The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

sábado, 4 de febrero de 2017

La burocracia cegetista son las estrellas de la coalición del ajuste



Por Jorge Altamira 

La decisión del Consejo Directivo de la CGT de convocar a una manifestación para el 7 de Marzo y un paro eventual al final de ese mes, constituye un llamamiento a las patronales para que aceleren sus planes de despidos antes de esa fecha. Incluso la fecha elegida para la marcha parece calculada para hacer sombra a la huelga femenina internacional prevista para el día siguiente, el 8 de Marzo, cuando se conmemora la lucha por las reivindicaciones de la mujer trabajadora y por su organización autónoma junto a la clase obrera, Habría sido mejor que la CGT llamara a manifestar en apoyo a la movilización de la mujer y contra los despidos masivos que sufren los hombres y las mujeres que viven de su trabajo.

La burocracia cegetista ha votado la dilación de cualquier medida de lucha a sabiendas, por un lado, de que con ello sabotea la lucha de los trabajadores de Agr-Clarín y de los sindicatos que acompañan esta lucha, como ocurrió con la participación de camioneros en el bloqueo a la planta Zepita de ese diario, y con los aportes que numerosos sindicatos de base que aportan al fondo de huelga de los trabajadores que ocupan la empresa. Por otro lado, lo ha hecho con el conocimiento de ha arrancado una lucha vital de los trabajadores docentes, contra el techo salarial del 18% establecido no solamente por el gobierno sino por el conjunto de los gobernadores. Se está dando la situación 'curiosa' de que una convocatoria a la huelga para dentro de 45 días, constituya en realidad un acto de carnereaje.

La burocracia de la CGT está operando, desde el inicio de este gobierno 'trumpista', como el fusible del tablero de la lucha social y política en Argentina. Opera, incluso como una "rama" del partido justicialista, incluido los sectores kircheristas que pretenden la "unificación" del PJ, que ha sido la base política y parlamentaria de la 'gobernabilidad' presente. De este modo, está dando la espalda a los miles y miles de cesanteados en las metalúrgicas, textiles, petróleo y minería, y a los que deben soportar el régimen de contrato flexible y monotributo - que los priva de los derechos jubilatorios y de salud. Como esta burocracia tiene resueltas todas sus necesidades sociales con yapa, no ha vacilado en apoyar la reforma del régimen de Art en perjuicio de los trabajadores más castigados, que son los que sufren accidentes de trabajo. Exhiben las fotos de Perón y Evita en la sede de Azopardo sin el menor escrúpulo, mientras liquidan todas las conquistas sociales que los obreros hicieron valer a partir de 1945.

La perspectiva que emerge de esta situación es clarísima: los trabajadores pondrán fin al macrismo sin los dirigentes a la cabeza, sino con la cabeza de esos dirigentes.

Entretanto, la situación de la clase obrera se ha tornado apremiante. Los dirigentes, cuadros y activistas que sienten esta situación deben repudiar la resolución que ha votado el Consejo Directivo y formar un frente de trabajadores en lucha para ocupar las empresas que despidan y apoyar esas ocupaciones con piquetes fabriles y callejeros. Sobre esta base deben pelear para que el Comité Central Confederal de la CGT, que ha sido convocado para los próximos días, rechace la decisión de la Directiva y convoque a una huelga general por la reposición de los despedidos y un reclamo salarial no inferior al 40%, para recuperar el poder adquisitivo. Para el 8 de Marzo, debería acompañar la huelga femenina contra la opresión de la mujer y formar columnas de mujeres obreras.

La ocupación de Agr-Clarín ha revelado, en el apoyo enorme que ha recibido en estas dos semanas, que no ha sido un acto irreflexivo ni mucho menos putchista, sino la expresión de una tendencia profunda de la clase obrera e incluso de otras clases sociales que viven de su trabajo o que se preparan para él mediante el estudio. No es minoritaria sino mayoritaria y hasta unánime. No ha sido una acción para ganar la atención de las pantallas de los noticieros matinales - al revés, es objeto del sabotaje de los medios de comunicación, en la misma medida en que es apoyada por sus cuerpos de delegados, sus comisiones internas, sus activistas y sus trabajadores precarizados.

La ocupación de Agr-Clarin inicia una etapa nueva, porque se ha convertido en la hoja de ruta o el Gps de las luchas obreras que derrotarán este plan de colonización financiera, de corrupción institucional y de destrucción del derecho laboral.

Con Agr-Clarín, con los docentes, con la mujer trabajadora y luchadora, con los trabajadores cesanteados y accidentaados, con la juventud precarizada, con el conjunto del pueblo que reclama un salario y una jubilación mínima igual al costo de la canasta familiar; con todos ellos impulsemos una campaña de movilizaciones a los compañeros en lucha y el reclamo para que el CCC de la CGT convoque a una huelga general activa inmediata, mediante asambleas en los lugares de trabajo y en el conjunto de los sindicatos.

Jorge Altamira (antes de salir hacia la marcha en apoyo a Agr-Clarín, el día de hoy, desde Plaza de Mayo)

Fuente: https://www.facebook.com/jorge.altamira.ok/posts/690990307748500

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera