaron las madres durante la concentración.

Ellas relataron que sus hijos llegaban con signos de moretones a sus casas, que eran adjudicados por las autoridades del instituto a las peleas entre los niños. También informaron sobre la escasa formación para comunicarse con lenguaje de señas, que obstaculizó la comunicación entre niños y madres, una muestra más de la perversidad con que actuaron quienes dominaban la tarea de impartir educación y asistencia.

En el último allanamiento a las habitaciones de los curas y empleados detenidos se encontró material pornográfico y una suma importante de dinero, de alrededor de 500.000 pesos.

Durante la concentración se criticó fuertemente al Arzobispado de Mendoza, que dijo desconocer los antecedentes del cura Nicola Corradi (82) -trasladado a nuestro país desde Italia en 1992 por denuncias de abuso infantil en aquel país- en un intento por desentenderse de la responsabilidad de la jerarquía eclesiástica en estos abusos.

El arzopisbado realizó una conferencia de prensa el mismo día, anunciando que a partir del escándalo exigirá una declaración jurada a todo cura que ingrese a la provincia, por pedido del Ejecutivo provincial, que tomó iniciativas casi pasada una semana después de trascendido el hecho. El gobierno de Cambiemos, que encabeza Alfredo Cornejo, también fue duramente criticado por las madres del Próvolo, que rechazaron la ayuda tardía e interesada del arzobispado.

La pelota de las responsabilidades por estos abusos va de un lado a otro al interior del gobierno; Cornejo anunció un pedido de investigación al accionar de la Supervisión de Educación Especial, dependiente de la Dirección General de Escuelas. Desde este ministerio atacaron, a su vez, al Ministerio de Salud.

Los legisladores del Partido Obrero en el Frente de Izquierda se hicieron presentes en la concentración y recibieron las preocupaciones de las madres que explican la falta de institutos especializados para el tratamiento de niños hipoacúsicos por fuera del Próvolo.

Denunciaron que desde el gobierno sólo ofrecen trasladarlos a escuelas especiales, con alumnos que tienen discapacidades mentales, lo que revela el desmantelamiento de la educación especial en la provincia. Ante esto, el senador Víctor da Vila presentó un proyecto para estatizar el instituto, a fin de no dejar sin asistencia a los niños hipoacúsicos.

Las demandas por una educación laica, la separación de la Iglesia del Estado, están a la orden del día ante estas revelaciones que han hecho las propias víctimas de los curas pedófilos, que parten de un sistema perverso de privatización y tercerización de la asistencia social.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1440/sociedad/instituto-provolo-mendoza-marcho-contra-el-abuso-infantil-1



No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera