The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 26 de enero de 2017

AGR Clarín: La ocupación en una nueva etapa

26 de enero de 2017 | #Prensa Obrera 1445 | Por Néstor Pitrola


Los gráficos de AGR Clarín han puesto en la agenda del movimiento obrero la ocupación de fábrica ante los despidos masivos y cierres de empresas. En 2016 se produjeron más de 5000 cierres, con más de 200 mil despidos. Es de hacer notar que poco antes, los investigadores del Conicet echaron mano de este método y, en las últimas horas, los metalúrgicos de Banghó también, aunque tarde, como resultado de la oposición de la UOM. Cuando entraron ya no había ni una máquina.

A las cuatro de la tarde del primer día de ocupación de AGR, ya se realizaba un enorme acto de solidaridad en la puerta de la fábrica con decenas de oradores de otras tantas organizaciones. A las 48 horas de ocupación, tras enorme tensión y hasta represión, el operativo “desalojo directo” era derrotado y la policía de Bullrich se replegaba. Primera gran victoria obrera.

Esa batalla ganada -y la propia ocupación- fueron posibles por la preparación sindical y política del colectivo de AGR con su cuerpo de delegados a la cabeza. Con la lucha contra los retiros voluntarios que suelen preceder a grandes golpes (por ejemplo Lear, o la propia redacción de Clarín), con la denuncia de los objetivos flexibilizadores y con la vigilia final en el fin de semana previo, alertando sobre lo que finalmente ocurrió. La dirección clasista preparó las condiciones para una lucha decidida.

La consigna de ocupación de toda fábrica que cierre la inscribimos en una movilización conjunta de la CSC y la CTA, de manera preparatoria, en diciembre de 2014. La practicó Interpack I por la efectivización de contratados durante ocho días en 2007 y hoy, AGR Clarín. La Naranja Gráfica, ha mostrado que no es sólo un grito en la garganta de la totalidad de la planta de Pompeya, sino una tradición y una política de organización de clase de los trabajadores gráficos.

Dos políticas

La cuestión ha tenido, desde luego, una historia aún más profunda. El dirigente de la planta, Pablo Viñas, es un símbolo de lucha clasista: fue reincorporado tras siete años de juicio por reinstalación, después de los despidos masivos y la entrega de la burocracia sindical de la Lista Verde en 2004, con la infantería de Néstor Kirchner y el concurso de la CGT de Moyano y Piumato, que actuaron en persona para ello.

Pero mucha agua pasó bajo el puente desde el 2004 y más aún desde 1997, año de la histórica ocupación de los obreros de Atlántida en pleno menemismo. Hoy, los gráficos de AGR lograron comprometer a la Federación Gráfica en la convocatoria a un paro general del gremio en su apoyo, algo sin precedentes en décadas. La conducción no lo garantizó y hasta lo boicoteó en talleres como Interpack II o FP. Pero el paro se extendió, y la Naranja salió a organizarlo con piquetes de disuasión y de lucha, logrando una importante adhesión.

Desde el vamos, el cuerpo de delegados y la asamblea obrera concibieron el conflicto como un enfrentamiento de clase contra la política de la UIA y Macri -de arrasamiento de convenios y precarización laboral- por parte de una de las patronales más poderosas del país. En cambio, los paladines K del “conflicto ideológico” con Clarin actuaron, en el mejor de los casos, con tibieza, y en la mayoría, con ausencia. El sindicato, alineado en la Corriente Federal kirchnerista, tiene profundos vínculos con todo un sector de las patronales supuestamente “pymes” o “nacionales”.

Pero además, teniendo un miembro de Clarín Zepita en el Consejo Directivo, ni se asomó a parar el diario, lo que habría asestado un golpe fuerte y necesario. Tampoco paró La Nación, otro taller clave en el paro gráfico.

Hacia el movimiento obrero

Sin conceder un gramo ante la burocracia sindical, los gráficos de AGR se han dirigido a las grandes organizaciones obreras, la FGB y las tres centrales. Canillitas se declaró solidario a las 24 horas. Luego se fueron pronunciando las CGTs de Córdoba, Mendoza y Chaco. Las dos CTAs se pronunciaron y marcharon al Ministerio.


La marcha del martes 17/1 al Ministerio congregó a casi 10 mil personas de todo tipo de organizaciones. La FGB y la Corriente Federal (K), movilizaron un tercio de ese número por separado, y sólo confluyeron en el Ministerio con la gran columna encabezada por AGR y la Naranja Gráfica. O sea que el clasismo actuó como una corriente hacia las masas y la FGB como una secta, tras rechazar el ofrecimiento de una marcha compartida.

En el decisivo plano de la ocupación, la unidad obrera se ha ido consolidando con cada acción de lucha. Con la organización de los de adentro y los de afuera, con el acampe en la puerta convocando un amplio comité de solidaridad, con festivales y aguantes y en pocos días con un paso decisivo: la Comisión de Mujeres de los trabajadores que como todo el movimiento de la mujer de nuestros tiempos juega un enorme papel. Ahora, con un ambicioso fondo de huelga para evitar el desgaste por hambre al que juega la patronal y donde, otra vez, la FGB debe devolver lo que sólo será una parte de todo lo que aportó en años el personal gráfico de AGR. Pero el fondo de huelga se desarrolla con los métodos de la solidaridad obrera en todos los gremios y sectores.

Por fin, tenemos que destacar el inmenso plenario convocado por el cuerpo de delegados en el sexto día de ocupación. De allí surgió un nuevo plan de lucha que comenzó con la gran jornada frente al Canal 13, con miles de manifestantes con los gráficos y sus mujeres a la cabeza, cortando la autopista y dando un salto en la ruptura del cerrado cerrojo patronal de los medios. Imposible no destacar las delegaciones obreras de la CSC-PO y el Polo Obrero. No faltó a la cita ninguna organización de izquierda y de lucha. Otro párrafo merece la juventud de la UJS que banca cada noche del acampe.

Al mismo tiempo se desarrollaron acciones nacionales y en todo el gremio, para que ninguna revista de AGR se haga en ningún taller. La larga mano de la movilización obrera solidaria llegó a Córdoba en La Voz del Interior y especialmente a AGL, el taller del grupo en Sauce Viejo, Santa Fe, donde se desvió parte de la producción de AGR.

El noveno día de ocupación culminó con un dato sintomático: el triunvirato de la CGT recibió a los huelguistas y su sindicato. Los obreros han reclamado todo tipo de apoyo, así como la intervención ante el poder político que, con Triaca, ampara a la patronal. Pero también con medidas de acción que incluyen el paro nacional, por AGR y contra la nueva ola de despidos.

Este es el camino que puede llevar a los obreros a la victoria. La lucha ha dado un salto e ingresa en una nueva etapa. Su objetivo es la reapertura y la reincorporación de todos los compañeros. No hay mejor golpe a la ofensiva nacional contra el movimiento obrero que una victoria en AGR.

Vamos por ella.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1445/sindicales/agr-clarin-la-ocupacion-en-una-nueva-etapa 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera