The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 18 de enero de 2017

AGR-Clarín: los obreros se movilizarán al Ministerio de Trabajo el jueves 19

18 de enero de 2017 | Por Juan Manuel Cicala

En una conferencia de prensa realizada en las puertas de la fábrica AGR-Clarín se anunció la realización de una gran movilización el jueves 19 a las 15 horas desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo de la calle Alem. Ese mismo jueves se realizará el paro gráfico en repudio al lock out patronal del grupo Clarín, el primero a realizarse en 30 años y que la lista Naranja Grafica, expresión del clasismo en el gremio, garantizará con piquetes en las plantas gráficas. También anunciaron los obreros un festival artístico a realizarse el viernes 20 en la puerta de fábrica, a la vez que señalaron que los familiares y las esposas de los obreros están conformando una Comisión de apoyo a la lucha. Los trabajadores de AGR-Clarín reclamaron que la CGT convoque a un paro general en repudio al lock out patronal y los despidos y llamaron a los trabajadores organizados de toda fábrica, empresa o repartición a enviar representantes a la fábrica, sita en Corrales y Del Barco Centenera, en el barrio de Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires.

Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR-Clarín, rodeado de sus compañeros de trabajo, se dirigió a los medios y manifestantes presentes de esta manera:

“Saludamos a los compañeros periodistas que están peleando para romper el bloqueo informativo por el que está presionando el grupo Clarín. Nuestro agradecimiento también a todos los que a través de las redes sociales lograron que estas exploten, logrando que toda la población se entere que AGR-Clarín está en lucha, que enfrentamos una represión policial salvaje y que no vamos a dejar de luchar hasta obtener la reincorporación de todos los compañeros.

Estamos enfrentando una medida de fuerza del grupo Clarín, estamos frente a un lock out ofensivo.
Acá no es que hicimos paro: nos presentamos los trabajadores el lunes a trabajar y nos encontramos con que dicen que la empresa cerró, que la gerencia se fue, que vaciaron la administración de computadores. El que instala una medida de fuerza es Clarín, los trabajadores reclamamos que se retome la producción y que se termine con este lock out patronal que no tiene ningún motivo económico real. Estamos ante despidos ilegales: por ley si la empresa quiere despedir al 15 % de los empleados está obligada a realizar un procedimiento ante el Ministerio de Trabajo.

Cerraron la planta y despidieron a todos los compañeros, nos quieren dejar a todos en la calle por organizarnos, por defender nuestro convenio colectivo. Es una falacia total la crisis de Clarín. No hay ninguna crisis. Los trabajadores dicen que están tapados de trabajo y Clarín dice que hay crisis. Pero hemos presentado las pruebas de que es una falacia, en cambio la empresa no presentó nada demostrando nada. Estamos ante despidos c ompletamente ilegales.

Estamos reclamando que Clarín se adecúe a la ley y que el Ministerio se adecúe a la ley y que se reincorpore a todos los trabajadores y se retome la producción en Artes Graficas Rioplateneses.

No hay crisis. En esta planta está la rotativa 3026, que es una rotativa de las más poderosas de América Latina. No estuvo parada en todo el año ni en toda la década. No hay crisis. Todas las revistas se están haciendo afuera en talleres en el interior, en talleres en negro, en talleres en Santa Fe y no sabemos en cuántos lugares más. Por eso convocamos a todos nuestros compañeros graficos de capital, del Gran Buenos Aires, del interior y en particular a nuestros compañeros de Artes Gráficas del Litoral de Santa Fe a no hacer ningún folleto , ninguna guía, ningún manual hasta que este lock out no se quiebre y lo lograremos con la unidad de los trabajadores de adentro y los que están afueras apoyándonos”.

En ese momento, los obreros leyeron el enorme listado de trabajos que se realizan en la planta de Pompeya, lo que demuestra la inexistencia de la crisis que aduce la patronal de Clarín. Luego, Viñas continuó:

“Queremos desmentir las falsedades del grupo Clarín que publicó en su diario. No es una nota periodística: se trata de un comunicado de la empresa en el que nos dicen violentos. No, los violentos son ellos que nos dejaron sin trabajo, sin cobertura médica cuando tenemos compañeros que están en tratramiento médico, en muchos casos graves. Nos mandó a la policía que les pegó a nuestras mujeres y nuestros hijos en la puerta. Nosotros somos trabajadores que queremos trabajar.

Clarín dice que Artes Gráficas Rioplatenses es un complejo industrial, pero el único establecimiento que se llama AGR es este. Dicen que nos echan a todos para salvar los puestos de trabajo. No sean caraduras. Le decimos a la población que ocupamos la planta para defender nuestros puestos de trabajo.

Clarín quiere relacionarnos con el anterior gobierno. Esta comsión interna y el conjunto de la asamblea de los trabajadores ha mantenido una posición independiente de cualquier posición patronal. En la lucha entre el anterior gobierno y Clarín declaramos que no estábamos con ninguna posición patronal y que estamos en contra de cualquier ataque a los trabajadores ya venga del gobierno o los patrones. Este es un colectivo obrero independiente de cualquier variante patronal.


Previamente a que supiéramos que estábamos despedidos hubo un despliegue policial enorme en tres edificios del grupo Clarín: en la redacción del diario, donde los compañeros periodistas están rodeados por la Gendarmería y la Infantería. A pesar de eso los compañeros han hecho una asamblea y han votado la solidaridad. Un enorme aplauso para nuestros compañeros de Clarín. También hay un operativo donde se imprime el diaro y en esta planta, la imprenta gráfica más grande del país.

Patricia Bullrich, ¿qué pasó? ¿Usted ya sabía que nos iban a despedir? ¿Qué pasó que brindaron policías a todas las empresas de Clarín antes de que hubiera ningún conflicto? Reclamamos que se retire toda la Gendarmería y la infantería de nuestros lugares de trabajo.

En el día de ayer sufrimos una emboscada organizada por el Ministerio de Trabajo. Mientras se desarrollaba la audiencia y cuando todos los compañeros de AGR que están afuera estaban presentes en la sede para acompañar a la delegación de la Comisión Interna acá comenzó una represión salvaje. Los compañeros pueden mostrar algunas de las heridas que sufrieron. Señor Macri, ¿qué pasaba si acá había un muerto? Tenga cuidado en meterse en las aventuras del grupo Clarín.

Tiraron balas de goma, tenemos heridos de balas de goma, les tiraron gases y agua caliente a nuestras familias, querían que saliéramos para poder entrar y desguazar la fábrica y que se ponga a producir pero con gente precarizada.

Los trabajadores estamos más firme s que nunca, vamos a aguantar. No pensamos salir de acá sin nuestros puestos de trabajo de ninguna manera.

Reclamamos al Ministerio de Trabajo que intervenga inmediatamente, que decrete la conciliación obligatoria y que se retome inmediatamente la producción. Si la secretaria de relaciones laborales dice que este conflicto le queda grande, reclamamos que renuncie. Públicamente pedimos ser recibidos por el ministro (Jorge) Triaca para que nos dé una respuesta y una solución.

Estamos ante una prueba piloto, quieren hacer lo que hicieron con (el sindicalista Guillermo) Pereyra en el sur en el gremio petrolero. Quieren hacer lo mismo pero a los garrotazos porque hay una comisión interna y un colectivo obrero que no va a permitir que nos pasen por arriba, que destruyan nuestro convenio colectivo. Lo hacen para desmoralizarnos, para que agarremos indemnizaciones. Vamos a seguir peleando por los puestos de trabajo. Tenemos una enorme responsabilidad, ya que si nos derrotan derrotan al movimiento obrero. Queremos dar un ejemplo al movimiento obrero, queremos dar un ejemplo de que damos una lucha por nuestros trabajos, por nuestro convenio. No nos vamos a dejar doblegar.

Queremos anunciar que a las 15 formaremos una comisión de mujeres y familiaras. Para este viernes estamos convocando a los artistas a que colaboren una lucha obrera mediante un enorme festival en la puerta de fábrica.

El plenario de delegados gráficos resolvió por propuesta de la comisión directiva convocar a un paro general de 24 horas para el jueves de todos los gráficos de la Federacion Gráfica Bonaerense. Consideramos que el paro tiene que ser activo. Convocamos a todo el movimiento obrero, a los organismos de Derechos HUmanos, a las organizaciones estudiantiles y a tdos los trabajadores que están luchando contra los despidos a las 15 hoas desde el Oblisco al Ministerio de Trabajo, donde esperamos ser recibidos por el ministro de trabajo. Convocamos a una enorme movilización contra el ajauste y por los puestos de los trabajadores.





Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/sindicales/ahora-conferencia-de-prensa-de-los-trabajadores-en-lucha-de-agr-clarin

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera