The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 27 de junio de 2017

El clasismo ganó en Alba

22 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1463 | Por Donald Schiffmacher

La fábrica que heredó a la Miluz de Fisher y Bufano

El 16 de junio se llevó adelante la elección de la Comisión Interna en la fábrica de pinturas Akzo Nobel, Alba, ubicada en el corazón del parque industrial de Garín. Luego de seis años volvió a presentarse una lista de oposición integrada por compañeros que tienen un respeto enorme en su lugar de trabajo y que se animaron a encabezar un proceso de relevo de la dirección actual, formando la Lista Naranja.

La elección se dio en un marco bastante hostil. Durante la campaña la lista patronal salió a embarrar la cancha con mentiras, que generaron rechazo en los lugares de trabajo ya que, como se decía en los pasillos, durante seis años al frente de la interna no conquistaron nada y dejaron pasar una veintena de despidos y retiros voluntarios. El día mismo de la elección, a media mañana, se encendieron las alarmas de la fábrica y se procedió al desalojo, pero aun así se garantizó la transparencia de la elección, cargando la urna bajo el brazo de los fiscales naranja, para evitar cualquier posibilidad de fraude.

La empresa y los delegados patronales utilizaron todo lo que tenían a su alcance para evitar lo inminente, pero no les alcanzó
. Decían que tenían el voto cautivo de una parte del personal, lo que garantizaba su triunfo, pero en el cuarto oscuro se verificó lo contrario.

El resultado fue contundente: el 60% de la fábrica votó por la Lista Naranja, una lista que se plantó con un método completamente distinto, llamando a los compañeros a ser parte de un proceso que les permita defender el salario y las fuentes de trabajo y a actuar cumpliendo a rajatabla con el método de la asamblea general.

Fue este el método el que utilizaron durante la campaña para transmitir sus planteos, pero también para identificar cuáles eran los principales problemas que hay en los distintos sectores de la fábrica. Así fueron construyendo todo un pliego de reivindicaciones que se plasmó en el programa que presentaron. Votaron en total 271 trabajadores, obteniendo la lista Naranja 160 votos, y 105 votos la lista 1 de Mayo Celeste y Blanca. Hubo 6 votos nulos.

Sergio Aguirre, el delegado general de la nueva comisión interna, fue delegado hasta 2011 cuando fue derrotado por la lista patronal. En 2013 fue despedido y dio una lucha hasta que en 2015 se conquistó su reinstalación.

Akzo Nobel tiene una historia interesante. En 1971, entró como socio minoritario de Miluz. En 1979, se quedó con la totalidad de la fábrica y en el año 2008 se fusionó con Alba. Este triunfo tiene un sabor especial, arrastra el legado enorme que dejaron los compañeros Fischer y Bufano, miembros de la comisión interna de Miluz y asesinados por la Triple A en diciembre de 1974.

Esta nueva Comisión Interna tiene importantes desafíos, la unidad de la fábrica será fundamental para conquistarlos.
 
Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1463/sindicales/el-clasismo-gano-en-alba

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera