The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 29 de junio de 2017

"La cena blanca de Romina", por Iván Moschner

29 de junio de 2017 | #Prensa Obrera 1464 | Por Iván Moschner

El director teatral y actor de teatro, cine y televisión comenta el documental sobre el caso de Romina Tejerina

Documento y poesía
"La cena blanca de Romina”, nueva creación del grupo de cine Ojo Obrero, trae pruebas contundentes de que una acción individual trágica es producto de las relaciones sociales en que sucede y su síntesis poética es que sus consecuencias sólo podrían resolverse en una perspectiva colectiva.
Como “la oscura raíz del grito”, según define un poema de Lorca para de alguna manera posarse en el nudo de la muerte, para contar la vida, desde esa tragedia personal, el drama crece con cada escena de la película: cada palabra, gesto y relatos enlazan la historia, para proponer una salida colectiva a la situación de opresión de la mujer y la humanidad.
Los personajes elegidos, que hablan en sus propios escenarios, se presentan, en sus ilusiones o conciencias, ya como princesas o príncipes, como víctimas ahora erigidas en luchadoras contra lo que fueron víctimas, como familiares solidarios, o vemos a los victimarios o sus secuaces capturados por la imagen en decorados de su vida diaria rodeados o imbuidos por el alcohol, como una pintura de lo suntuario y el despilfarro, mejor retratados que en cualquier ficción.
Allí está el Estado con la Iglesia imponiendo doctrina y el poder político encarnado en el intendente de San Pedro, cuya mayor pasión parece ser defender el negocio que traen los boliches y lo prostibulario al pueblo.
Es una película veloz, con la velocidad del pensamiento en un ritmo sosegado para poder pensar y entender. Con paciencia de orfebres los realizadores Rizzi y Martín, con el guión de Viglieca, entramaron un lenguaje sencillo para sintetizar esta experiencia histórica.
“Somos nietas de las obreras que no pudiste quemar”, le enrostran las luchadoras al capital desde la calle, un emocionante instante donde se enlaza esta lucha en particular con las luchas históricas contra la opresión de la mujer, compartiendo el protagonismo de una misma clase social.
Ojo Obrero entrega con esta nueva obra una herramienta sencilla, bella y contundente, para abrir camino a las luchas que vendrán.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera