The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 23 de enero de 2017

Un desgobierno… en beneficio de los pulpos farmacéuticos

12 de enero de 2017 | #Prensa Obrera 1444 | Por Sergio Villamil

El anuncio del director de Pami, Carlos Regazzoni, sobre la revisión de los subsidios a medicamentos para jubilados que ganen por encima de 1,5 haberes mínimos -8.400 pesos- es un ajuste en regla de los gastos del instituto a costa del dinero de los afiliados.

El subsidio “social”, del 100% del valor de medicamentos, se inició como una ayuda especial a jubilados de muy bajos ingresos y sin contención familiar. Requería de expediente con un estudio social que justificara la prestación. Pero con el tiempo y con la caída de los haberes jubilatorios, más del 50% de los jubilados quedaron cobrando la mínima -hoy de 5.600 pesos- y el resto con haberes muy rezagados respecto de la inflación. Ello condujo a que el subsidio del 100% para medicamentos se extendiera a más de un millón y medio de personas, para las cuales ese gasto se vuelve imposible de cubrir con sus haberes.

Pero un aspecto que ha quedado oculto en este debate -y que actuales y pasados gobernantes se cuidan de soslayar- es la relación de la obra social de los jubilados con la industria farmacéutica. El instituto compra esos medicamentos subsidiados con apenas un 38% de descuento sobre el valor comercial, a pesar que por el peso de sus compras podría tener precios muchísimo más ventajosos. Con los enormes aumentos de los medicamentos del último período, el gasto pasó a cerca del doble y la ecuación no cierra. A la hora de ajustar, y lejos de revisar estos acuerdos leoninos con los pulpos farmacéuticos, la factura se descarga sobre el jubilado. Por esa razón, la conducción del Pami redujo a cinco los medicamentos subsidiados por persona, luego anunció la eliminación de una cantidad que estimó prescindibles y, finalmente, desembocó en el recorte actual.

Como se ve, la fábula pueril del jubilado que tiene yates y aviones es un encubrimiento grotesco de una transferencia de recursos que son de los jubilados -y no del Estado- a la industria farmacéutica. E indirectamente al gobierno, del cual el Pami es acreedor de 1.000 millones de dólares. Como viene ocurriendo con otros ajustes (y siguiendo un argumento típicamente kirchnerista), se justifica el recorte presentando como “privilegiados a jubilados que ganan por debajo del nivel de pobreza. En efecto: un haber mínimo y medio -menos de 9.000 pesos-, cuando la canasta de pobreza se acerca a los 14.000 pesos. El “ahorro” que pretende Regazzoni no va a ir a mejores prestaciones, que son muy malas, sino a enjugar el déficit de un Estado que subsidia sistemáticamente a los capitalistas, en este caso, sin mirarles los yates o los aviones.

Los recortes anunciados tienen vasos comunicantes con la anunciada reforma del sistema de salud (Cobertura Universal). Como en aquel caso, se impone un recorte de prestaciones en nombre de la “eficiencia costo/beneficio” y un pago diferenciado según el nivel económico del paciente. En el caso del Pami, también el jubilado será forzado a pagar lo que pueda o reducir el consumo de medicamentos. Otro componente del mismo paquete fiscalista es la reforma del sistema previsional elevando la edad jubilatoria. Esto, mientras se subsidia a los petroleros con eliminación de retenciones, da la imagen exacta del carácter de clase del gobierno.

La adhesión de personajes como Ginés Gonzalez Garcia u Ocaña a esta medidas macristas, con el argumento del abuso o la sobremedicación, dan la pauta de que el ajuste a los trabajadores es una causa común de patronales oficialistas y opositoras.

Jubilados y activos, debemos movilizarnos contra el ajuste en el Pami; por el 82% móvil y para que la dirección del instituto pase a manos de jubilados y trabajadores electos.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1444/politicas/un-desgobierno-en-beneficio-de-los-pulpos-farmaceuticos

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera