The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 7 de febrero de 2017

Pereyra banca los despidos abiertos y encubiertos

  #Prensa Obrera 1445 | Por Norberto E. Calducci

A todo lo que hemos dicho sobre la adenda flexibilizadora que el secretario general del sindicato petrolero de Neuquén, Rio Negro y La Pampa está firmando con las empresas y el gobierno, hay que agregar que acaba de anunciar que 900 trabajadores dejados en la calle por el retiro de 33 equipos de YPF, serán despedidos bajo la forma de "retiro voluntarios" y que otros 355 ya arreglaron bajo esa condición. Todo esto bajo la extorsión que quien no acepta será despedido "con causa", calificación tolerada no solo por el sindicato, sino por el Ministerio y la Subsecretaría de Trabajo.

De esta manera la conciliación obligatoria va culminando con el despido abierto o encubierto de los 1.300 que dejó YPF en la calle.
Pero no solo ellos. El mismo Pereyra anunció que centenares de nuevos despidos y "retiros voluntarios" se irán produciendo como parte de un proceso de "desvinculación" laboral. Entre ellas los trabajadores de SP, los 140 de OPS en Rincón de los Sauces, los más de 100 de Petrogas, y así en otras empresas menores.

Por supuesto avaló los despidos de Halliburton y Schlumberger por tratarse de "despidos con causa", usando el mismo argumento que la patronal.

A cambio de esta masacre social, el burócrata exhibe como premio consuelo una especie de seguro de un llamado "plan de reconversión productiva" (un monumento a la perversidad), que sirve de paraguas para enviar a la casa a los despedidos cobrando la cuarta parte del salario (como máximo) y por un plazo de seis meses, luego de lo cual quedarán definitivamente sin ingresos. A esto se agrega un subsidio de 20.000 pesos.

Para los que queden en los yacimientos, las empresas tienen montado ya un régimen laboral superflexibilizado y además, se deberá trabajar bajo la permanente extorsión de que, si no se cumple con la productividad esperada, le espera el despido con causa, es decir, sin indemnización.

El papel de la burocracia parásita y propatronal, es clave en la posibilidad de las petroleras de aplicar estas medidas. Sin la burocracia imponiendo y matoneando en las empresas, estas medidas enfrentarían una huelga general. Y viceversa, sin el apoyo abierto de las empresas, la burocracia no duraría ni un día al frente del sindicato.

Los petroleros de la Patagonia deben sacar todas las conclusiones y romper el aislamiento de la dirección del sindicato. La agrupación Obreros del Petróleo pone todas sus energías en ese sentido.
 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera