The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 16 de abril de 2017

Con posturas combativas, la izquierda gana terreno sindical

Se presenta en frentes que cuestionan el liderazgo "burocrático" de los jefes tradicionales
PARA LA NACION
Sábado 15 de abril de 2017


Todavía en franca minoría frente a las conducciones tradicionales, a las que califican como "burócráticas", la izquierda sindical gana terreno en gremios que en los últimos años les eran esquivos.

Se diferencian con posturas combativas y comienzan a disputar lugares de poder en grandes fábricas, seccionales y en las conducciones de los gremios. Los mayores avances, en el último tiempo, se dieron en los gremios de docentes, estatales y transporte. Por caso, la candidata de izquierda Romina Del Plá disputa con Roberto Baradel la conducción del gremio docente más importante de la provincia de Buenos Aires.

"La izquierda se les subió al palco". Tras los desbordes en la marcha del 7 de marzo, que desembocó en el llamado de la CGT a un paro general, el cuestionamiento apareció tanto en el Gobierno como entre sectores díscolos del triunvirato de mando. Es que tanto en esa marcha, en la que aportaron una columna que reclamaba el llamado a un paro, como también en el propio paro del 6 de abril, con piquetes y cortes, los movimientos de base sindicales de la izquierda combativa cobraron protagonismo.

Su posición es minoritaria frente al sindicalismo tradicional. Pero, como reflejo de la calle, en distintos sectores empiezan a disputar lugares de poder.
El salto más significativo se cristalizó en abril del año pasado. Alejandro Crespo, militante del Partido Obrero (PO) encabezó un frente de agrupaciones de izquierda y fue elegido secretario general del Sindicato del Neumático (Sutna). Fue el primer éxito de la izquierda en una rama fabril después de varias décadas.

"Cuando uno es independiente de los gobiernos de turno puede actuar siempre en defensa de los trabajadores, más allá de la gestión que esté
. Como actuamos en forma consecuente y nuestro trabajo se caracteriza por la honestidad, cada vez más compañeros se acercan", aseguró Crespo a LA NACION. Durante varios años, Crespo fue delegado de Fate, una de las principales fábricas del sector, y allí comenzó su trabajo gremial.


El líder del Sutna dijo que los jefes sindicales más arraigados atraviesan en el presente una "crisis de representación". Y añadió: "Hay una crisis, con un ataque muy visible a los trabajadores que las direcciones gremiales dejan pasar. Eso impulsa a los trabajadores a buscar representantes que puedan mostrar un cambio".

Las principales listas de izquierda que consiguen representación se presentan como frentes de agrupaciones "combativas". Por lo general, los líderes están referenciados con algún partido de izquierda: el PO, el partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) o Izquierda Socialista (IS), entre los más importantes.

Entre los docentes, uno de los rubros más fértiles para la izquierda, además del caso de Suteba, en disputa, aparece ATEN seccional Capital. En octubre, Angélica Lagunas, militante de IS, fue elegida secretaria general. La dirigente acaba de firmar un aumento de 32% en las paritarias, por arriba del techo segurido del 19 por ciento.

Por otro lado, entre los estatales se dieron casos más sectorizados, como el avance en las comisiones internas de ATE de los ministerios de Economía y de Trabajo.

A las nuevas "conquistas", se le suman sectores que la izquierda mantiene bajo control desde hace algunos años. Entre los más importantes, la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento, cuyo jefe es Rubén "Pollo" Sobrero; el Sitraic (Construcción), conducido por el PO, y la línea B de Subterráneos, que tiene como delegado a Claudio Dellecarbonara, militante del Partido del PTS. También continúan referenciados entre los sectores más combativos, los delegados de la línea 60, el cuerpo de delegados de la planta General Motors y un importante sector de la industria de la Alimentación.

Uno de los movimientos que empezó a trazar la izquierda este año apunta a romper con la atomización del sector. El martes pasado, miembros de comisiones directivas, internas y cuerpos de delegados de distintos sindicatos se reunieron en la seccional Oeste de la Unión Ferroviaria y discutieron la continuidad de un plan de lucha.

El dato fue que allí no sólo estuvieron presentes direcciones referenciadas en la izquierda, sino también sectores díscolos de la conducción cegetista. Por caso, hubo delegaciones del gremio de Aceiteros y la CGT San Lorenzo, críticos de Daer, Schmid y Acuña.
 



Fuente: http://www.lanacion.com.ar/2010766-con-posturas-combativas-la-izquierda-gana-terreno-sindical

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera