The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 12 de junio de 2017

Gran elección del Partido Obrero en el Chaco

8 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1461 | Por Juan García

Redoblemos los esfuerzos para consagrar a Aurelio Díaz diputado

Las Paso del Chaco arrojaron un triunfo del Frente Chaco Merece Más, con el 50% de los votos, mientras Cambiemos obtuvo el 33%.

El oficialismo, en las Paso 2015, había orillado el 60% de los votos -o sea que acumula 10 puntos de retroceso. La lista oficial del PJ, además, obtuvo el 65% de los votos de la alianza, mientras el resto fue aportado por otras diez listas internas. El peronismo deberá lidiar con esta dispersión de votos para las generales.

En la UCR, la lista oficial (encabezada por Carim Peche, quien responde a Angel Rozas) obtuvo casi el 90% de los votos. El radicalismo volvió al triunfo en Resistencia, donde en 2015 Capitanich había ganado la intendencia.
La nota de la jornada la dio el enorme ausentismo de votantes, presidentes y autoridades de mesa. Votó el 55% del padrón electoral. Además del mal tiempo, que dejó intransitables muchos caminos de tierra, el ausentismo también fue un síntoma del hastío con una dirigencia política que está aplicando un durísimo ajuste contra la población trabajadora de la provincia.

El Partido Obrero realizó, en este contexto, una elección muy importante. Nos ubicamos como tercera fuerza, superando a Progresistas (integrado por Libres del Sur, PS y PTP), al Frente Renovador (que invirtió fuerte en la campaña de José Sánchez), al Frente Grande (que presentó una lista kirchnerista por fuera de la interna del PJ) y a todas las listas internas del PJ y la UCR por fuera de las oficiales, incluyendo la lista de Emerenciano Sena -que se presentó dentro del Frente Chaco Merece Más.

Porcentualmente, nuestros resultados (4,45%) duplican el porcentaje obtenido en las Paso 2013. Para las generales, debemos crecer al 4,8% para que Aurelio Díaz ingrese a la Cámara de Diputados de la provincia.

Hicimos una gran elección en el Gran Resistencia, donde superamos el 10% en Barranqueras, el 8% en Resistencia, el 7% en la industrial Tirol y tuvimos buenas elecciones en Fontana y Vilelas. Además, fue clave el crecimiento en el interior provincial, con buenas elecciones en Sáenz Peña, donde reabrimos nuestro local partidario; en Villa Angela, donde venimos protagonizando la lucha por la aparición con vida de Maira Benítez; en Charata y en Pampa del Indio, donde hemos constituido el Polo Obrero y encabezamos la lucha en defensa de la educación, la salud y las fuentes de trabajo.

Nuestra campaña

Los distritos del interior donde crecimos electoralmente siguen de cerca la ruta de nuestra campaña electoral. Los votos fueron el resultado de una militancia aguerrida. Recorrimos uno a uno decenas de pueblos, desarrollando un agrupamiento sobre la base de los reclamos locales. Planteamos la consigna “En defensa de los trabajadores” contra el ajuste de Macri y el gobernador Domingo Peppo, asociada a una agenda de reclamos concretos. Golpeamos reclamando la puesta en marcha del ferrocarril urbano de Resistencia, cerrado con 300 fuentes de trabajo en peligro y miles de usuarios sin poder viajar. Reclamamos la puesta en producción bajo control de sus trabajadores de TN Platex y Pampero. Denunciamos la responsabilidad en estos cierres del ministro de Industria, Gustavo Ferrer, quien ahora encabeza la lista del PJ. Planteamos la responsabilidad tanto de Macri como de Peppo en el brutal tarifazo de la luz. Denunciamos el aumento de miseria del 6% que impuso unilateralmente el gobierno provincial a los estatales.

Nuestra votación fue masiva en el siempre movilizado gremio estatal y también recogimos importantes muestras de apoyo entre los docentes. Recorrimos comunidades indígenas con reuniones en qom y en castellano explicando nuestro programa y llamando a organizarse por los reclamos. La militancia del Polo Obrero en las barriadas de Resistencia garantizó un enorme despliegue en la conquista del voto y la fiscalización.

Un aspecto importante fue la batalla legal y política que debimos librar para garantizar el acceso con los spots a los medios de comunicación. Aunque la ley provincial 7141 establece un sistema similar al nacional, el Tribunal Electoral resolvió reemplazarlo por la asignación de un presupuesto para la contratación de espacios. Como los tiempos de pago de ese presupuesto los maneja el gobierno, muchos medios se negaban a pasarnos. Sólo logramos acceder a los principales medios durante la última semana de campaña.

Otra batalla particular la dimos en relación con la lucha por los reclamos de las mujeres. Con un spot específico denunciamos la responsabilidad del Estado en la violencia contra la mujer. Reclamamos el pase a planta de las precarizadas, denunciamos la impunidad de violadores y golpeadores y desarrollamos un programa, explicando nuestra propuesta de un Consejo Autónomo de la Mujer, que sea electo por el voto de las mujeres y tenga los recursos y las atribuciones para combatir la violencia de género, así como garantizar la asistencia a las víctimas. Se destacó la campaña de nuestra candidata Débora Páez, que acompaña a Aurelio peleando el ingreso a la Cámara de Diputados. El 3, en la víspera de la elección, nos movilizamos y exigimos la renuncia del ministro de Seguridad, por su rol nefasto en relación con la búsqueda de Maira Benítez y en la resolución de los crímenes de mujeres como el de Isabel Sánchez. Colocamos esta referencia al servicio de la lucha por un Encuentro Nacional de Mujeres independiente del gobierno provincial.

La candidatura de Aurelio Díaz, un emblema de la lucha de los trabajadores de la provincia, renovó su impulso con el acompañamiento de nuevos dirigentes y referentes partidarios, tanto en Resistencia como en el interior. Es el resultado de una militancia y un esfuerzo colectivos, de desarrollo del partido. Gracias a ese empuje, quedamos a un paso del ingreso a la Cámara de Diputados. Dimos un gran primer paso en la larga pelea electoral del año. Ahora, vamos el 23 de julio por el ingreso a la Cámara de Diputados y, luego, a la gran pelea de las Paso y las generales nacionales. 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1461/politicas/gran-eleccion-del-partido-obrero-en-el-chaco-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera