The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 22 de diciembre de 2016

La Plaza de Mayo se llenó de luchadores a quince años del Argentinazo

22 de diciembre de 2016 | #Prensa Obrera 1442 | Por Gustavo Montenegro

Fueron los sindicatos y organizaciones obreras recuperadas por sus trabajadores quienes se pusieron al hombro la convocatoria. Alejandro Crespo realizó la propuesta en el acto del Frente de Izquierda de Atlanta y, días después, el Sutna convocó a un plenario en el Hotel Bauen donde participaron todas las organizaciones que coparon la plaza de Mayo este 20 de diciembre. Nuevos contingentes de la clase obrera se suman a las grandes movilizaciones junto con la izquierda, denunciando a los gobiernos ajustadores y conformando una referencia para todo el movimiento obrero y los luchadores. Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, leyó el documento consensuado por las organizaciones convocantes. La masiva participación del Polo Obrero fue la respuesta de la cooptación al Estado de las organizaciones sociales.

La convocatoria del sindicalismo combativo y la izquierda reunió a miles de compañeros en Plaza de Mayo a quince años del Argentinazo. También hubo concentraciones en las principales ciudades del interior del país.

El documento de la marcha contó con innumerables adhesiones y la convocatoria fue una referencia contra el ajuste de Macri y los gobernadores, así como la contracara de la tregua de la burocracia sindical y el “triunvirato piquetero”.

El documento planteó, entre otros puntos, la reapertura de paritarias, la cárcel para los responsables de las 39 muertes ocurridas durante la rebelión popular, salario igual a la canasta familiar, basta de persecución y que la crisis la paguen los capitalistas.

El acto se inició con las palabras de una delegación de Jóvenes Científicos Precarizados, que ocupan el Ministerio de Ciencia y Técnica en reclamo de la reincorporación de los 500 compañeros despedidos y que han desarrollado importantes asambleas. Lucía Maffey destacó que los despidos “son la primera consecuencia del ajuste que han votado en el Congreso los partidos patronales”.

El repudio al ajuste de Macri y la tregua de la CGT fue el denominador común de todos los discursos.

En el cierre, el secretario general del Sutna y militante del PO, Alejandro Crespo, destacó la presencia en la Plaza de organizaciones recuperadas al calor del Argentinazo, como el caso de la Fuba y varios cuerpos de delegados. El kirchnerismo, dijo, fracasó en su tentativa de cerrar el proceso abierto en 2001. “El triunfo en el Sutna es una expresión de la lucha de la clase obrera contra los gobiernos ajustadores”, caracterizó. Remarcó los triunfos aplastantes en las elecciones de delegados en Pirelli y en Firestone y saludó la liberación de los choferes detenidos de Salta que ocurría en esos mismos momentos.

Promovió una “intervención integral” del movimiento obrero frente a la crisis y destacó que la lucha contra el impuesto al salario se ha desarrollado tanto contra el gobierno macrista como contra el kirchnerista. “Vamos a voltear ese impuesto con la lucha de la clase obrera”, dijo. Y denunció la agenda oficial de ataque a los convenios colectivos y los intentos de modificación en la ley de ART.
“Nos espera un 2017 donde se incrementarán las luchas”, vaticinó.








La jornada del 20 contó con una destacada presencia obrera, juvenil, de los movimientos piqueteros y de la mujer. Entre los sindicatos presentes estuvieron el Sutna: Unión Ferroviaria de Oeste, Sitraic, Ademys, Atrana, AGD-UBA, Fatpren, ATE Sur, comisiones internas de estatales, Hellmann's, Knorr, AGR-Clarín, Mascardi, Morvillo, Sealy, Kimberly-Klark, Fernet Branca, Ex Ecotrans, Mondelez, delegados del subte, choferes de la Línea Este, los Suteba de Matanza, de La Plata, de Ensenada, de Escobar y muchísimos más.

También estuvieron presente la Fuba, que votó su participación en la Junta Representativa, el Polo Obrero, el Plenario de Trabajadoras y otras numerosas organizaciones de mujeres. 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1442/politicas/la-plaza-de-mayo-se-lleno-de-luchadores-a-quince-anos-del-argentinazo-1



No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera