The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 11 de mayo de 2017

Neumatico: El PTS miente y boicotea al Sutna recuperado

4 de mayo de 2017 | #Prensa Obrera 1456 | Por Juan Pablo Rodríguez

En una extensa nota en La Izquierda Diario, el PTS desenvuelve un ataque en regla a la nueva dirección del Sutna. Desplegando un faccionalismo sin límites, no se priva de mentir y tergiversar la realidad. Vayamos por partes. El PTS acusa a la lista Negra de no convocar durante cuatro meses a la comisión directiva. Falso. Luego de su última reunión de diciembre de 2016, la directiva resolvió en el mes de enero un aporte al fondo de lucha de los compañeros de AGR-Clarín. En el libro de actas, constan las firmas de los compañeros del PTS. A la fecha, se realizaron dos reuniones más de la directiva, que fijaron fecha para la asamblea general ordinaria de Memoria y Balance y también de asamblea general extraordinaria para fijar el reclamo de paritarias. Nótese que para el PTS estamos en presencia de un sindicato falto de democracia. Una maniobra de corto alcance de un grupo que, como se ve, está por fuera de cualquier interés general de la clase obrera. Para que el lector se ubique, de los setenta y seis lugares de representación total del gremio, sesenta y tres son compañeros de la Negra, ocho de la violeta de Wasiejko, tres de los compañeros de la Roja, y dos de la Granate-PTS. Los dos miembros del PTS se han negado durante un año entero a tomar cualquier tipo de responsabilidad en el sindicato. Solo se han dedicado a utilizar su representación para promover intrigas en los sectores donde tienen acceso, por ser miembros directivos. El torpedeo sistemático a la nueva dirección los coloca en el campo de quienes pretenden liquidar esta importante conquista obrera.

El PTS quiere presentar su método faccional como una virtud. Señala que en una reunión se tuvo que elegir a otro miembro de la directiva para que tome actas (el secretario de actas es del PTS). Esto es absolutamente cierto, pero por una clara razón: el PTS intentó escribir en el acta otro temario que el acordado por la Comisión Directiva. Esto llevó a que se cambiara, en esta reunión, el compañero que debía transcribir las resoluciones de la reunión. En las reuniones subsiguientes, el compañero del PTS tomó actas, asentando lo que discute la comisión directiva nacional.

El PTS oculta la realidad cuando habla de los despidos. En Fate se frenaron desde la recuperación de la seccional. Tanto es así, que frente al despido de un trabajador (y en ese momento militante del PTS) la seccional realizó un paro total de actividades de treinta y dos horas, lo que constituyó el principal argumento de la Justicia para ordenar la reinstalación en un plazo récord. Lamentablemente, este compañero, al poco tiempo, decidió dejar de trabajar en Fate. En cambio y de un modo deshonesto, el artículo del PTS presenta a algunas situaciones de índole individual, cuya responsabilidad corre por cuenta del compañero, como despidos. En Pirelli, al poco tiempo de recuperar la seccional, la patronal dio de baja los contratos de compañeros que llevaban diferente cantidad de meses trabajando. Por primera vez se realizaron paros totales de actividades en la planta de Merlo contra el despido de contratados. Aunque no se logró la reincorporación, se labró un acta con el sindicato, donde la patronal de Pirelli tiene que proceder a la efectivización de todo trabajador que lleve tres meses contratado. Esto, sucede hace años en Fate; a los tres meses de trabajo, la patronal está obligada a efectivizar al compañero.

El PTS no ahorra ataques al acuerdo arribado en el sector diagonal de Fate. A pesar de los datos que aparentan darle veracidad al texto, el PTS miente y manipula la información. Este sector ha retrocedido fuertemente en su producción, fundamentalmente, por el ingreso de cubiertas del exterior. Lo que está sucediendo en otros sectores industriales es harto conocido: si retrocede la producción, las patronales despiden. No es el caso del neumático. Lo primero que resolvió la asamblea de trabajadores del sector fue no defender el sistema de trabajo actual y realizar una propuesta alternativa. Contrariamente a lo que señala el PTS, ¡ningún nuevo régimen de trabajo en estas condiciones puede ser para producir más! Sin embargo, el faccionalismo sin límites cae en la ridiculez por ausencia de perspectivas. El PTS sabe perfectamente que los únicos votos en contra fueron los históricos elementos patronales de la planta.

Vale lo mismo para el reclamo de asamblea general por el paro nacional. Los cuerpos de delegados se reunieron y lanzaron una enorme campaña con reuniones en todos los sectores de las plantas. ¡Por primera vez en la historia del gremio del neumático se realiza un paro total de actividades en todas las plantas en un paro nacional! No sólo eso, el Sutna se puso a la cabeza de la convocatoria al Obelisco, levantando una tribuna independiente de la burocracia sindical, junto con las principales organizaciones obreras recuperadas. Esta orientación contrasta fuertemente con la que llevó adelante el PTS en Kraft en anteriores paros generales -antes de perder la interna- cuando caracterizó el paro convocado por Moyano como “burocrático”... y Kraft trabajó ese día.

Las tergiversaciones inevitablemente llevan a conclusiones equivocadas. ¿Estamos en presencia de un avance patronal? Según el PTS, la respuesta sería que si. Sin embargo, no estamos en presencia de ningún retroceso en las conquistas de los trabajadores del neumático. Por el contrario, día tras día se suman nuevos avances en la defensa de los intereses de todos los compañeros. Todo esto, mientras el Sutna gana gravitación como referencia para todo el sindicalismo clasista. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera