The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 14 de mayo de 2017

Suteba: la Multicolor le impone límites al fraude

11 de mayo de 2017 | #Prensa Obrera 1457 | Por Daniel Sierra

Producto de la repercusión que alcanzó la campaña de denuncia de fraude que tiene organizado el Suteba para las próximas elecciones y de la presentación realizada en el Ministerio de Trabajo de la Nación por la Lista Multicolor, encabezada por Romina del Plá, en contra de este procedimiento fraudulento por parte de la dirección de Roberto Baradel, las autoridades de dicha cartera citaron audiencia de conciliación a las partes.

El resultado fue un hecho histórico: la Junta Electoral del Suteba, por primera vez en 30 años, debió dar respuesta a los reclamos de la oposición antiburocrática para transparentar la elección, lo que constituye, en los hechos, un reconocimiento de las irregularidades que hemos denunciado.

Como consecuencia, en primer lugar, la Junta Electoral Provincial y las juntas seccionales quedan obligadas a exponer los padrones y permitir que los apoderados de la Multicolor escaneen o fotografíen los mismos, para verificar su limpieza.

En segundo lugar, la Junta Electoral deberá dar una respuesta a los cientos de casos denunciados de agregados irregulares en un plazo de 72 horas, los que de no poder justificarse serán separados del padrón general e instalados en un listado de personas que no tienen justificada su condición de docentes ni de afiliados. Aunque es un paso limitado, es un primer gran golpe en el corazón del fraude que realizan todas las burocracias sindicales en las elecciones: la manipulación de los padrones.

En tercer lugar, la Junta Electoral, en la que el oficialismo detenta todos sus cargos, se compromete a la entrega de todas las credenciales de fiscales en tiempo y forma.

En cuarto lugar, el acta obliga a la Junta Electoral a habilitar a los fiscales generales a observar el escrutinio en las seccionales en que no haya apoderados.

En quinto lugar, la Celeste debe hacer entrega del acta de escrutinio en forma inmediata para facilitar la acción de los fiscales el día del comicio.

Se estableció, asimismo, una nueva reunión en el Ministerio de Trabajo para el lunes 15 de mayo, a los efectos de verificar el cumplimiento de estos acuerdos. Caso contrario, las denuncias de irregularidades seguirán en pie.

Se trata de un paso gigantesco en la lucha por instaurar la democracia sindical que la dictadura de los cuerpos orgánicos de la Celeste de Baradel y Yasky han instaurado en nuestro sindicato.


Rabiosa defensa K del unicato de la burocracia sindical

Todas las burocracias defienden el principio del unicato sindical. Para ello, se han amparado, y lo siguen haciendo, en la Ley de Asociaciones Sindicales y en la injerencia del Ministerio de Trabajo, al que defienden y apoyan.

Así las cosas, en respaldo de Baradel -del fraude y de las prácticas antidemocráticas que reinan en el Suteba-, la Junta Interna kirchnerista del Ministerio de Educación de ATE salió a denunciar a La Multicolor de funcional al macrismo y de querer partir el Suteba. Para quien no lo recuerde, esta junta interna K dejó pasar miles de despidos a fines del año pasado en el Ministerio de Educación, a pesar de la clara intención de los trabajadores de enfrentar los ataques del ministro Bullrich. Se negaron a ocupar el ministerio -el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, tiene toda una tesis en contra de este método de lucha de los trabajadores-, desinflaron la lucha y entregaron a los despedidos.

Pero, además, Yasky, Baradel y Catalano son la corriente sindical que junto a Pablo Micheli y el deggenarismo de Hugo Godoy e Issasi ataron a la CTA al carro del gobierno de De la Rúa, primero, y luego la partieron yendo los primeros detrás de Kirchner y los segundos detrás de la Sociedad Rural. Hoy son los responsables de haber dividido a ATE en tres facciones, a la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en dos y a la devaluada CTA en tres.

La oposición antiburocrática en Suteba milita por la recuperación del sindicato desde hace 30 años. No hemos partido sino defendido el sindicato, ganando nueve seccionales de las más numerosas y aumentando la afiliación en forma exponencial gracias al respeto de la más estricta democracia sindical en nuestros distritos, frente a la desafiliación masiva que existe en las seccionales celestes.

El coto impuesto a la arbitrariedad burocrática de parte de la Multicolor es un importante paso en la lucha por el reconocimiento de las minorías, del funcionamiento del Suteba en base a las asambleas y los plenarios provinciales de delegados de escuela con mandato, opuestos a la dictadura de los secretarios generales que han llevado, una vez más, a la docencia a la decepción al entregar la lucha por la actual paritaria.

Son como el tero, gritan contra el macrismo en los salones, pero se arrodillan ante él cuando tienen que enfrentar sus ataques.


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1457/sindicales/suteba-la-multicolor-le-impone-limites-al-fraude

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera