The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 9 de mayo de 2017

“La rebelión santacruceña es independiente de los Macri y de los Kirchner”

4 de mayo de 2017 | #Prensa Obrera 1456 | Por Corresponsal

Discurso de Miguel del Plá

"Compañeras y compañeros: tengo el enorme orgullo de representar a los revolucionarios del sur frente a este inmenso acto de los revolucionarios de la Argentina en Plaza de Mayo (…) En la tarde de ayer, nuestro congreso del gremio de Adosac ha votado una semana más de huelga para continuar la lucha que estamos desarrollando.

Nuestros compañeros de Jubilados Unidos han instalado un acampe frente a la Caja de Jubilaciones y allí han decidido que aunque cobren no se van, porque lo que están buscando es una solución de fondo para que se normalicen los pagos a futuro (…) los compañeros judiciales están desarrollando un acampe y han ocupado el Tribunal Superior de Justicia, así como los docentes mantenemos, hace seis días, ocupado el Ministerio de Economía de la provincia (…) hace un mes que están luchando los compañeros de Río Turbio porque hay 80 despidos y contra el chantaje patronal para que los obreros acepten una degradación de su convenio (…) Y quiero decirles también que una burocracia sindical podrida y kirchnerista ha tenido que convocar un paro y probablemente tenga que darle continuidad porque se vienen centenares de despidos (…).


Panorama político

Este es el panorama completo de la convulsión social. En Santa Cruz tenemos un régimen kirchnerista que está agonizando, pero al que algunos lo quieren levantar al decir 'volveremos'. Es importante que todos sepamos qué fue este régimen kirchnerista. (…) La precarización fue la viga maestra de la construcción política que hizo Néstor Kirchner en Santa Cruz. (…) Buscó todos los caminos para reventar al movimiento obrero y, en esa época, solamente los docentes pudieron resistir este embate. Reconquistamos el Adosac de manos de la burocracia, en 1997 y seguimos dando pelea veinte años más tarde.

¿Qué es lo que nos ofrece el macrismo frente a esto? Está planteando la posibilidad de un pacto con el gobierno, dicen la provincia que está quebrada -en realidad, está saqueada-, se han robado todo verdaderamente (…) pero el gobierno de Macri (…) plantea una nueva confiscación de los trabajadores. Plantea que, para mandar fondos a Santa Cruz, despidan personal y hagan la famosa armonización en la Caja de Jubilaciones; en palabras del ministro Frigerio significa que tomen el ejemplo de Bertone (…) yo quiero denunciar en esta plaza, un pacto para tratar de cerrar filas e impedir el desarrollo de un movimiento popular que se ha transformado en una verdadera rebelión.

Esta rebelión es independiente de los Macri y de los Kirchner, peleamos juntos contra los dos. Esta rebelión se ha dado un método, que es copiado de la democracia sindical de Adosac: han deliberado, en las últimas semanas, asambleas populares en Santa Cruz -en Río Gallegos ya vamos por la tercera y esta semana vamos a la cuarta. Cada vez van creciendo y en esas asambleas populares participan todos los gremios en lucha, los padres de los alumnos y los centros de estudiantes. Estamos organizando la pelea contra el ajuste de Alicia Kirchner y grandes marchas que han llegado a movilizar a más de 7 mil compañeros en una ciudad de 100 mil habitantes.

(…) Cuando se animaron a reprimir a los trabajadores frente a la casa de la gobernadora, la respuesta fue contundente. En la tarde del sábado fueron 10 mil compañeros los que marcharon por Río Gallegos (…).


Control obrero

Nosotros tenemos un programa frente a esta crisis, nuestro principal punto programático es el control obrero; nadie sabe la verdad de los números en Santa Cruz. El pueblo y los trabajadores queremos saber cuál es la verdad, necesitamos que una comisión de control obrero pueda acceder a todos los números de la provincia y, ante la crisis del petróleo, acceder a los números de las empresas petroleras también (…) Estamos reclamando, asimismo, que se confisquen los bienes de Lázaro Báez, que se estatice el Banco de Santa Cruz -que lo privatizó Kirchner en el '95-, que se ponga un impuesto especial a las grandes empresas y a las grandes fortunas, para paliar esta crisis, y que los fondos que tenga que mandar Nación no estén condicionados a ninguna clase de ajuste contra los trabajadores.

Compañeros, Santa Cruz no está tan lejos, como ha dicho un editorial de Prensa Obrera. La convulsión social va a recorrer la Argentina, porque lo mismo que hoy Macri le reclama a nuestra gobernadora, es lo que los grandes capitales le reclaman que haga Macri en todo el país. Y Macri aplica, pero vacila. Y en la medida que siga avanzando esta política vendrán grandes convulsiones en el país, en esta plaza, el Partido Obrero les quiere plantear una vez más que el Frente de Izquierda tiene que ser el bastión de la organización de los trabajadores para guiar esa convulsión social, guiar la rebelión de nuestro pueblo; no podemos quedarnos con un mero cartel electoral, hay que unir todas las luchas y llevarlas hacia el triunfo, hacia el gobierno de la clase trabajadora.  

¡Viva el 1° de Mayo! ¡Viva la lucha de la clase obrera internacional! ¡Viva la lucha de Santa Cruz!"

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1456/politicas/la-rebelion-santacrucena-es-independiente-de-los-macri-y-de-los-kirchner

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera