The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 29 de marzo de 2017

Una lección docente en "Intratables"


Por Carla Deiana



Nora Biaggio, docente jubilada, fundadora de la organización clasista de la docencia Tribuna Docente y militante del Partido Obrero, participó del programa "Intratables" para hablar del conflicto docente. 


Ante la campaña oficial de desprestigio de la lucha de los trabajadores de la educación, la intervención de Nora puso blanco sobre negro la realidad laboral y social de la docencia.

En relación con el tema del ausentismo, Nora reivindicó, en primer lugar, la lucha histórica de los docentes por los derechos laborales: "En 1958, con un paro por tiempo indeterminado de la docencia, se conquistó el Estatuto del docente y la ley jubilación. Hace muchos años atrás, la docencia se asumió como trabajadora de la educación y, para conquistar lo que no tenía, tuvo que salir a este tipo de lucha"; y recordó que en la época de la última dictadura militar (1976-1983) se suprimió el Estatuo y las licencias: "Por lo tanto, docente que se enfermaba tenía que ir a laburar o perdía el trabajo", razonó la docente.

El periodista Paulo Vilouta quiso cortar el hilo conductor -"¡pero no hablemos de la dictadura!", intentó interrumpir-, pero Nora fue contundente: "¡ah no!: vamos a hablar de la dictadura, porque ustedes están cuestionando las licencias que se conquistaron en el año '58, que estableció que si un docente se enferma tiene que haber un docente que lo suplante para garantizar que el chico tenga continuidad educativa", aclaró.

Nora explicó las dificultades que los docentes tienen que atravesar para poder acceder a las licencias por enfermedad: "Para que le den una licencia, un docente tiene que ir a una prestataria privada, que fue lo que impuso el gobierno de (Eduardo) Duhalde, por la cual vas con el certificado médico que dice que tenes que tener diez días de licencia y te dan tres, para no nombrar suplente y ahorrarse la plata de ese suplente. La realidad es que cuando los chicos no están atendidos en la escuela es porque no hay suplente, hay miles de cargos sin nombrar en la provincia de Buenos Aires, porque están las plantas funcionales y no se nombran los cargos", especificó.

Capítulo seguido se refirió a la insoportable miseria jubilatoria que la lucha de los docentes también vino a cuestionar: "Me jubilé en 2005, tengo 33 años de trabajo, me reconocieron 27 y cobro por 25 de antigüedad, o sea el 70% (del salario de actividad), porque las leyes establecían que no había continuidad (entre el ciclo lectivo y las vacaciones), nos cortaban el año a fin de año y habiendo trabajado nueve o diez años te computaban como antigüedad seis años".

Exhibiendo el recibo de sueldo, mostró la hipocresía de los gobiernos: "(al 7 de enero de 2017) cobro un básico de 2.968 pesos; en negro, 3.863. En total, total 10.538 pesos" y aclaró que es sobre ese sueldo en blanco sobre el que se calcula la desfavorabilidad y la antigüedad, y no sobre la masa salarial total. Los activos y jubilados "tenemos el 57% del suelo en negro", sentenció Biaggio.

"Desde 2012, con (Daniel) Scioli, se inauguró que uno empieza a trabajar como suplente y no cobra. ¿Usted sabe que en esta provincia se trabaja y no se cobra, ¡¿a quién le preocupan los 30 mil docentes que trabajan y no cobran?! Porque hay un sistema inaugurado por Scioli y continuado por Vidal de que el docente que es ingresante, el que asciende, el que acrecienta, no cobra después de un montón de tiempo. ¡¿A quién le preocupa eso?!?" 
Respecto de la situación paritaria, Nora Biaggio dejó en claro que es al gobierno de María Eugenia Vidal a quien le cabe la responsabilidad por dilatar el cierre de la paritaria: "Este sueldo que tenemos, se tenía que reabrir en agosto de 2016, eso es lo que se había firmado (...) que en agosto se hacía un monitoreo (...) llegamos a esta situación porque Vidal no estuvo dispuesta desde agosto a sentarse a discutir el aumento de sueldo. Hay que decir con todas las letras que Vidal es responsable de que los chicos no tengan clases".

Una verdadera lección de lucha.
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1451/sindicales/una-leccion-docente-en-intratables-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera