The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 15 de junio de 2017

El desafío electoral en la provincia

15 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1462 | Por Juan Pablo Rodríguez

A las fábricas, barrios y colegios

La provincia de Buenos Aires volverá a ser el principal escenario de lucha electoral. La conformación de listas únicas del Frente de Izquierda ha sido una conquista por la que hemos batallado y la candidatura de Néstor Pitrola a primer senador nacional será clave en la disputa por contraponer un programa socialista frente al que propone el PJ-kirchnerismo. La acción parlamentaria que desarrollaron las bancas del PO-FIT será una herramienta decisiva para desenmascarar al nacionalismo trucho que ha votado decenas de leyes a pedido del gobierno de Macri. Lo mismo sucede con la candidatura de Guillermo Kane a primer diputado provincial por la tercera sección. La banca del Frente de Izquierda en la provincia fue la única que denunció los pactos ajustadores y se puso al frente de reivindicaciones y conquistas centrales como el boleto estudiantil. Las principales candidaturas se completan con Nicolás del Caño como candidato a diputado nacional, secundado por Romina del Pla y, en tercer lugar, Juan Carlos Giordano.


Enseñanzas de la huelga docente

La provincia ha sido sacudida por la enorme huelga de los docentes en defensa de su salario y la educación pública. Esta lucha ha puesto al descubierto la política de ajuste del gobierno de Vidal y, al mismo tiempo, ha mostrado cómo se comportaron los diferentes actores políticos como el Frente Renovador de Massa y Stolbizer, quienes mantienen un acuerdo permanente con la gobernadora y el PRO de co-gobierno en la provincia. La candidatura de Romina del Pla -una de las principales protagonistas de la lucha docente- a segunda diputada nacional por la provincia, es un aporte decisivo del Partido Obrero para conquistar el apoyo al Frente de Izquierda de miles de trabajadores, mujeres y jóvenes.


CFK

La posible vuelta al ruedo de Cristina Kirchner es un enorme desafío para el Partido Obrero y el Frente de Izquierda. Su candidatura pretende ser un salvataje de los intendentes y punteros que acuden a CFK para frenar el retroceso luego de las elecciones de 2015, donde varios de los históricos “barones del Conurbano” fueron desplazados del poder de sus municipios. La exigencia de Randazzo de competir en unas Paso con CFK ha puesto en crisis el armado y augura una presentación dividida. El kirchnerismo se presentará como “Frente Ciudadano” sin utilizar el sello del PJ. Con esta maniobra, CFK pretende evitar una contienda interna, pagando el costo de la división del peronismo. Esta situación podría cambiar el escenario de una falsa polarización entre el kirchnerismo y el macrismo, lo que abriría un nuevo panorama para la izquierda.


Luchas obreras

La provincia ha sido el escenario de luchas contra los despidos masivos y cierres de fábricas, como los trabajadores de Ingredion, de Baradero y Chacabuco, o los compañeros de Mazzieri en Colón. La crisis industrial y la recesión económica se sienten en cada distrito con nuevos contingentes de trabajadores desocupados y la pobreza aumenta, día tras día, en los barrios de la provincia. Los candidatos del Partido Obrero en las listas del Frente de Izquierda serán representantes de cada una de las luchas que se desenvuelven en las fábricas y en los barrios. La campaña electoral deberá ser un instrumento para pelear la conciencia de cada trabajador y explotado de la provincia, y será una gran palanca para organizar a nuevos compañeros. El desarrollo de la Coordinadora Sindical Clasista es el punto de partida para dar nuevos saltos en el marco de la lucha política electoral. No sólo será de primera importancia la campaña en papeleros, el Neumático, la Alimentación, plásticos, gráficos y los gremios donde el clasismo tiene una gran presencia. Tenemos por delante una enorme tarea en otras grandes concentraciones obreras donde ya en el pasado hemos constatado una importante adhesión a los planteos de la izquierda. En el mismo sentido, la campaña de los miles de compañeros del Polo Obrero será de enorme importancia para conquistar una nueva conciencia y organización en las barriadas que sufren duramente los golpes del ajuste.

El Partido Obrero de la provincia cuenta con una presencia organizada de compañeros en alrededor de 80 distritos de la provincia, que alcanzan a más del 90% de la población bonaerense. Los compañeros que formarán parte de las listas locales son reconocidos luchadores en sus distritos y enfrentan también grandes desafíos. La lucha por abrir paso a una alternativa obrera y socialista en cada distrito ha sido, y es, una de las claves del crecimiento del Partido Obrero y el Frente de Izquierda en la última etapa. Los concejos deliberantes de cada municipio están copados por los principales punteros que son los garantes últimos de los planes de los gobiernos ajustadores. A pesar de los altos pisos proscriptivos que hay que superar para ingresar a los concejos, en las últimas elecciones legislativas el Frente de Izquierda quedó muy cerca en varios de ellos. La debacle de la centroizquierda en distritos como Bahía Blanca -donde integración ciudadana (Woskof) llegó a tener seis concejales-, abre nuevas posibilidades de ingreso al Concejo.

En cada rincón de la provincia se abre una lucha por organizar con la izquierda revolucionaria a miles de trabajadores, mujeres y jóvenes. Manos a la obra.


Foto: Bárbara D.

Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1462/politicas/el-desafio-electoral-en-la-provincia

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera